19 junio 2007

Aviación Naval Ecuatoriana celebra su 40º aniversario de creación


La Aviación Naval Ecuatoriana, realizó el 19Jun2007 una ceremonia militar en sus instalaciones junto al ex-aeropuerto Simón Bolívar, por conmemorarse el Cuadragésimo Aniversario de Creación.
El Contralmirante Johnny Estupiñán Echeverría, Comandante de Operaciones Navales y de la Primera Zona Naval, estará encargado de presidir el evento.
La Aviación Naval tiene sus inicios en el año 1920, con la creación de la Escuela de Aviación Militar, pero es recién en 1957 cuando se realizan los primeros ejercicios conjuntos con el Ejército y la Fuerza Aérea.
La Armada Nacional tuvo la necesidad de contar con sus propios medios aéreos para sus operaciones, es así que el 19Jun67 arribó la primera aeronave: un Cessna Skynight.
Con el pasar de los años se han incrementado sus aeronaves, instalaciones y personal de tal forma que hoy se cuenta con aviones de exploración aeromarítima, de transporte y helicópteros.
Dentro de su campo de acción, la Aviación Naval participa en ejercicios con la Comandancia de Escuadra, en operaciones conjuntas con otras ramas de las fuerzas armadas y con armadas de países amigos, así como en operaciones de búsqueda y rescate en la mar.
Para un mejor cumplimiento de su misión, se organizaron tres grupos aéreos compuestos por el Escuadrón 100 de Exploración y Escuela; Escuadrón 200 de Helicópteros Embarcados, Logística y Trasporte; y, el Escuadrón 300 de Mantenimiento.
Asimismo, dentro del plan de desarrollo y fortalecimiento que viene ejecutando la Armada del Ecuador y en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional, se previó la construcción de la Estación Aeronaval de Manta, con el propósito de disponer de medios aéreos con capacidad de rápido despliegue.
Esta Estación está conformada por el Escuadrón 100 que dispone de aviones de exploración aeromarítima Beechcraft y de aviones de entrenamiento de origen chileno Enaer Pillán.
Sumándose a este grupo se encuentra el avión de exploración CASA 235 identificado como ANE-204, de esta forma podrán cumplirse de forma más eficiente sus tareas, con flexibilidad en tiempo y distancia, evitando el desplazamiento de equipos especializados así como el desgaste del material y del personal.