15 enero 2008

Grupo "Pro Helicóptero para Bariloche".


Se realizan pruebas de helicóptero en la zona de Bariloche. Durante las mismas se realizan distintos simulacros de accidentes. Las pruebas tomarán tres días y se realizarán distintos simulacros de salvataje en la zona Andina. Así se pondrá a prueba un helicóptero que fue gestionado por el grupo "Pro Helicóptero para Bariloche", que prumueve un centenar de instituciones civiles y los municipios de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo y Villa La Angostura.
El helicóptero pertenece a la empresa Modena, con sede en Buenos Aires.
La aeronave es un modelo Bolkow B0105, biturbina, de fabricación alemana, con equipamiento médico de última generación. Tiene capacidad para trasladar dos camillas simultaneas y además del piloto y copiloto viaja un médico y eventualmente un ayudante. Vuela sobre los 4.000 metros de altitud y tiene una autonomía cercana a los 600 kilómetros.
En la presentanción se explicó que el helicóptero permite equiparar a unas 40 ambulancias, siempre que cuenten con la misma tecnología médica que tiene la aeronave. "En todas las ciudades turísticas del primer mundo el 90 por ciento de las evacuaciones y rescates se hace por aire", señaló uno de los expertos. El costo del helicóptero que se presenta hoy fue estimado en 1.5 millones de dólares y el mantenimiento anual en medio millón.
Los simulacros serán coordinados por Defensa Civil, de esta ciudad y Villa La Angostura, que aportarán todos los medios terrestres. También participará Parques Nacionales, a cargo de las comunicaciones, y personal de la policía, Gendarmería Nacional, Prefectura y Ejercito, entre otros.