17 septiembre 2007

Llegaron dos helicópteros para apagar el fuego en Paraguay

El 16Sep2007 arribaron a Concepción, Paraguay, dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela para ayudar a extinguir los últimos focos de incendios que aún persisten en la zona del Amambay. Además, prestarán asistencia humanitaria en las áreas devastadas.
El Cnel. Manuel Silva, quien comanda el contingente de la Fuerza Aérea Venezolana, presentó a los integrantes de su comitiva al Tte. Cnel. Edgar Ramos, comandante de la base aérea de Concepción.
Los helicópteros hidrantes venezolanos, tienen una capacidad de 2.000 litros de agua cada uno. Las aeronaves de contingencia se adelantaron a dos aviones hidrantes canadienses que llegarían en los próximos días en reemplazo del avión ruso Ilyushin (con capacidad de 41.000 litros de agua), que el presidente de Venezuela, había prometido enviar para apagar los focos de incendios que azotaron con intensidad los departamentos de San Pedro, Concepción, Presidente Hayes y Amambay. El coronel Manuel Silva Lugo, agregado militar aéreo venezolano en Bolivia, comandó la llegada de los helicópteros. Considerando que los siniestros en San Pedro y Concepción, así como en el Guairá y Presidente Hayes, fueron sofocados por las lluvias registradas receintemente, las máquinas se concentrarán en los focos que aún quedan en el Amambay, principalmente en la zona denominada Cerro Guazú. Los helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana, uno de procedencia rusa y otro francesa, tienen una capacidad de 2.000 litros de agua por viaje. Cuentan con un sistema de cesto o bolsones gigantes, capaces de arrojar dicha cantidad de agua en 10 segundos con un intervalo de 10 minutos, dependiendo de la distancia en que se encuentre su centro de abastecimiento. Tiene diez tripulantes. Se suman a los cuatro aviones de la Fuerza Aérea del Brasil con capacidad de 1.800 litros y al de la Fuerza Aérea de Argentina, con una potencia de 3.000 litros.