31 mayo 2007

La Fuerza Aérea Boliviana apuesta al Beni

Cumpliendo la misión que tiene el Grupo Aéreo 72 de la Fuerza Aérea Boliviana, que es integrar las provincias del departamento y a éste con el resto del país a la fecha se está cumpliendo una adecuada y oportuna labor de integración entre la capital y los principales municipios y poblaciones del departamento Beni, el Tcnl. Ausberto López Dennis, comandante de esta unidad militar aérea acantonada en la capital beniana manifestó:"Al momento nosotros estamos llegando con nuestro avión CASA 212 de 18 pasajeros a las poblaciones de San Joaquín, San Ramón (provincia Mamoré), Baures, Guacaraje, Bella Vista (Iténez), Reyes, San Borja, Rurrenabaque y próximamente Santa Rosa (Ballivián), además, de Santa Ana (Yacuma); con lo que estamos integrando gran parte del departamento Beni". A su vez agregó que en el mes de julio recibirán un avión adicional procedente de España, que en la actualidad está siendo reacondicionado para operar en este región, por lo que a partir del segundo semestre del presente año este comando aéreo contará con dos aeronaves que serán utilizadas solamente para desarrollar una adecuada y oportuna integración de todas las provincias benianas.
El Tcnl. Ausberto López Dennis expresó que existe la posibilidad de que al margen de esas aeronaves, el comando general de la Fuerza Aérea Bolivia pueda entregar un avión Focker que sería destinado para prestar servicios de transporte entre la capital del departamento y las ciudades de la provincia Vaca Diez, es decir Guayaramerín y Riberalta. En la actualidad, el Grupo Aéreo 72 está desarrollando una tarea de integración a nivel departamental, sin embargo, y una vez lleguen las nuevas naves, se podrá hacer una integración entre el Beni y otras ciudades del país, que ahora son cubiertas por naves de la Fuerza Aérea a través del TAM, controladas desde la ciudad de La Paz y no desde el comando de Trinidad.
López Dennis formuló que el propósito del TAM no es hacer negocioso ni lucrar con sus naves, sino más bien cumplir una labor de servicio e integración, por lo que el costo de los pasajes es completamente accesible para la gran mayoría de la población beniana, tomando en cuenta, además, que en esta parte del país existen épocas del año en las que la única vía de transporte es la aérea, sobre todo en la temporada lluviosa y de inundaciones como la que recién se tuvo en la región. Los vuelos interprovinciales se cumplen los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, con naves completamente llenas, lo que satisface al comando de este grupo aéreo por la respuesta que da la ciudadanía a esta oferta de servicio e integración que se cumple en Trinidad por instrucciones del comando general de la Fuerza Aérea Boliviana.