29 noviembre 2007

INI Aerolíneas & Cia. SA.



Los años ’60 trajeron cambios para el transporte aerocomercial argentino. Nuevas empresas surgieron a partir de la caida del regimen peronista, a mediados de los 50. Hasta ese momento, el estado controlaba casi con exclusividad las operaciones aéreas de transporte, con mínimas intervenciones del sector privado. Por lo tanto, con los nuevos aires comienzan a surgir empresas, proyectos de empresas, y algunos sueños que ni llegaron a despegar.
Algunos de estos casos se han destacado - más allá de lo efímero de su tiempo de vida- por circunstancias puntuales. En el caso de Aerolíneas Ini, se constituyó la primer empresa argentina en conseguir permisos de vuelo a los EE.UU., por la ruta del pacífico.
Mediante una conferencia de prensa, el señor José Ini, máximo representante de Aerolíneas INI, anunció en Ene60 la inauguración de los servicios regulares entre Argentina y los EE.UU. con una frecuencia semanal, empleando para tal fin un multimotor Douglas C-54. La presente aeronave había arribado el 04Ene, comandado por el Comandante Santiago Posadas, que se desempeñara en distintas empresas del medio.
En dicha oportunidad, José Ini, resaltaba el hecho que la empresa se había convertido en la primera compañía aérea de bandera argentina autorizada en explotar el tráfico de transporte de pasajeros, carga y correspondencia por la vía del Pacífico.
Desde un comienzo, Aerolíneas INI debió superar obstáculos por ser un transportador de capital privado en un país donde las empresas establecidas no admitían competencia. Ini no solicitó ningún tipo de subvención estatal, hecho que representaba una situación de desventaja respecto a las demás empresas.
Aerolíneas INI pugnaba por la supresión de toda clase de impuestos y contribuciones por un lapso de cinco años, como también que se congelara el otorgamiento de nuevas concesiones hasta que las empresas vigentes, consolidaran su posición económica. La empresa formó parte de la AATA (Asociación Argentina de Transportadores Aéreos.), donde promulgaron su óptica empresarial de "Ofrecer cada día más servicios a precios cada vez menores."
El plan de operaciones, según la concesiones otorgadas por el Gobierno nacional, comprendían las siguientes rutas:

