10 mayo 2007

Nuevo Helicóptero de Aerovías DAP

Una nueva generación en helicópteros adquirió Aerovías Dap, con la reciente incorporación de una moderna aeronave bimotor EC-135, de la fábrica Eurocopter, el cual adquirió en los Estados Unidos. La inversión ascendió a 4 millones de dólares y se trata del helicóptero número 11 con que cuenta la compañía regional, sumándose a cinco Bolkow y cinco Twin Star. El EC-135, del año 2000, fue presentado el 07May2007.
A las 17,40 horas arribó a Punta Arenas, tras cumplir un primer viaje a Río Gallegos, Argentina. Este obedeció a una reunión que sostuvieron los ejecutivos de Dap con la gerencia de Sipetrol, ya que el helicóptero operará exclusivamente en el proyecto Costa Afuera de Enap, en territorio argentino. La aeronave es una de las más avanzadas tecnológicamente que existen en Chile, con una línea similar al del material de vuelo Bolkow, pero mejorada. Consta de un panel de controles completamente digital -similar al de un Boeing 737-, con instrumental de precisión que aporta seguridad ante las condiciones locales con mucha formación de hielos en esta época. Su motor de cola además le reporta mejor maniobrabilidad y estabilidad para el viento. Desarrolla una velocidad crucero de 135 nudos (250 kilómetros por hora) y tiene capacidad para ocho personas, a diferencia de los cinco y seis pasajeros que transportan, respectivamente, el Bolkow y el Twin Star, contando al piloto.
Andrés Pivcevic, gerente de la compañía, indicó que la compra del aparato obedeció a un llamado a licitación de Sipetrol, filial de Enap, y a una necesidad, al determinar dicha empresa que éste era el helicóptero que querían usar en su operación Costa Afuera en la cuenca argentina. La aeronave se radicará en la Batería de Recepción Magallanes (BRM) al sur de Río Gallegos, en la boca oriental del estrecho, en aguas argentinas. La necesidad obligó a los ejecutivos de Dap a buscar en el mercado estadounidense una máquina con las características requeridas, lo que costó mucho dada su escasez. En ello incidió la fuerte demanda actual por estos aparatos, a raíz del auge petrolero existente para reconstruir la devastación que produjo el huracán Katrina en Estados Unidos. Finalmente, lograron cerrar negocio con un particular de Fort Lauderdale, Florida, a quien le compraron la aeronave (una parte importante fue financiada por el Banco Chile). Pivcevic indicó que esperan que otros clientes, al ver las bondades de esta máquina, se interesen por este tipo de helicópteros, cuya tecnología de punta lo hace ser mucho más eficiente. Luego de presentar ayer el helicóptero a Sipetrol, la máquina estaría desplazándose en definitiva a Río Gallegos la próxima semana

Fuente: La Prensa Austral