12 febrero 2007

Los juguetes dañados de Palonegro - Colombia

Por Juan Carlos Gutiérrez T.
Extraido del períodico La Vanguardia.
-"Torre Palonegro,
mayday, mayday, mayday".

Era la tarde del 24Sep97, cuando el piloto Manuel Cervera reportó fallas en el Douglas DC-6 y recurrió a este código internacional, que pronunciado tres veces, advierte una situación de peligro -Recibido HK-3644. Autorizado para aterrizar, pista 34, velocidad del viento... El controlador de turno del Aeropuerto Palonegro de Lebrija, le entregó al capitán Manuel Cervera, entre otros datos, la lectura barométrica. Fue una conversación en un español fluido donde escasearon las palabras y abundaron los códigos como tomar "pista 34", que para ese entonces determinaba el grado en que se encontraba la recta de aterrizaje respecto al norte magnético de la tierra. Desde la torre de control, un inmenso tubo de cemento y vidrio de 11 pisos que fue construido en 1973, se observó cómo 48 mil kilogramos de metal, potencialmente explosivos, descendían con poco control a 400 kilómetros por hora. Problemas en los sistemas hidráulicos y fallas en dos de sus cuatro motores originaron el percance. Desde la gran torre de poder de la aviación regional, donde a diario se imparten decisiones que afectan entre 80 y 100 vuelos, el controlador notificó de la emergencia a los organismos de rescate. Una mole con una envergadura de 35,81 metros y un largo de 32,61, quedó inmóvil en la pista.
Tras unos minutos el resuello de las cuatro hélices que sobresaltan los oídos, se detuvo. Justo a las 2:46 p.m., el HK-3644, fabricado en 1957 en Estados Unidos, dejó de respirar, sin que ninguno de sus tripulantes sufriera daño alguno. El informe de la Aeronáutica Civil advirtió que la nave, además de presentar fallas en sus motores, carecía de radar y trasmisor de emergencia. Además, el certificado de matrícula, los documentos de aeronavegabilidad y los seguros, estaban vencidos. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades, era que el avión tenía destino de vuelo local, es decir, su plan de maniobra se circunscribía a la sabana de Bogotá, pero extrañamente apareció en Santander. Mientras se adelantaban las pesquisas de rigor y se reparaban los daños, la nave permaneció en la plataforma del Aeropuerto Palonegro.
Sin embargo, el 17Oct98 la Aeronáutica Civil ordenó su traslado a un área de mayor seguridad ubicada en la parte posterior de los hangares de la Aviación Regional, donde sería sometido a las reparaciones pertinentes. Un año después, el avión fue nuevamente movilizado a la zona de hangares debido a que obstaculizaba el paso de las arenonaves que aterrizaban en Palonegro. Desde entonces ha permanecido allí, colonizando junto a un viejo turbohélice Vickers Viscount, en un despeinado potrero de maleza, lo que alguien llamaría el pequeño cementerio de aviones de Santander.
En estos dos esqueléticos fuselajes descoloridos el olvido estiró sus patas, apagando sus largos ventiladores de hélices que parecen encogidas por el polvo y con amnesia de esos nubarrones altos que alguna vez surcaron.
El funcionario de la Aeronáutica Civil y administrador del Aeropuerto Palonegro, Luis Fernando López, explicó que los dos aviones frenan la expansión de áreas útiles en el terminal aéreo. "Representan incomodidad y también son obstáculos que generan problemas. Lo ideal es que salgan de Palonegro para utilizar esa área en los programas de expansión que tenemos", afirmó el Administrador, quien agregó que el propietario actual del Douglas DC-6 HK-3644 es el Estado, en representación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
La DIAN en la región, a cargo de la administradora de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, Myriam Caste-llanos, adelantó un proceso para determinar el ingreso legal al país del avión. La investigación en la que intervino la División de Comercio Exterior de la DIAN, llegó a su fin el 27Dic2005.
El informe advierte que el DC-6 cuando aterrizó en Palonegro el 24Sep1997, contaba con un certificado de matrícula provisional que venció el 30 Jun97 y que su permanencia en Colombia no fue legal. La aeronave actualmente tiene la matrícula norteamericana N608AG. Una vez ejecutoriada la resolución que definió la situación jurídica de la nave, la DIAN envió al Ministerio de Defensa la resolución Nº 7041 del 28Jun2006, para entregarlo en donación.
Pero dos meses después, en razón a que no se consideró viable la aceptación de dicho avión por parte del Ministerio de Defensa, el Douglas DC-6 volvió a ser responsabilidad de la DIAN. "En razón a lo anteriormente expuesto, se envió por parte de la administración local de la DIAN una solicitud de autorización para su venta y se está a la espera de la decisión del nivel central", afirma un documento de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga. Pero si usted quiere comprarlo, tendrá que negociar con la Aeronáutica Civil una deuda de más $400 millones, correspondientes a una década de parqueadero en Palonegro. Además, deberá verificar las condiciones de vuelo del Douglas porque según la DIAN "no existe reporte técnico que acredite el cumplimiento de todas las condiciones de vuelo. Luego del incidente por emergencia en 1997, el avión no ha salido de Palonegro". Y si el panorama no fuera peor, quien desee volarlo deberá pasar antes por la Dirección Antinarcóticos para conocer la historia de este avión. Una fuente de la Oficina de Prensa de esa institución, le confirmó a Vanguardia Liberal que "el avión en algún momento de su vida útil, tuvo vínculos con el narcotráfico. ¿Cuáles? ¿Cuándo? No lo sé. Esa información está en poder de la Fiscalía y se le notificó a la DIAN".
A su turno, voceros de la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y la Aeronáutica Civil, aseguraron a esta redacción desconocer si realmente el avión tuvo nexos con el tráfico de drogas o dónde reposaría tal expediente. Lo cierto es que el Douglas DC-6, que aterrizó extrañamente de emergencia en Palonegro, sigue aferrado a tierra, dejándose quemar por el sol que parece caer vertical a toda hora en la loma de Palonegro y con las puertas selladas con un viejo papel que reza: "Sellado DIAN".

