12 septiembre 2007

Embargan a LAB

El desembolso de las inversiones comprometidas por el consorcio Swiss Transatlantic para el plan de reactivación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) "quedó congelado" el 10Sep2007 a raíz del embargo de bienes inmuebles, la cuenta bancaria, el 100 por ciento de las acciones y las deudas de entidades acreedoras a la empresa aérea, dispuesto la anterior semana por Grandes Contribuyentes (Graco). El embargo dispuesto por Graco, fue calificado por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, como una "brutal arremetida del Gobierno" y señaló que todos los programas de inversión acordados para esta semana, serán postergados. "Cómo puede decir Graco, que han embargado el 100 por ciento de las acciones el LAB; cuando para esa medida tiene que haber un juicio finalizado por juez competente", sostuvo Viscarra, quien dijo que en las próximas horas junto a instituciones representativas de Cochabamba evaluarán la situación y se pronunciarán al respecto. Debido a la medida judicial de Graco, el dirigente advirtió que no pudieron implementarse los anunciados planes de reestructuración administrativa en la empresa aérea ni el pago del seguro, combustible y otros requerimientos técnicos para reanudar los vuelos domésticos e internacionales a partir del 14Sep, como estaba programado. El gerente de Graco, Mario Cazón Morales, rechazó la acusación de los trabajadores del LAB y señaló, que primero, la institución tiene una responsabilidad con la Ley y con el Estado. Asímismo, confirmó que la deuda impositiva del LAB, al 31Ago, asciende a más de 331 millones de bolivianos y que para ello han solicitado el gravamen del 100 por ciento de las acciones del LAB.
Actualmente, solo el departamento de mantenimiento desarrolla actividades destinadas a reparar dos aeronaves de propiedad del LAB, en la perspectiva de reanudar las operaciones la última semana de septiembre, "siempre y cuando no se presenten nuevos contratiempos", sostuvo Viscarra.
Pese al conflicto judicial con Graco, el dirigente de la empresa aérea, Gustavo Viscarra, anunció que el 13Sep se espera la llegada de la aeronave Boeing 727-200 con matrícula de vuelo CP-2429 de Lima, Perú, donde técnicos del servicio de mantenimiento del LAB están concluyendo el montaje de algunos motores, cuyo costo, sin embargo no fue precisado. Otra aeronave el Boeing 727-200 CP-1366 se encuentra en los hangares del aeropuerto Jorge Wilstermann recibiendo mantenimiento rutinario en la perspectiva de certificar sus condiciones de vuelo la próxima semana. El dirigente del LAB anunció que en el transcurso de la presente semana los ejecutivos de la empresa presentarán a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Superintendencia de Transportes el nuevo itinerario de vuelos y otros documentos del contrato de inversiones suscrito con la Swiss Transatlantic, para obtener la autorización de operaciones.