12/06/2008

El Electra de STAF

    El turbo hélice Lockheed L-188 Electra encontró un operador local en Argentina, recién a partir de 1973, cuando la Aviación Naval, adquirió tres ejemplares, con el fin de ser empleados en tareas logísticas. No obstante, en el ámbito civil, no había cosechado fortuna en el país.
    Diversos operadores extranjeros habían prestado servicios en Argentina con esta magnífica aeronave, como Varig, y Lloyd Aéreo Boliviano. Quien mantuvo más tiempo en operaciones al Electra en Argentina fue Líneas Aéreas Paraguayas, con sus tres infatigables aeronaves.
    A mediados de los años 80, favorecidos por la situación cambiaría, los exportadores patagónicos de frutos del mar, demandaron un servicio más fluido con destino a los grandes mercados del mundo. Por esos días, la empresa carguera nacional más representativa, Transportes Aéreos Rioplatenses, comenzaba a despedirse del mercado. De esta manera se intentó reactivar la idea primitiva de empresas como Platamar o Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas que entre los años 50 y 60s basaron esquema de negocio en el transporte de productos de mar, -especialmente calamares-.
    En los años ochenta dos empresas habían surgido con la finalidad de saciar la incipiente demanda. La primera, Karu Kinka, compañía conformada por un grupo de ex pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, que se apertrecharon de un Boeing 707-321C arrendado a la empresa rumana TAROM.
    La segunda compañía se trató de Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos -STAF-, que sorprendió en el ámbito local con un Lockheed L-188 Electra, convertido para realizar vuelos de carga pura.
Esta aeronave fue provista por la firma JBQ Aviation. A su llegada se le aplicó un novedoso esquema, compuesto por un fuselaje enteramente transitado por un notorio cheatline de distintos colores entrecortado, el cual repetía la sigla STAF desde el frente hasta la parte posterior de la máquina.
    La empresa STAF había sido fundada en 1985 en Ushuaia con el fin de desarrollar servicios de transporte de carga. La iniciativa se amparó en el Decreto Nº 1138/87 del 15Jul87 por el cual fue autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga. Otro decreto -Nº 1003/89- emitido el día 04Jul89 le proporcionó la concesión necesaria para explotar servicios regulares internacionales de transporte de carga y correspondencia desde puntos en la República Argentina a San Pablo, Río de Janeiro, Curaçao (en las Antillas Holandesas), Miami y Nueva York y viceversa.
    La aeronave en cuestión arribó a Ezeiza portando matricula N359Q. Seguidamente fue bautizada como "Lago Fagnano". La operación de alquiler de la máquina obtuvo financiación de capitales franceses, por lo que a los pocos días de su llegada fue registrada a nombre de Ste. Service et Transports, recibiendo la identificación F-OGST.
    STAF comenzó a realizar vuelos chárter a Miami a partir del mes de Jun87. En 1988, la red doméstica se amplió para cubrir el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. Y a partir de Jul89, la empresa recibió autorización para volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaos (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami. Además, durante el año 1989 se realizaron algunos vuelos chárter ocasionales hacia Europa y África. El Electra operó con la empresa STAF al menos hasta 1989.
    La aerolínea supo alternar la utilización del Electra con algunos aviones obtenidos en wet lease, como un par de Boeing 707 y el Lockheed L-100 de la Fuerza Aérea Argentina -LV-APW cn. 4891-,  el cual fue reportado en Miami el 10Ago88 cumpliendo un vuelo regular de carga para la empresa. En esa oportunidad, esta aeronave no portaba ningún tipo de título de la empresa, y fue utilizada para complementar la bodega ofrecida por el L-188.
    Retomando el tema del Electra, el mismo fue remitido al Reino Unido, donde siguió volando portando las insignias de STAF por muchos años, hasta que fuera adquirido por Air Atlantique que lo registró como G-LOFADurante los años 90s STAF supo infiltrarse en el área de los vuelos chárter de pasajeros, no obstante, prosiguió sus operaciones de carga llegando a emplear un MD11 rentado a la empresa World Airways. Pero esa, es otra historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 2002 Lockheed L-188A Electra (Burkbank) FF. 17Sep59 - VH-ECA Qantas 30Oct59 “Pacific Electra” -Remitido a los EE.UU. en 1960 para someterlo a diversas modificaciones sobre las alas y los motores.-, California Airmotive el 29May67, Air California 09Jun67, rr. N359AC 01Nov68 li GATX, Aircraft Holdings LLC 19Mar69, Frederick B. Ayer & Associates 07Nov69, HC-AVX Ecuatoriana de Aviación 07Sep71 li, N359AC Frederick B. Ayer & Associates 24Mar72, MCA Leasing Corporation Oct/Dic75 cvt. Cargo con puerta lateral en la sección trasera, TI-LRM LACSA Líneas Aéreas Costarricenses Abr76 “Camaquire”.  El 30Jun77, resultó dañado presumiblemente en Miami. Para el 30Ago81 se encontraba fuera de servicio en Miami, luciendo los colores de LACSA. N359AC Frederick B. Ayer & Associates Ago81, Qualley International Corporation Dic83, Janes B Qualley Aviation May84, TPI International Airways May85, Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos/STAF Airlines Nov86, F-OGST Ste. Service et Transports Feb87,  Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos/STAF Airlines Lago Fagnano” Feb87 li SST.,  Air Bridge Oct90 sli STAF, wfu Ago92, N359Q JBQ Aviation Oct92, ALM Antillean Airlines Feb93 li, wfu 15Mar93, G-LOFA Air Atlantique Nov93, wfu. Coventry - realizó un aterrizaje de emergencia en Berlín-Schönefeld el 30Jul96.  El 16May98 fue enviado a Coventry para someterlo a una serie de trabajos intensivos, que finalmente no se concretaron. Radiado del servicio en Coventry usado como fuente de repuestos desde 29Jul98. Completamente desmantelado en Baginton, Coventry 2006 hacia el final de Oct2002.

Citas y agradecimientos: Adastron - Enrique Argento, Carlos Ay. Air Memo (Jorge Ricardes / Marcelo W. Miranda).