01 agosto 2007

La Provincia de Santa Fe incorporó un helicóptero




Con una inversión de U$S 2.007.000 se incorporo a la flota de la provincia la aeronave Ecureuil AS 350 B2 de la firma Eurocopter, tras la firma del convenio realizado a fin del año pasado entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto con la empresa adjudicataria Helicópteros Do Brasil S.A. - Helibras.
El aparato se utilizará para tareas de seguridad y emergencias médicas, ampliando los servicios de atención a la comunidad, como traslados sanitarios, rescate y defensa civil. La presentación de la aeronave se realizó en la mañana del 31Jul2007 en el aeropuerto de Sauce Viejo con la presencia del gobernador Jorge Obeid.
El mandatario santafesino explicó que "está es una inversión importante por su necesidad demostrada en los últimos años, y la primera que hace el gobierno de la provincia en muchas décadas" para indicar que "el último avión adquirido fue en el año 1978, tiene casi 30 años, al cual se le hacen todos los mantenimientos que los hacen confiable en el vuelo".
Luego, Obeid remarcó que "el helicóptero puede aterrizar prácticamente en cualquier lugar, podrá facilitar llegar a muchas localidades en un día, pero también va a significar que ante necesidades como tuvimos con las lluvias e inundaciones de marzo-abril, no tener que contratar vehículos por los que teníamos que pagar y no siempre estaban disponibles".
Luego, el mandatario santafesino recordó que "en épocas de mi primera gestión teníamos un helicóptero, un Augusta italiano, que había sido producto de una operación que se hizo en épocas del primer gobierno de Reutemann con el Ejército. Era un buen vehículo hasta que hace unos ocho años tuvimos un problema sobrevolando la cuña boscosa a la altura de Los Amores y nos vinimos abajo, felizmente salvamos la vida, pero quedó inutilizado".
El Gobernador dijo que "la nave quedará en jurisdicción de los ministerios de Gobierno y de Salud que son los que tienen a su cargo las tareas de seguridad y de salubridad".
Al ser consultado sobre la renegociación que entabló el Gobierno para comprar el helicóptero, Obeid dejó en claro que "en definitiva con un dólar clavado en 3,10 durante 4 años y una compra hecha en dólares, con un anticipo de un 20 % y un aumento muy grande de las recaudaciones, la Provincia terminó ganando, ya incorporó a su parque de maquinaria un vehículo prioritario para atender a los santafesinos".
La subsecretaría de Logística del Ministerio Coordinador, Silvina Frana, expuso la ardua tarea que se debió realizar para adquirir del helicóptero. y así no perder lo invertido. "La iniciativa parte de la gestión del año 2000 donde se había hecho una entrega de un 20 % del valor del helicóptero" y que "la provincia debía constituir una garantía para un crédito internacional, ya teníamos una Ley que aprobaba tomar este crédito por el 80 % restante".
La unidad que es para 6 personas (pilotos y acompañantes), cuenta con importante equipamiento tecnológico, camilla interior, grúa de rescate con capacidad para levantar hasta 1160 kg, puertas corredizas en ambos laterales, faro de búsqueda de última generación, insonorización y filtros anti-arena.
El aparato estará guiado por pilotos gubernamentales de la Provincia de Santa Fe, que se capacitarán junto al personal técnico afectado para su mantenimiento y pilotaje.