  1. Buenos Aires - Santiago - Antofagasta - Lima - Guayaquil - Panamá - Miami.
  2. Buenos Aires - Santiago - Antofagasta - Lima - Guayaquil - Panamá - Caracas.
  3. Buenos Aires - San Juan - Santiago.
El directorio de la compañía estaba onformado de la siguiente manera: Presidente y Gerente general: José Ini., Asistente Ejecutivo: Jorge Fosberry, vicepresidente: Sultana S. de Ini, Directores: Martín Lucero y Carlos S.D. Jaen, Jefe de Operaciones: Santiago Posadas., Asesor Jurídico: Héctor A. Perucchi.
Durante 1960 la empresa demostró tener interés en adquirir aviones Douglas DC-6. Al tiempo que había organizado un departamento especial de cargas, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los vuelos.
En Jun60 José Ini se viajó a Nueva York, donde llevó a cabo las negociaciones tendientes a la adquisición de un DC-6, cuyo arribo estaba programado para la finalización de ese mismo mes.
La intención del empresario era cumplimentar una primera etapa en el servicio a Miami, con la utilización del Skymaster, estableciendo una segunda etapa, donde se emplearía el DC-6 para el transporte de pasajeros, mientras que el DC-4 se dedicaría al transporte de carga pura.
Paralelamente José Ini firmó convenios con diversas empresas norteamericanas, con el objeto de fomentar el turismo a gran escala entre EE.UU. y Argentina, proyectando establecer contacto con organismos e instituciones de la industria hotelera.
Antes de cumplir un año de vida, la empresa recepcionó el Douglas DC-6 -el el 21Set60-, y según declaraciones del presidente de la compañía, los resultados obtenidos, tanto económicos como operativos eran muy alentadores, en el tráfico de pasajeros como así también de carga. No sólo entre Argentina y EE.UU., sino también entre sus escalas. Así, con el DC-6 adquirido a la American Airlines, con capacidad para 76 pasajeros, se proyectó aumentar el número de frecuencias sobre la ruta establecida. Con estos resultados, José Ini manifestaba la idea de incorporar aeronaves a reacción, sin dejar de tener en cuenta, lo prematuro del caso, ante un solo año de operación.
La incorporación del DC-6, permitió a la aerolínea su ingresó a la IATA, desechando la leyenda de la época que sólo las grandes empresas se suman a ella para utilizarla como instrumento para subsanar sus problemas.
Para promover las ventas se creó una representación en Nueva York, con la empresa Hicks, especializada en venta de pasajes y de amplio contacto con la industria hotelera, tratando de captar la venta de pasajes en las ciudades más importantes del país del norte.
En Nov60 durante una audiencia pública de la Junta Asesora de Transporte Aéreo de la República Argentina, se trató en la solicitud presentada por Aerolíneas INI, interesada en la explotación de los servicios de transporte de cargas no regular en el país, como así también en el exterior, utilizando para tal fin el DC-4.
El Dr. Petrucchi, asesor legal de la empresa, manifestó que luego de la incorporación del DC-6 en los servicios regulares entre Buenos Aires y Miami, la empresa encontraba las condiciones aptas de utilizar la primera aeronave en el transporte de cargas puras.
El 07Dic60, con la presencia de José Ini, se inauguró en Lima, Perú, una sucursal de la empresa argentina, que estaba a cargo del Dr. Julio Cesar Villegas. Para dicha organización el presidente de la empresa, juntamente con una comitiva de colaboradores de la firma, se trasladaron a la capital peruana.
A mediados de May61 el presidente de la firma, anunciaba la próxima incorporación de un segundo DC-6. El mismo arribó el 07Feb62 y estaba alquilado a Panamerican. La facilidad de la ampliación de la flota, se basaba en la gran oferta del material de vuelo existente por entonces, ya que las empresas de primer orden, se encontraban reemplazando sus antiguas máquinas a pistón por aeronaves a reacción.
En 1962, el Douglas DC-4, pasó a manos de la empresa Transcarga, circunstancia que manifestaba que la empresa se encontraba sobredimensionada a sus necesidades. Por otro lado facilitaba el hecho de estandarizar la flota.
Más allá del auspicioso comienzo, para May63, la empresa estaba sumida en una grave crisis financiera. El presidente de la compañía anunciaba que la compañía había comenzado a ser reestructurada en todos sus aspectos, tanto en el sector operativo, como en el económico.
José Ini anunció un acuerdo en la refinanciación de las deudas contraídas, luego de nueve meses de negociaciones en los EE.UU. La IATA le concedió nuevas tarifas que fueron avaladas al mismo tiempo por la DNAC. Por otra parte, y a manera de aliento, se anunció que en un termino no mayor a los 90 días dos aviones Douglas DC-7 arribarían en reemplazo de los DC-6. Se desmintió los rumores existentes de venta a manos de una empresa de capital extranjero, dando cuenta que las acciones de la firma pertenecían a ciudadanos argentinos.
En tanto se habían producido cambios internos en el seno de la empresa, y el directorio, de la empresa había quedado constituido de la siguiente manera: Presidente: José Ini, Vicepresidente S. Sultana de Ini, Directores: Carlos D. Jaen Alberto Panelo y Francisco Santacoloma, Gerente General: Comodoro ® Jorge Braseros Hurtado, Gerente de Operaciones: Comandante ® Santiago Posadas y Gerente Comercial: Ricardo Aguirre. La empresa Villalonga Furlong, asumió la producción de las ventas de la aerolínea.
En el segundo semestre de 1963 la empresa había suspendido las operaciones. No pasó mucho tiempo, cuando e
l Gobierno Nacional dispuso la caducidad para Aerolíneas INI en la explotación del servicio aéreo no regular de transporte internacional, por medio del Decreto 7364, del día 23Set63, firmado por el entonces presidente de la República el Dr.José María Guido, por el motivo de haber dejado de operar. Aerolíneas Argentinas alzó la voz reclamando las rutas avalada en el tratado de Aeronavegación art. IV. Los responsables de INI, formularon un reparo a las medidas de cancelación de la concesión, solicitando a la DNAC una prorroga con el fin de resolver las dificultades económicas, financieras y operativas. A mediados de Dic63 José Ini arribó procedente de Miami, EE.UU. donde gestionó personalmente un acuerdo fallido de evitar la liquidación la empresa, de parte de los acreedores. Por otra parte el gobierno argentino le negó la posibilidad de transportar correspondencia en el cabotaje nacional. La situación era más que critica y se demandaba cerca de $ 1M, para poder reanudar los vuelos regulares.
Las aeronaves retornaron a sus respectivos dueños, la última de ellas en Dic63, y así se acabo la historia de la primer empresa aérea netamente argentina que operó por la ruta del Pacífico.
Aerolíneas Argentinas no cesó en su ambición por obtener la ruta. Por entonces la Junta Asesora de Transporte Aéreo consideró realizar una audiencia pública, a fin de reemplazar a Aerolíneas Ini en la ruta, Buenos Aires – Córdoba - Antofagasta - Lima - Panamá y Miami. Aerolíneas Argentinas manifestó estar en condiciones de brindar tres frecuencias semanales con aviones Douglas DC-6 y respetar las tarifas impuestas.

Esquema

La empresa poseía un esquema muy elemental y nada original para la época. Compuesto por una línea celeste a lo largo del fuselaje que separaba el sector superior blanco del inferior en metal. El logotipo de la empresa se hallaba sobre el timón, respaldada por los colores de la bandera nacional. Los títulos se prolongaban en la parte superior del fuselaje, con distintas tipografías: "Aerolineas INI", y detrás de la cabina se reproducía el logotipo de la empresa.
Carlos A. Abella / Roll Out


Flota histórica de la empresa
LV-GJF Douglas C-54A-DO cn. 3085 ex N75392.
LV-HIZ Douglas DC-6 cn. 43828/446 ex LV-PTA / N6538C
LV-INI Douglas DC-6 cn. 42864/24 ex N90711 Bautizado "El Cordillerano".

Bibliografía & Colaboraciones: AeroMundial - Alberto Mirkin - Aviación comercial argentina, Pablo Potenze - Ediciones El Cronista Comercial - Mel Lawrence / Airliners.net. (Fotografía tomada en Mar62 Aeropuerto de Lima -Perú) - Airlinehistory.