17 diciembre 2007

Coincidencia de los "H-02" - Dos finales -

Es común que las matrículas que identifican las aeronaves militares se repitan a lo largo de su utilización en determinada fuerza. El caso del prefijo H-02, fue utilizado en distintos momentos de la historia de la Fuerza Aérea Argentina en diferentes máquinas, la mayor parte de ellas correspondientes a aparatos de la familia de helicópteros Sikorsky.

El primer Sikorsky, un S-55, fue adquirido por la Dirección Nacional de Aviación Civil como LQ-XYH, el 21Ago47. Posteriormente pasó en Feb60 a la Fuerza Aérea con el registro H-02, formando parte del primer lote de helicópteros asignados a la fuerza. El aparato resultó accidentado en Campo de Mayo en Jun60, no regresando a la actividad aérea.
El segundo H-02, correspondió al modelo S-58. Adquirido en la década del ´70 para apoyar las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida. No obstante, prestó servicios de traslado a los miembros del Poder Ejecutivo Nacional, (PEN). probablemente debido a las limitaciones de las cubiertas de vuelo que las embarcaciones de esa época prestaban servicios de alta mar, los aparatos nunca operaron conforme al uso original que se pretendía. En Abr75, según un reporte de Air Britain News los helicóptero H-01 & H-02 fueron detectados en Buenos Aires desarrollando tareas de traslado del Poder Ejecutivo y su gabinete.
El Sikorsky S-58 H-02 fue destacado al sur argentino durante la crisis limítrofe con Chile en 1978. La máquina prestó apoyo a las operaciones sobre las islas en disputa en conjunto con la Infantería de Marina, recibiendo un esquema mimético, en reemplazo del esquema de alta visibilidad que ostentaban originalmente. El H-02 permaneció en servicio hasta 1979 y en 1980 es vendido junto con el H-01 y el S-61N (H-71), a la empresa Helicópteros Marinos, para emplearlos en operaciones “off-shore”, posteriormente la máquina se vendió en EE.UU..
El tercer Sikorsky H-02, correspondió a un Sikorsky S-62R. Esta aeronave fue adquirida por la Fuerza Aérea en 1975, operando como BSH-72. A partir de requerimientos de la presidencia ejercida por Carlos Saúl Menem, la aeronave fue acondicionada para el transporte del primer mandatario, y registrada temporalmente como H-01, a la espera del Sikorsky S-70 encargado. Tras el arribo de este helicóptero, en 1994, el S-61 lució el registro H-02, siguiendo operando efímeramente en la esfera del PEN. La aeronave fue desafectada del servicio, y almacenada, en la VII Brigada con sede en Moreno . En la actualidad, este S-61, forma parte del material del Museo Nacional de Aeronáutica, y está expuesto en Morón.
El cuarto H-02, pude denominarse el helicóptero de la discordia. Dada la sobredimensión que la flota presidencial presentaba en 1995, compuesta a saber por un Boeing 757-23A, dos Fokker F-28Mk.1000, un Gates Lear Jet 24D y un Sikorsky S-70 Black Hawk. La incorporación de un nuevo helicóptero suponía una ola de criticas que el gobierno no estaba dispuesto a oír. Por ende, ante un over haul realizado al S-70 H-01, se incorporó un Spirt S-76 con matricula civil americana (N984), que realizaba vuelos de traslados para el PEN, ya sea para el propio presidente, o de carácter VIP, en el traslado de celebridades, autoridades internacionales o funcionarios públicos. Poco tiempo después la aeronave lució la identificación H-02. Una historia que se repite en la actualidad con la incorporación del S-76 N7620S por la administración en curso. El tiempo dirá si el presente helicóptero se sumará a las filas del PEN.



Dos historias, dos presidencias inconclusas...

El H-02 resolvió el Golpe:
La víspera del golpe de estado del 24Mar76, contenía una incertidumbre, -para llevar acabo el plan mentado por la Junta Militar y pedido por una gran parte de la sociedad de entonces- : ¿Cómo detener a María Estela Martínez, alejándola de su guardia de Granaderos que estaba dispuesta a defenderla dentro de la Casa Rosada?.
El entonces General Roberto Viola, -jefe del Estado Mayor del Ejército-, que tenía intenciones de llevar a cabo el relevamiento sin que se disparase un solo tiro. Para tal fin propuso que el piloto del helicóptero simulara una falla en su trayecto a Olivos, plantando una de las turbinas del Sikorsky S-58, desviando el itinerario con rumbo al Aeroparque Jorge Newbery.
Durante la jornada del 23Mar, la Casa Rosada y sus habitantes habían vivido horas muy agitadas. Ya que un movimiento militar se preveía para cualquier momento y desde el gabinete nacional se hacían vanos esfuerzos para impedirlo. A las 11 de la mañana los tres comandantes se habían reunido con el ministro de Defensa José Deheza, quien habría propuesto salidas alternativas para preservar el orden constitucional. Esa reunión se repitió a las 19 horas hasta las 22:10. Las propuestas para los jefes militares eran desintegrar el gabinete, pronta convocatoria a elecciones y proponer un candidato rescatable para la cúpula militar. Pero la ausencia de referentes políticos, junto con la caótica situación que la subversión y sus crímenes imponían en el marco social, hicieron que los jefes de las tres armas se retiraran. Proponiendo seguir el diálogo durante el mediodía del día siguiente.
En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, la presidente de la Nación Isabel Perón, dió por terminada una reunión. Eran aproximadamente las 00:10 de la madrugada del 24Mar76. Mientras Deolindo Felipe Bittel le separaba el sillón, Isabel Martínez escuchó que la senadora por Santa Fe, Yamile Barbora de Nassif, se ofrecía para acompañarla hasta la explanada de la calle Bernardino Rivadavia. - "Gracias Yamile - contestó ella - no voy a usar el automóvil, voy a viajar en helicóptero hasta Olivos... de manera que ahora subo al helipuerto..."-
Finalmente llegó la hora del golpe, y el efecto la simulación ideado por Viola estaban por dar resultado. Según narran las crónicas periodísticas de esa época, el miércoles 24Mar76, la presidente subió a la terraza de la Casa Rosada, para abordar el helicóptero en compañía de su secretario privado Julio González y tres custodios, para dirigirse a Olivos. Previamente a la partida del helicóptero se despachó el automóvil presidencial, un Rambler Ambassador negro, que salió por la explanada de la calle Balcarce y tomó la avenida Libertador hacia la quinta presidencial. Una sustituta iba adentro simulando ser María Estela Martínez.
El S-58 identificado como H-02 despegó. Pero la máquina se encaminó a Aeroparque tras la breve explicación del piloto que estaban sufriendo un desperfecto mecánico. Minutos después de su partida, el helicóptero aterrizó en el Aeroparque: tropas de la Fuerza Aérea lo rodearon. Tras descender del aparato quien iba a ser destituida de su cargo, fue invitada a ingresar al edificio de la terminal militar de Aeroparque donde se encontraban el general José Rogelio Villarreal, el brigadier Basilio Lami Dozo y el contralmirante Pedro Santamaría. De inmediato le fue informado el detalle de su destitución seguido del arresto. Recién a las 3.20 de ese día se emitió al país entero, el comunicado número uno de la junta militar. El H-02 fue utilizado para tender una trampa.


