09 abril 2007

Los Colores de un Caravelle

Durante los años ´60s, Aerolíneas Argentinas incorporó un pequeño número de aviones a reacción Caravelle, para prestar servicios nacionales y regionales.
La operación de estas aeronaves en las filas de la transportadora de bandera, se prolongó por espacio de una década, cuando fueron transferidos a la Fuerza Aérea Argentina, en la época en que los déficit del estado se manejaban con el traspaso de deudas y premios entres las empresas de la órbita estatal y reparticiones oficiales.
Los aviones volaron escasos dos años con la Fuerza Aérea, ya que fueron entregados a Fokker en parte de pago por los F-28 adquiridos en 1975.
Fokker colocó estos aparatos en una transportadora americana destinada a transportar jugadores a la ciudad de Las Vegas. Los aviones sirvieron sobre los cielos del desierto por casi tres años, cuando fueron incorporados a la empresa francesa de vuelos charters Europe Air Service. Aunque es probable que los aviones no hallan tenido una operación intensiva, y existen pocos reportes de esta época. En particular el Caravelle ex LV-III fue entregado a la transportadora francesa con rastros del esquema de la Fuerza Aérea Argentina.
Cuando en 1983 el ex LV-III comenzaba a marginarse de las rutas de EAS, encontró un destino en una empresa nigeriana: Okada Air. Finalmente tras un regreso a Francia para un overhaul, el aparato fue almacenado en Perpignan y dado de baja

El triple india:
Modelo SE210 Caravelle VIN FF. 03Sep64 Cn. 180
LV-PBJ Aerolíneas Argentinas 18Sep64, rr LV-III Sep64 "Antares",
T-93 Fuerza Aérea Argentina 24Abr73, N49SB International Air Inc. 12May75 desactivado str, Nevada Air Tours 28Feb78 li, F-GBMK Europe Air Service 04Feb79, 5N-AOY Okada Air Dic83 arribó Orly for overhaul 30Sep85. Partió a Monastir 26Nov85, desactivado str Perpignan.