07 diciembre 2007

Otro NO para Chavez

El 06Dic2007, un avión Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana, matrícula 9508, fue atacada en la población de Riberalta, situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz. Los manifestantes afirmaron que no van a permitir 'que nunca más aterrice un avión venezolano', porque creen que transporta 'militares o armas' y atentan contra la soberanía boliviana. Según un funcionario de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Riberalta declaró que la nave estaba 'en emergencia' y necesitaba repostar combustible.'
Luego de las protestas, la nave partió a Brasil con el parabrisas dañado, aterrizando finalmente en la ciudad brasileña de Porto Velho, a unos 300 kilómetros al noreste de la frontera boliviana. Por el rumor de que el avión se dirigía a Trinidad, capital del Beni, en esa ciudad también se movilizaron ciudadanos y funcionarios departamentales y municipales, opositores al Gobierno, para impedir las operaciones del Hércules.
Los aterrizajes venezolanos en esa región causaron varias polémicas, una de ellas cuando el propio avión del presidente Chávez paró a medianoche en Trinidad en su camino hacia la Cumbre Iberoamericana de Chile, a principios del mes pasado. El prefecto de Beni, el opositor Ernesto Suárez, anunció la semana pasada que en su región no se permitirá que aterricen más aeronaves venezolanas. Suárez dijo entonces, al término de una huelga de seis regiones contra Morales, que podrían producirse enfrentamientos si aterrizaba otro avión venezolano en la zona.

Datos de la Aeronave:
9508 Lockheed C-130H-3 cn. 4409 opera con el Grupo 6