El "reventón" del otro avión del cementerio

A las once de la mañana del miércoles 14Dic77, el avión Vickers Viscount de matrícula HK-1267, solicitó permiso para aterrizar en el Aeropuerto Palonegro. La arenonave turbohélice, creada en Gran Bretaña luego de la Segunda Guerra Mundial, cumplía itinerario entre Barrancabermeja y Bucaramanga transportando a 47 pasajeros. Tras recibir autorización de la torre de control, los pilotos Diógenes Guzmán y Nubia Bastidas iniciaron el procedimiento de aterrizaje del aparato, que alcanza una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora. La nave tocó la pista de Palonegro a una velocidad de 240 kilómetros por hora. A los pocos segundos, la llanta derecha del tren de aterrizaje estalló. Las 30 toneladas del avión, de una envergadura de 28,5 metros, corrieron descontroladas por el pavimento.
La página judicial de Vanguardia Liberal describió en esa época que "los pilotos consiguieron dominar el aparato que alcanzó a carretear por la pista haciendo zig-zag hasta que perdió velocidad para ir finalmente a estrecharse aparatosamente contra un barranco".
Tanto los comandantes del avión como los auxiliares y los pasajeros resultaron ilesos y fueron evacuados por unidades del Cuerpo de Bomberos, según advierte el reporte oficial de la Aeronáutica Civil, donde se especificó que se trataba del incidente aéreo número 498 en la región. "Para los ocupantes de la nave el percance no fue más que un buen susto", registró Vanguardia Liberal con una gran foto de la aeronave y el titular: "Reventón peligroso". El avión sufrió daños considerables en su estructura y obligó al cierre de Palonegro y a la suspensión del vuelo diario que Avianca tenía previsto partiera de Bogotá con destino a Bucaramanga. Contaron con suerte, pues dos años atrás, 27 pasajeros de un total de 75, fallecieron en un incidente similar en Taiwán, donde un avión de las mismas características en fase aterrizaje, perdió el control. El capitán Rafael Boada, de 68 años y 24 mil horas de vuelo en más de tres décadas como piloto comercial, advierte que el estallido de una llanta "es un incidente delicado" en proceso de aterrizaje. "Nosotros estamos preparados para asumir cualquier emergencia. Por una reventada de una llanta lo correcto es que el avión no se salga de la pista, pero desconocemos las condiciones metereológicas que estaban ocurriendo. De todas formas es un incidente delicado...". Un vocero de Aerovías del Cesar, Aerocesar, propietaria del avión, explicó la tarde del 14Dic77 que "aparentemente las pérdidas no eran graves. Se le harán las reparaciones más urgentes en el mismo sitio en que quedó (fuera de la pista) y luego, en unos tres días, se hará un vuelo de traslado a Bogotá, donde será sometido a una revisión total". Pero nada más lejano a la verdad ocurrió con este avión, particularmente preferido por los pasajeros debido a su silenciosa cabina, a la falta de vibraciones y a que tenía unas ventanas mucho mayores que otros de su época.
