29 enero 2007

Perú podría perder 13 helicópteros del Ejército & la FAP

Perú se encuentra a punto de perder trece helicópteros de transporte debido a la falta de pago del gobierno peruano a su similar de Rusia. Se trata de los helicópteros MI-17, siete de los cuales pertenecen a la FAP y seis al Ejército, que fueron llevados a Rusia en May2006 para ser reparados por la empresa estatal Rosoboronexport como parte del convenio que firmó el 21Jun2005 el ex presidente Alejandro Toledo. En ese entonces, aun cuando la empresa ofreció la posibilidad de otorgar un crédito, la administración de Toledo optó por pagar al contado. El contrato se realizó por casi 6 millones de dólares, aproximadamente y en él se establecía que para comenzar los trabajos se debía abonar el 30% del total y firmar dos cartas de crédito de acuerdo con el avance de los trabajos. Las cartas eran del 30% y el 40% del monto restante y se cancelaban cuando el trabajo haya sido realizado en esa misma proporción. El compromiso de la empresa estatal rusa era tener listos los helicópteros en poco menos de siete meses. Los atrasos fueron la constante desde un primer momento y aún cuando la anterior administración se comprometió a pagar el 30% del adelanto en Oct2005, recién lo hizo en Ene2006. El contrato estableció además que la primera carta de crédito debía firmarse en Abr2006, pero tampoco cumplió y recién lo hizo, el 16Ene2007, el actual gobierno. La situación actual se ha vuelto crítica debido a que no hay una fecha para la firma de la segunda carta de crédito, a pesar de que han pasado 19 meses desde la suscripción del documento. De acuerdo con el artículo 9o de la adenda 3 del convenio con Rusia, la empresa Rosoboronexport tiene toda la facultad de quedarse con los 13 helicópteros peruanos si es que la parte peruana no cumple con las obligaciones establecidas en el acuerdo. Cabe indicar que la firma de las cartas de crédito no significa el desembolso de dinero en efectivo. Las fuentes sostienen que dichos documentos sólo están referidos al compromiso de pago que realiza el Estado hacia la empresa estatal rusa. Se debe pagar otros seis millones de dólares & Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron que además de la segunda carta de crédito, el gobierno peruano debe firmar una adenda de compromiso de pago de poco más de seis millones de dólares. Estos corresponden a algunas reparaciones adicionales que la empresa deberá realizar a los helicópteros y que no se encuentran dentro del primer compromiso ejecutado. Trascendió que uno de los motores de estas naves se encontraba en estado ruinoso y por ello la empresa decidió cambiarlo totalmente. Sin embargo, debido a que el gobierno no cumple con firmar la adenda, será muy difícil que dicha aeronave pueda retornar al país. A pesar de los constantes retrasos en los pagos, la empresa no ha detenido la reparación de los helicópteros, pero, como en el caso del cambio de motor, tiene la facultad de apropiarse de ellos.