22 julio 2008

Ladeco y sus Boeing 727 - ¿Qué fue de ellos?

Ladeco incorporó su primer Boeing 727-100 en Ene76, comenzando a desplazar de sus rutas a los Douglas DC-6. El último de estos aparatos a pistón siguió volando hasta 1979. Desde ese momento los trirreactores comenzaron a operar desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago las rutas a Antofagasta, Calama, El Salvador y Arica, en el extremo Norte de Chile. También implementó vuelos hacia Punta Arenas, en el extremo Sur, con escala en Puerto Montt. Hacia el segundo semestre del año '76, suspendió los vuelos al sur, para ser reanudados nuevamente el 04Sep78. El primer Boeing 727 poseía una capacidad para 125 pasajeros ó 16 toneladas de carga.La década de los 70 fue para Ladeco una época de expansión y crecimiento. A los destinos detallados se incorporó Balmaceda como nueva escala y se iniciaron destinos internacionales a Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción.
Estos factores permitieron que en el año 1976 Ladeco transportara a 110.000 pasajeros y más de 3.800 toneladas de carga.
En el transcurso de 1980 la compañía ya poseía 3 Boeing 727-100, y contaba con una plantilla de 268 empleados.
Al año siguiente se incorporaron los Boeing 737. Estos aviones adoptaron una configuración interna para clase única de 119 pasajeros. Los B727-100 también poseían un única clase, pero por tratarse de aviones de segunda mano, la distribución interna, era distinta. (120 (CC-CAG), 122 (CC-CFG) 119 (CC-CGD).
En 1981 Ladeco con 350 empleados, volaba con Boeing 727 desde Pudahuel a Antofagasta nueve veces por semana, seis de ellos continuaban a Calama. Además, contaba con cinco vuelos semanales hacia Arica vía Iquique, con los flamantes Boeing 737, y una frecuencia diaria de la ruta Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas, que era servida indistintamente con 727 o 737 según la demanda. En el plano internacional los 737 eran usados en el trayecto a Mendoza, mientras que los 727 se empleaban en los destinos más lejanos.
Los planes en cuanto a la flota contemplaban sumar dos 737 adicionales y la venta de una de los 727. Por ese momento la empresa contrataba los servicios de mantenimiento de sus aeronaves en el exterior, y no contaba con ningún tipo de hangar en Pudahuel.
Los destinos internacionales de Ladeco en ese mismo año contemplaban vuelos a San Pablo (operando desde el aeropuerto de Viracopos), Río de Janeiro, ambos en Brasil, Asunción de Paraguay y Mendoza, Argentina. Mientras que los destinos domésticos eran Arica, Iquique, El Salvador, Antofagasta, Calama, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas. Además se estudiaba la posibilidad de abrir una ruta a Concepción.
No osbstante estos los 737 pronto sería desprogramadas, continuando con una flota compuesta solamente por Boeing 727.
La empresa logró transportar a más de 289.000 pasajeros sumando más destinos dentro de Chile: Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia; y más destinos en el ámbito internacional: Mendoza, Guayaquil y Bogotá, además de Miami en 1983.
En 1985 se lanzó la Gran Clase Ladeco, como servicio diferencial a bordo. Durante ese año se transportaron 371.667 pasajeros. 3 años más tarde Ladeco ofrecía 15 destinos en Chile: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Los Angeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Coyhaique y Punta Arenas.
A partir de
1989 Ladeco realizó vuelos feeder para Swissair entre Santiago y Ezeiza, cumpliendo con el vuelo SR142/3. Este servicio reemplazó al servicio desarrollado por la empresa helvética, que había abandonado la ruta en 1987. El trayecto se realizaba con los 727 con capacidad para 78 pasajeros y un depósito para carga. El mismo sistema lo empleó poco tiempo después Air France, por lo tanto la compañía chilena comenzó a volar dos frecuencias por semana a Ezeiza. Los lunes con Swissair, y los sábados con Air France. Las empresas europeas manifestaban que de acuerdo a la situación económica de la región, no se justificaba volar el segmento con aviones de gran porte como lo eran los 747 o el DC-10.
A principio de los años 90, los honorables 727 comenzaron a dar paso a la segunda tanda de Boeing 737, incorporados por LADECO, aeronaves que se mantendrían en funciones hasta su conjunción con Lan Chile en 1996.
CC-CFG Boeing 727-78 18796/108. El primer 727 de Ladeco fue adquirido en Jun76. Antes de su arribo a Chile, el mismo había operado con la empresa BWIA de Trinidad y Tobago (9Y-TCQ) y posteriormente con Braniff Internacional (N307BN) desde 1971. En 1975 fue alquilado brevemente a Faucett de Perú. Tras 16 infatigables años de operaciones con la empresa del cobre, fue vendido a Aeronautical Support International Sales Inc el 28Abr92 como N4367J y desmantelado en Davis-Monthan, Tucson, Arizona.

