05 agosto 2007

Rescataron un avión en Antártida



El único avión de la Fuerza Aérea Argentina que sirve de enlace entre bases antárticas argentinas fue reparado sobre un glaciar a nueve kilómetros de Base Esperanza, donde había sufrido una seria avería el 27Jun2007, y el 03Ago pudo retornar en vuelo a Base Marambio, confirmaron fuentes de la Fuerza Aérea.
El bimotor había volado el 27Jun desde Base Marambio, en una isla próxima a la costa este de la Península Antártica, cercana al paralelo 64, para llevar carga a Base Esperanza en la costa oeste y a similar latitud.Como Esperanza carece de pista de aterrizaje, se debió anevizar en Pampa del Colchón, una planicie sobre el Glaciar Buenos Aires habitualmente utilizada para ese fin.
Cuando completaba la maniobra de frenado, el avión golpeó contra un desnivel en la dura nieve acuchillada por el viento y sufrió el hundimiento del montante de la rueda y el esquí delanteros, así como daños en la estructura del morro, el sistema hidráulico, parte de las comunicaciones y el desplazamiento de los comandos.Imposibilitado de volar en tales condiciones, la tripulación amarró el bimotor a la nieve congelada para intentar preservarlo de los vientos de la zona, que durante los temporales suelen superar los 200 kilómetros por hora.
Entre tanto, en el Escuadrón Twin de la IX Brigada Aérea, en Comodoro Rivadavia, se formó un grupo de trabajo con la misión de reparar el avión arriba del glaciar, a la intemperie y recuperarlo en el menor tiempo posible, antes que la violencia de un temporal pudiera causarle destrozos tal vez irreparables. El 29Jun, un piloto y varios especialistas en metales y estructuras, montaje y electricidad volaron de Comodoro a Marambio en un Hércules C-130. Recién el 01Jul, cuando las condiciones climáticas lo posibilitaron, el grupo pudo llegar a Pampa del Colchón en un Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, que además devolvió a Marambio a los periodistas y a un odontólogo que ya había cumplido con creces su servicio en Base Esperanza.Esta generosa cooperación chilena fue decisiva ya que el Twin averiado es el único medio aéreo que traslada carga y personas entre Marambio -la única base argentina con una pista para los C-130- y otras tres bases permanentes de la Península: Esperanza y San Martín, operadas por el Ejército, y Jubany, de la Dirección Nacional Antártica. Del 02 al 06Jul un temporal con ráfagas que superaron los 200 kilómetros por hora impidió el ascenso a la zona de Pampa del Colchón, desde Base Esperanza, donde se había alojado el grupo de especialistas aeronáuticos. El 03Ago, disminuyeron el viento y la nevisca, mejoró la visibilidad y personal del Ejército pudo trasladar en motos de nieve hasta el Twin a un ingeniero y un especialista en metales y estructuras de la Fuerza Aérea, quienes comprobaron que el aparato no presentaba más daños que los sufridos durante el anevizaje. Con la colaboración de la dotación del Ejército de Base Esperanza, los especialistas comenzaron a trabajar en la reparación de la aeronave aunque siempre en condiciones extremas, con temperaturas de entre 20 y 40 grados bajo cero reales durante el breve período de luz diurna.
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