29 noviembre 2006

Propuestas para incrementar el servicio aéreo en el Noreste Argentino

Las Cámaras de Comercio han manifestado el interés empresario y estatal para incrementar el servicio de transporte aéreo desde las capitales hacia el resto del país. La iniciativa encontró eco en un operador local y otro de Santa Fe.

A juicio de los directivos de las cámaras de comercio de la región, "las propuestas son muy interesantes y tienen la solvencia suficiente para hacerlas viables". En este sentido el dirigente chaqueño Ricardo Zorzón, adelantó que las entidades que representan analizarán las posibilidades de ambas iniciativas para luego presentarlas ante los gobiernos provinciales para que acompañen la promoción de este tipo de servicios.
"La demanda de vuelos en la región es muy importante y es evidente la necesidad de que hagamos algo entre todos para romper con el monopolio de los servicios que sigue relegando a la región", insistió el presidente de la Cámara de Comercio capitalina.
Una de las propuestas provino de Aerolíneas Noreste Aviation S.A. (NEA), una empresa chaqueña representada por José Guerra, Ricardo Ramos y Ramón Campos, ex empleados de la Fuerza Aérea Argentina, ALTA, Aerochaco y Escuela de Aeronáutica, que actualmente brinda servicio técnico mecánico en la región ,a los vuelos de la aerolínea LAN.
NEA asegura estar en condiciones de alquiler hasta cuatro aviones Fairchild Metro de 19 plazas (1.800 kilogramos de carga), propiedad de la empresa Baires Fly.
Según estos operadores estas aeronaves son las ideales para realizar servicios regionales por las condiciones de temperatura habituales en la región y la infraestructura aeroportuaria de las cuatro provincias.
Esta empresa presentó un esquema de servicios cuya sustentabilidad económica inicial requiere de una ocupación mínima en cada vuelo. Un sistema similar es implementado por el Gobierno de Salta, que buscando no buscando no perder mercado turístico extranjero, subsidia un número de plazas para garantizar un mínimo de pasajes para hacer sustentable la operación. Actualmente, la demanda de ese servicio que incluye una escala en Tucumán, ha llegado a un punto de equilibrio que no requiere la intervención estatal.
En el caso del NEA, para que ese sistema funcione los comerciantes deberán pedir el acompañamiento de los gobiernos para que subsidien una parte de la operación. Cabe recordar que es sector político hace un uso intensivo de este tipo de transporte.

Otra de las propuestas escuchadas provino de SOL Líneas Aéreas, que ofreció realizar vuelos regionales utilizando dos aviones SAAB de 32 plazas, que según trascendió no demandaría mayores subsidios estatales.
Actualmente esta empresa realiza vuelos hasta la ciudad de Rafaela, y tiene intenciones de extender sus vuelos hasta Reconquista, en la provincia de Santa Fe. Según trascendió la semana próxima serán recibidos por el ministro de Economía del Chaco, Roberto Dell'Orto para hacerle conocer la propuesta.