22 diciembre 2006

La provincia de Tucumán recupera aviones

A partir de Mar2007, la Dirección de Aeronáutica de Tucumán podrá contar con cuatro aeronaves y un helicóptero para realizar vuelos sanitarios. La flota aérea de la Provincia estará compuesta por cuatro aviones y un helicóptero. Dos naves (un Piper PA Navajo y un Turbo Twin Commander 690) que estaban retenidas en un hangar de San Fernando, Buenos Aires, tras arribar a un acuerdo con la empresa Timen SA.
Así lo anunciaron el secretario general de la Gobernación, Francisco Sassi Colombres, y el subsecretario del área, Ramiro González Navarro. En la ocasión, los funcionarios presentaron al nuevo director de Aeronáutica de la Provincia, Luis Antonio Rosa. González Navarro recordó que en el año 2000, en la gestión de Julio Miranda se pidió un presupuesto para reparar los dos aviones -ahora recuperados- a la empresa Timen SA, que estaban en Don Torcuato. La devaluación del peso argentino en enero de 2002 derivó en un litigio judicial entre la firma y el Gobierno, puesto que la empresa reclamó la dolarización del monto del contrato.
Este año, después de un acercamiento entre las partes, Timen SA había reducido su exigencia a U$S 700.000 por la reparación de las naves y de $ 128.000 por la permanencia en los hangares durante los últimos años. A comienzos de este mes, con la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente se destrabó el conflicto: la Provincia pagará a la empresa $ 404.000.
“La cifra es menor que las exigencias iniciales”, apuntó González Navarro, que admitió que tienen proposiciones de compra por las dos naves por U$S 550.000, pero aclaró que la intención del PE es usarlos para reforzar el servicio sanitario. A estas aeronaves hay que sumarles el Cessna 550 Citation Bravo -que realiza vuelos ejecutivo y sanitarios-, el Piper PA 18 y el helicóptero Bell 407, que pertenecen al Gobierno.