19 febrero 2008

Las mil caras de un Fellowship




El presente Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship, número de construcción 11017, realizó su primer vuelo el día 16Dic69, con el registro PH-ZAM asignado al constructor holandes. La aeronave fue construida para la empresa aérea española Iberia , la cual dio de alta la aeronave en sus filas el día 23Abr70, bautizándola “Río Arga”. Este aparato, registrado como EC-BVA, no solamente fue utilizado en el transporte de pasajeros, sino también en el adiestramiento de tripulaciones de la empresa de la península. El EC-BVA fue uno de los tres Fellowships adquiridos por el transportador español. Tras casi cuatro años de uso, el avión fue desactivado y almacenado Madrid en Ene74.

Fokker tomó posesión de aparato el 18Dic74 y lo almacenó en Woensdrecht - Holanda desde 18Dic74 al 22May75. El 21May75 fue registrado como PH-ZAM y entregado en alquiler a la desaparecida empresa italiana Itavia dos días más tarde. La aeronave no sufrió demasiadas alteraciones sobre el esquema, tan sólo se le aplicaron los títulos de la empresa, y el logo sobre el timón.

Al cabo de unos meses, el 02Feb76, Fokker, volvió a tomar posesión del aparato. A mediados del año 1976 fue transferido a Burma Airways Corp. como XY-ADV -23Jul76-. La empresa asiática contó con el 11017 por diez años. El 07Jul86 el avión retornó a Fokker con registro PH-ZAM, pero pronto fue identificado como PH-EZF - el 21Jul86 -



Horizon Airlines, empresa regional de la costa oeste de los Estados Unidos, una de las tantas empresas surgidas a partir de la desrregulación del transporte aerocomercial estadounidense, adquirió el avión el 30Sep86 identificándolo como N802PH. La regional Horizont se encontraba en una segunda etapa de evolución, reemplazando su flota original de Fairchild F-27 por una modesta flota de F-28s. Chrysler Financial Corp. adquirió el F-28, el 30Sep90, manteniéndolo en operaciones con Horizont, por el sistema de lease back. Cuando el N802PH fue desprogramado con Horizont, fue transferido a Capital Aircraft Leasing el 24Sep97. En el transcurso de su operación con Horizont, la empresa pasó a formar parte del Holding de Alaka Airlines, por lo que adoptó un nuevo esquema de pintura, relacionada con la empresa madre. Esquema que guardaría hasta su llegada a Argentina promediando 1997. La matricula americana fue cancelada el 24Oct97.



En Argentina no se privó de ningún color.

La aeronave fue incorporada por la empresa Aerogaucho, a través de un alquiler por el término de cinco años. La compañía pronto inició servicios no regulares con destino a Punta del Este, transportando pasajeros en convenio con el Hotel Conrad de esa ciudad. En un primer momento operó con el registro americano que portaba desde su llegada desde Oregon - N802PH -, pero a partir del 20Dic97 fue registrado como LV-WZC, a nombre de STAF, empresa que realizó algunos vuelos con la aeronave. La máquina operó con el esquema básico de Horizont, pero sin títulos.


Dinar arrendó la máquina esporádicamente en 1999, pero al final 
de 1999, cuando la aeronave pertenecía a American Falcon Airlines - que había bautizado la aeronave con el nombre “Nazira" -. La desaparecida empresa del norte - Dinar - volvió a alquilar el LV-WZC, en esta oportunidad adoptando los títulos de la empresa en ambos laterales y el logotipo sobre el timón.

Con la crisis económica de 2002, el WZC fue un repuesto fácil para las operadoras nacionales. Dinar lo siguió utilizando intermitentemente hasta su desaparición y LAPA también lo hizo en Abr2003. La actividad de American Falcon crecio lo suficiente y secundó desde Dic2000 al WZC con un Boeing 737.
Aerolíneas Argentinas/Austral 2004
Como si le faltara algún color por lucir en Argentina, la aeronave recibió el esquema dual de Aerolíneas Argentinas - Austral, aunque bajo las primeras ventanilla delanteras izquierdas se podía observar la leyenda "operado por American Falcon". Los vuelos comenzaron en Ene2005. Realizando servicios a Iguazú, Rosario Viedma Santa Rosa y Montevideo
Desafortunadamente un micro de la empresa Manuel Tienda León golpeó la trompa del avión, y la aeronave salió del servicio. Paralelamente en Jul2005 American Falcon suspendió todas sus actividades. Actualmente la aeronave permanece aparcada sobre la plataforma de hangares del Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza.

Fotografías del Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11017: - Pictorial de Jetphotos.net - Fotografía de Cornejo Krebs - Operando con Aerogaucho - Pictorial de Airliners.net - Operando con American Falcon.