Recientemente otro H-02 otro Sikorsky también acompañó la salida de un gobernante, pero bajo otras circunstancias. 


Salida antes de hora

El 19Dic2002, tras un enfrentamiento en la Plaza de Mayo, entre las fuerzas de Seguridad y células de agrupaciones políticas, -infiltrados en medio de la población civil manifestante- , el presidente Fernando De la Rua, que había sido electo dos años antes en el seno de una candidatura de coalición, sería testigo inoperante y responsable de su propio desgaste, quien al verse superado por las circunstancias decidió abandonar el Poder Ejecutivo. Una vez más un helicóptero H-02 transportaba un mandatario saliente antes de tiempo. Aunque esta vez, el derrocamiento no estuvo marcado por una arbitrariedad tan a la luz como el caso de los militares, existe aun la sospecha sobre un grupo de dirigentes políticos que actuaron desde la sombra para colaborar en esta caída. Lo poco común de la salida en helicóptero, es que la aeronave trepó al techo de la Casa Rosada, como hacía años. La estructura de la casa de gobierno, ya no resiste las operaciones de los helicópteros desde su azotea, por ende desde hace un tiempo se ha construido detrás de la casa de gobierno un helipuerto, 
flanqueado por las Avenidas Rosales y Eduardo Madero. Pero ante la furia desatada en las calles de Buenos Aires, los asesores presidenciales y encargados de la seguridad, decidieron realizar la maniobra del helicóptero que apenas se posó sobre el techo del edificio. Debiendo, el presidente De la Rua, realizar un pequeño salto, para abordar el aparato. La partida se produjo a las 19.52, con destino a la residencia presidencial de Olivos.
Al día siguiente, mientras reinaba el caos y la acefalía dirigencial. Sorprendió la llegada del presidente saliente De la Rua a la casa de Gobierno, a las 11.24 hs, nuevamente a bordo de H-02, quien enfrentó a la prensa, aduciendo que tenía que había ido a la Casa Rosada para firmar unos documentos...(Sic). Pocos minutos más tarde partió por última vez, a bordo del H-02.

Historial del H-02 (Sikorsky S-58)
* cn.  58-0740 Sikorsky S-58ET (1957) - PB+202 Heerenflieger; QB+462, PZ+331, 8006 // N7320 (S-58E/T) Carson Helicopters Inc. ca. 1976, H-02 Fuerza Aérea Argentina, LV-OCM Helicópteros Marinos SA, canx. May85, N902CH Construction Helicopters Inc. 14May85, Aris Helicopters Ltd. Jun89, Los Angeles County Sheriff Ene91, rr N392JK Jul91, N589S Longranger II Corporation 01Ago2000. Solley Airways LLC 21Ago2002. (Fotografías de la aeronave operando en EE.UU.).

Historial del H-02 (Sikorsky S-76)
* cn. 760337 Sikorsky S-76B (1987) - // N726SB // N984 Sikorsky Products Inc. Reg. 03Oct94 // en Argentina desde Set95. (En Jul98 fue tapa de ABN, si embargo el registro se encontraba cancelado en los EE.UU.), H-02 Fuerza Aérea Argentina / PEN. Bautizado “Virgen de Loreto”. 


Helicóptero Sikorsky H-02 Periodo de actividad
- Sikorsky S-51 cn. 51-5185 - 1960 - ????
- Sikorsky S-58 cn. 58-0740 - Ca. 1975 – Ca. 1980
- Sikorsky S-61R cn. 61-763 - 1994 – 1995
- Sikorsky S-76 cn. 76-0337 - 1995 – vigente
Carlos Abella.

Bibliografía / Fuentes consultadas: Transportes Aéreos Argentino / Carlos A. Abella 1997 – 2002. / Diario Clarín. Ediciones varias. Air Britain News Jul98. / - Atilio Baldini - Pista 18 / Roll Out Nov97, Ago98, Revista Gente Mar76.