24 marzo 2007

Río Negro: ¿Será el inicio de una movida para que alguién compre un avión sanitario?

En la provincia de Río Negro se efectivizó un pedido de nulidad contra la licitación de vuelos sanitarios, realizado por el gobernador Miguel Saiz. El mismo fue planteado el 22Mar2007 por el bloque de legisladores justicialistas, señalando sus sospechas sobre que la compulsa se encontraría digitada.
La denuncia esta basada, según los "justicialistas", en que la medidad tiende a beneficiar a determinada persona o empresa, en detrimento de los dineros de la provincia. A su entender la contratación, prevista para el 27Mar2007, y destinada a contratar un avión Metro III para prestar servicios sanitarios, contiene varios hechos considerados "irregulares".
- Textual de los muchachos justicialistas Ademar Rodríguez y Javier Iud, ambos legisladores... - "La aeronave tiene algunas características especiales de fabricación en Estados Unidos, pero en la Argentina se modificó para cumplir esta función y sólo una empresa los posee estos aviones" - ¡Cómo saben estos muchachos! ¿Qué habrán querido decir? -. "Asimismo, operan en el país otras aeronaves que son fabricadas especialmente para vuelos sanitarios, pero no esa marca, por lo tanto no pueden participar de esta licitación, estas aeronaves tampoco son las adecuadas para lo que ordinariamente se utiliza en vuelos sanitarios, por ello es la razón que la empresa fabricante no los tiene en sus diseños originales". -SIC-
"La licitación determina en otro orden que la contratación de aviones de 15 pasajeros, biturbo hélice, cuando en este tipo de aeronaves el mercado y las normas orientan que son de 12 ó 19, sin embargo, no existe la categoría de 15 pasajeros".
Otro de los rubros de la convocatoria indica que se solicita unidades del tipo Lear Jet. Respecto de ellos, los opositores insisten en que denominarlas por marca "además de estar prohibido por la normativa, tiene dos contradicciones graves".
Apuntaron que "colocar la marca no es una especificación ni mucho menos y por ende sólo se pueden presentar las firmas que tengan esta marca de aeronave" y en consecuencia "si uno posee unidades de otra marca y de iguales o mejores prestaciones no la resulta posible concursar".
Finalmente, denunciaron que "vuelve a sobrevolar el fantasma de Baires Fly o Patagonia Flight, dos empresas con denominadores comunes y un solo nombre: Luis Grande, conocido por varias causas y condenas penales en Río Negro, a quien curiosamente las licitaciones se siguen haciendo a medida de sus aviones.
La compulsa en discusión tiene un presupuesto oficial de 2,5 millones de pesos por el término de un año.
Fuente: Texto del Bloque Justicialista de Río Negro
(De Guatemala a Guatepeor)