23 diciembre 2006

KIRCHNER & Co.

Una vez más se privilegia el uso de las aeronaves provinciales de Santa Cruz para cuestiones de orden político, en lugar de afectarlo a los vuelos sanitarios.
El 16Dic2006 una mujer murió en un sanatorio de Río Gallegos luego de que los médicos hubieran solicitado en dos oportunidades la derivación en avión sanitario a Buenos Aires o Comodoro Rivadavia. El pedido fue desestimado, debido a dificultades operativas y a la ausencia del avión por cuestiones de índole políticas, que privaron a los médicos de actuar con urgencia.
La paciente, Saturnina Cárdenas, se descompensó notoriamente 15 días antes del su fallecimiento. El día 25Nov2006 sus médicos pidieron el traslado por avión a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires.
La autoridades provinciales denegaron en principio el traslado aéreo al referirle al esposo de Saturnina que el avión estaba demorado por problemas de disponibilidad de los pilotos.
No obstante se propuso trasladar la paciente en colectivo, lo cual fue desechado por los médicos dado que la paciente no soporía un viaje de 36 horas.
El día martes 12Dic ante la gravedad del cuadro infeccioso que presentaba, la familia internó a Saturnina Cárdenas en una clínica de Río Gallegos.
Un día después, el 13Dic, los médicos realizaron un nuevo pedido de traslado hacia centros asistenciales de mayor complejidad, exclusivamente por avión sanitario.
Pero se les informa que el avión sanitario de la provincia se encuentra afectado a los desplazamientos de la Alicia Kirchner entre Buenos Aires y Río Gallegos .
El 14Dic Saturnina Cárdenas empeoró y se volvió a insistir con la posibilidad del traslado sin obtener una respuesta afirmativa.
El viernes 15Dic a las 07:00hs se informó que el avión sanitario estaría disponible para el traslado de la paciente a Buenos Aires. Esa noche la mujer hizo un cuadro irreversible y los médicos desautorizaron en esa instancia que la señora fuera movilizada. El día 16Dic la paciente falleció.Mientras todo este drama familiar se consumaba desde hacía más de 15 días, los aviones de Santa Cruz estuvieron paseando a la familia presidencial durante dos fines de semana rumbo a El Calafate.

Se conoce por información de tránsito de la Fuerza Aérea Argentina que el Cessna Citation estuvo operativo durante el lapso citado y el Beechcraft “Don Bosco” también estuvo condiciones operativas entre los días 13 y el 15Dic en el aeropuerto local.
A través de los medios, se cita que el día 13Dic, autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales utilizaron el avión sanitario para llevar a Alicia Kirchner por el sur del país
El avión Cesnna Citation matrícula LV-WLS el día 14Dic llevó a toda la comitiva provincial, incluyendo al Vicegobernador Carlos Sancho a la localidad de Río Turbio.
Mientras el Beechcraft 200 (“Don Bosco”), estuvo el día 14Dic “en reserva” en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos con tanque lleno y dotación completa para llevar gente a Río Turbio. El día domingo 17Dic este avión estuvo en el aeropuerto de El Calafate.
Cuando las condiciones de la pista de aterrizaje de la cuenca carbonífera no son las adecuadas para el Cessna Citation se utiliza el aeropuerto alternativo de Puerto Natales (Chile), localidad lindante con la frontera entre Argentina y Chilena a solo 15 Kms de Río Turbio. El día jueves 14Dic el Citation estuvo aparcado en Natales mientras la comitiva se desplazó por tierra a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Resumiendo para usar una aeronave sanitaria de la provincia de Santa Cruz hay que tener pasaje por izquierda.

Argentina: Un país... ¿En serio?

Fuente (OPI Santa Cruz) /
Total News Agency