07 junio 2007

GA Telesis reclama dos aeronaves de LAB

El anuncio de la reanudación de las operaciones de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para los próximos días podría quedar truncado por problemas pendientes acerca de la devolución de dos aeronaves a la empresa GA Telesis, en virtud a una falta de pago por el arrendamiento de las mismas. Faustino Benítez, representante de GA Telesis, compañía estadounidense de aviación comercial, propietaria de dos aeronaves Boeing 727-200 con matrícula boliviana CP-2455 y CP-2324, llegó a Cochabamba con la finalidad de recuperar estos aviones que se encuentran en posesión del LAB en calidad de alquiler, pues la aerolínea boliviana estaría incumpliendo el pago por este concepto desde hace 14 meses.
Benítez explicó que las autoridades bolivianas ya fueron advertidas de esta situación desde hace algunas semanas. De hecho, GA Telesis envió una carta fechada el 06Jun2007 a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para comunicarle que las mencionadas naves "no pueden ser operadas en la actualidad por el LAB", debido a que el pago por el arrendamiento de las mismas no se hizo efectivo desde hace 14 meses.
El día 06Jun2007 se realizó una visita a los hangares del LAB para hacer un reconocimiento del estado de las aeronaves. Según se constató en una primera visita, ninguna de las naves cuenta con sus motores originales. De acuerdo a la explicación del experto, si bien la aeronave CP-2455 está en condiciones de volar, no es el caso de la nave CP-2324.
Faustino Benítez comentó "Faltan seis motores que no se sabe dónde están". Cabe recordar que en pasados días, el jefe de mantenimiento del LAB, Hugo Bascopé, señaló que el Boeing 727-200 con matrícula CP-2455 espera la orden respectiva para iniciar operaciones, esto tras el levantamiento de restricciones que hizo hace una semana la Superintendencia de Transportes a la empresa. Sobre la pérdida de partes de las aeronaves, Benítez dejó entrever que GA Telesis podría iniciar un juicio por daños y perjuicios al LAB, más allá del incumpliendo en el pago de alquiler. Precisamente, para evitar la pérdida de partes o el daño de las aeronaves mientras dura el proceso de recuperación de las mismas, Benítez sostuvo que una de las tareas inmediatas por hacer es retirar los aviones fuera de los ambientes del LAB.
Datos de las Aeronaves:
* cn. 21510/1359 Boeing 727-290(A) FF 14Jun78. N290AS Alaska Airlines 28Jun78, N774AT American Trans Air 03Nov93, CP-2455 Lloyd Aéreo Boliviano Nov2004.
* cn. 21823/1591 Boeing 727-2M7(A) FF. 27Feb80. N730RW Hughes Air West 31Mar80 "730", LV-ODY Aerolíneas Argentinas 26May80, YV-131C VIASA 1996. Suspendió los servicios el 23Ene97. N918PG Pegasus Capital, CP-2324 Lloyd Aéreo Boliviano 16Ago97.