CC-CGD Boeing 727-27 cn. 19532/469. EL CGD formó parte a sus inicios de la colorida flota de Braniff International (N7295). Ladeco adquirió el trireactor el 05Sep78. Tras su baja con la transportadora chilena en 1990, fue vendido a la firma Overseas Partners, quien lo alquiló a United Parcel Services como N939UP. El avión fue provisto de nuevas plantas de poder TAY 651-54 en Abr94. Desde 2003 se encuentra almacenado en Texas.

CC-CAG Boeing 727-116 cn. 19811/520. El presente 727 fue uno de los originales adquiridos por Lan Chile en 1968. Fue Adquirido por Ladeco el 21Ago79. El avión fue desprogramado en 1992. Asignado a Hananai de Haiti, HH-JEC, finalmente la aerolínea del caribe no la incorporó, y la maquina fue remitida a Nationwide Air como ZS-NYX en Jun96. El aparato fue convertido a versión carguera. Desde 2001 yacía almacenado en el aeropuerto de Lanseria.

CC-CLB Boeing 727-22C 19196/407. El "Lima Bravo" fue construido para United Airlines de los Estados Unidos, y tras su baja en 1981, fue remitido nuevamente al fabricante que lo vendió a la Fuerza Aérea Chilena. Hay un completo artículo del mismo en el blog de Ivan Siminic (Ver "El primer transporte jet de la FACH"). El avión fue vendido a United Parcel Services como N941UP y provisto de motores TAY 651-54.

CC-CHC Boeing 727-95 19251/315. Tras diez años de operaciones jet, Ladeco salió a buscar aeronaves adicionales. Una de ellas fue el CHC, adquierido el 23Nov86. Esta aeronave para esa época ya poseía una dilatada carrera, que había comenzado veinte años antes con la empresa Northeast Airlines, que posteriormente se amalgamaría a Delta Airlines en Ago72 . El avión fue adquirido por Dan Air London (G-BFGN) a fines de 1977, y posteriormente por un par de operadores coorporativos: EBM Broup (N29895) desde Mar82 y Sirtair (VR-BHO) Oct82. A su desafectación por parte de Ladeco, el CHC fue transferido a Natiowide Air como ZS-NYY. Almacenado en 2007 en Lanseria.

CC-CIW Boeing 727-22 18323/136. La siguiente aeronave fue sumada a Ladeco en 1987, por medio del alquiler a la firma ATASCO. Fue construida para United Airlines en 1965 (N7031U). Desde Ago78 fue tranferida a Korean Airlines (HL7337). Al termino del arrendamiento la máquina fue transfrerida a diversos operadores financieros y corporaciones a saber: Aviation Service (VR-BMC) 1992, Southwest Jet (N727CF) Feb99, KBK Financial Dic2001. Para Ene2002 se encontraba almacenada en Oklahoma City provista de winglets. En Mar2004 se intentó colocarla en el mercado africano, para tal fin se le asignó el registro 3D-BOC, pero la transación no prosperó. Finalmente fue adquirida por Hewa Bora Airways de Zaire y registrada como S9-DBM en Sep2004.

Además Ladeco operó durante un breve tiempo el Boeing 727-23 18449/132 en distintos vuelo feeder desde Miami, el mismo que utilizara Aerolíneas Argentinas, bajo la misma modalidad.









Agradecimientos & colaboraciones: Airlinehobby, Gonzalo Garballo, Ivan Siminic. Flickr member - Braniffp.