02 enero 2007

Pasaje hasta Perú de ida & vuelta...

En la tarde del 07Oct2003 el fuselaje del Fokker LN-SUC retornó a Noruega, diecisiete años después de su partida, tras su baja en Braathens SAFE. Para el inicio de la "Operación Regreso", el avión fue embarcado en el puerto de Lima - El Callao - el 27Ago2003, aun luciendo los colores de la empresa Aerocontinente, con destino al puerto holandes de Rotterdam. Desde este puerto fue transferido a otra embarcación que finalmente lo depositaron en suelo noruego.Para cumplir el periplo, al avión le fueron removidas sus alas como así también la sección posterior, sus motores y el timón, todas estas partes prolijamente estivadas.


En exhibición :
La sección principal del fuselaje del "Olav Kyrre”, el primer Fokker F-28 de Braathens, registrado como LN-SUC, fue puesto en exhibición dentro del museo a partir del 21Sep2006.
El viaje desde los talleres de restauración al museo no planteó ningún problema, ya que la aeronave par estaba posada sobre su tren de aterrizaje. El 03Mar69 el presente F-28 de Braathens fue el primer avión de su tipo en aterrizar en el aeropuerto de Fornebu de Oslo. Braathens se convirtió en una de los primeros usuarios del F-28, y en efecto fue la primer empresa en realizar trasnporte de pasajeros con ela presente modelo en rutas regulares. Y este avión fue el primero en entrar en servicio. La aeronave en cuestión terminó su carrera operativa a mediados de 2002 cuando la desaparecida Aero Continente de Perú cesó sus operaciones. Previamente habí aprestado servicios aerocomerciales en Italia y EE.UU. El financiamiento de “Nordlandsbanken” - el primer banco comercial de Noruega - y de SND (Fondo de Desarrollo Comercial y Regional de Noruega) fueron trascendentales para la concreción de la recuperación de esta pieza de la aviación comercial noruega. El Museo Noruego de la aviación también tuvo que participar económicamente para desarrollar el presente proyecto.
Datos de la aeronaveOlav Kyrre”: Fokker F-28- 1000 Fellowship. cn. 11009. - Registrado como LN-SUC el 03Mar69 a nombre de Braathens SAFE AS, dado de baja el 01Ene86. Vendido el 01Oct86 como I-TIAP, N37RT, OB-1636 adquirido por Aero Continente en Feb96. Información adicional