El Vickers Viscount HK-1267, no despegó más. Ese fue su último vuelo. Pasó de llegar al techo de Santander a poblar una solitaria colina que rodea la torre de control del aeropuerto Palonegro. La corrosión lo abrazó y poco a poco la pintura brillante de su fuselaje despareció. Una fractura en su estructura lo dejó inservible. El controlador aéreo de Palonegro, Carlos Alberto Castillo Navas, explica que muchos aviones quedan inservibles por una falla en su estructura, elemento vital de la nave. "Muchas veces vale más este tipo de arreglo que el mismo avión". Pero estos no fueron los únicos problemas para este turbohélice. El Administrador del Aeropuerto, Luis Fernando López, advirtió además de los daños en el fuselaje, que la nave presenta problemas jurídicos. "El avión está a órdenes de un juzgado. Tiene varios embargos. Estaba pignorado a favor del Banco Mercantil S.A., que creo ya desapareció. Llevo dos años en este cargo y no he tenido información de los propietarios de la aeronave. Sabemos por registros que estaba a nombre de Aerovías del Cesar, Aerocesar". Vanguardia Liberal consultó con funcionarios de la Aeronáutica Civil en Valledupar, quienes informaron que hace más de un década tal firma dejó de prestar servicios de transporte. "No tengo requerimientos de propietarios o entidades judiciales o bancarias frente a este avión. Algunos particulares manifestaron interés en comprarlo para trasladarlo a un parque o venderlo como chatarra, pero serán las autoridades judiciales las que determinen qué hacer con el avión", aclaró el Administrador del Aeropuerto Palonegro, quien especificó que tiene una deuda de 30 años de parqueadero, cuyo monto "es ahora incalculable".
El HK-1267 carece en la actualidad de tren de aterrizaje. Su fuselaje verde, sin motores, sigue como en los últimos 30 años: solitario, viejo y con sus metales cuarteados por la presión de los años. La oscuridad cubre a la patria tibia de su interior que rechina a cada paso, como un destartalado autobús urbano sin llantas que utilizan muy ocasionalmente los bomberos para practicar maniobras de rescate en lugares de espacio muy reducido. Este armatoste hirviendo a toda hora, que alguna vez reescribió la infancia de los bumangueses que subían al cerro de Palonegro a ver por primera vez un avión, ahora es un sucio intestino grueso con alas de metal, que desde la década de los 40 voló tan alto que hasta pudo chamuscarle los talones a Dios, pero que por culpa de una maldita llanta quedó clavado eternamente a la tierra.

Datos de las aeronaves
cn. 43714/361 Douglas R6D-1/C-118B (DC-6) - Bu.131611 US Navy 01May53. Almacenado en Davis Monthan AFB Jun77. N821CS Desert Eagle Aviation Sep89. Florida Leasing Corp. Feb91. Vendido como HK-3644X a Aeronorte, 28Jun91. Actualmente registrado como N608AG desde 01Oct2004. Fotografía de Air Britain: http://www.abpic.co.uk/photo/1015799/
cn. 441 Vickers Viscount 837 FF. 02May60 - OE-LAL Austrian Airlines 14May60, Shackleton Aviation Ltd. 02Oct72, HK-1267 TAC Colombia 03Nov71, Líneas Aéreas La Urraca 26Nov71 li., TAC ret. 29Sep72. Fotografía de Airliners.net: http://www.airliners.net/update/index.main?id=0345927