30 enero 2007

San Juan incorpora un nuevo helicóptero

"­Es amarillo para que se vea en la nieve, tiene una potencia de 600 caballos de fuerza, una resistencia asombrosa a temperaturas extremas, una minicomputadora que dirige movimientos de alta precisión, cuatro palas en la hélice, capacidad para unas 6 personas y hasta aire acondicionado. El nuevo helicóptero provincial, valuado en 2,1 millones de dólares, estará en San Juan y listo para usarse cerca del 20Feb2007" según dijo el 29Ene2007 el director de Aeronáutica, Luis Morales.
Además, aseguró que la nave que se usa actualmente seguirá en poder del gobierno local: hasta ahora se había dicho oficialmente que sería destinada como parte de pago de la nueva adquisición.
El Bell 407 está casi armado, sólo le falta una pequeña parte del equipamiento y por estos días le están instalando el aire acondicionado, según dijo Morales. El funcionario estuvo la semana pasada en Buenos Aires, supervisando personalmente la nave, que se arma parte por parte en "Helicenter", la empresa que es soporte técnico de Bell en Argentina.
El nuevo helicóptero es sensiblemente superior al Long Ranger modelo '90 que desde hace más de una 15 años integra la flota de la provincia. Además de superarlo en unas 200 veces en potencia, su diseño permite acceder a lugares difíciles en la alta cordillera, para poder mejorar los salvatajes.
Con la llegada del nuevo helicóptero no sólo se podrán hacer traslados de mejor calidad sino que se multiplicará por dos la posibilidad de rescates, evacuaciones y viajes oficiales. Esto porque Morales dijo que el Long Ranger no se usará como pago del Bell 407 y entonces la provincia tendrá dos helicópteros en lugar de uno, por primera vez en la historia.
Lo que no pudo explicar Morales es el nuevo esquema de financiamiento del Bell. El año pasado, José Luis Gioja dijo que además de entregar el viejo helicóptero, se preveía usar 500.000 dólares de un subsidio del Ministerio del Interior y un eventual aporte de la minera Barrick, en virtud de un convenio de uso para alguna emergencia en Veladero.
La decisión de la compra del helicóptero la anunció el gobierno después del aluvión del 12Nov2005 en Calingasta, cuando una laguna natural en la montaña se desbordó causando daños y evacuaciones. La nave de la provincia trabajó sin pausa para esa catástrofe, pero se tardó dos días en rescatar a 74 personas de la cordillera porque su capacidad no daba para más. A fines del año pasado, los pilotos Walter Gallardo, Carlos Lavado y Aníbal Touris y los mecánicos Ricardo Páez y Antonio Alvarez viajaron a la academia Bell, en Texas, Estados Unidos, para hacer el curso de pilotaje y mantenimiento del nuevo helicóptero.
La flota de naves provincial está integrada, además, por el Citation que se usa para vuelos sanitarios y traslados del gobernador, un Pawne para fumigar, un pequeño Cessna 206 para vuelos cortos, y un Seneca que se está arreglando.
Con este helicóptero que llega sumarán 8 los que pasaron en la historia de la Dirección de Aeronáutica, creada hace unos 30 años, según apuntó Morales.



Datos del Aparato
LV-BHT Bell 407 cn. 53735 ex C-FLPF.