21 julio 2008

Se estrelló un helicóptero en Bolivia

Los cinco tripulantes del helicóptero "Súper Puma", de la Fuerza Aérea Boliviana, que viajaban desde Cochabamba a Cobija, capital del departamento de Pando, -sita a 1.232 kilómetros al norte de La Paz- fallecieron tras estrellarse la máquina en que viajaban. El helicóptero cayó el 20Jul2008 en la zona de Colomi.
Esa nave transportó a Evo Morales desde la mina Huanuni a la ciudad de Oruro. Se programaba que en ese helicóptero vuelva a viajar de Cobija al municipio de Blanca Flor -en el departamento de Pando-. Los pilotos venezolanos fallecidos son el mayor Rodolfo Rivas, el teniente David Bustillo, el sargento Carlos Jacar y el técnico César Bastidas, mientras que el militar boliviano es Raúl Paz Céspedes. Venezuela aportó los helicópteros Súper Puma, de fabricación francesa con capacidad para 20 personas, en los viajes que realiza Evo Morales a diferentes regiones de Bolivia. El helicóptero siniestrado había partido a las 15:02 horas de la base aérea de Cochabamba tras el rebastecimiento de combustible. El último contacto se produjo a las 15:13 horas desde unos 15.000 pies de altura desde la zona de Colomi. Un campesino de Colomi informó en la noche del domingo que halló tras caminar tres horas el helicóptero y a sus tripulantes en el lugar del accidente.
El 28Jun2007 un helicóptero Allouette donado por el gobierno venezolano cayó a tierra cuando realizaba un vuelo de prueba en las afueras de la ciudad boliviana de Cochabamba. En tal ocasión, murió el piloto venezolano Juan Carlos Izarnostegui, de 34 años, y los bolivianos Wilson Arnez, Edgar Antezana y Javier Rodríguez. El helicóptero, siniestrado en esta oportunidad había sido fabricado en 1988, y había sido provisto por el gobierno de Venezuela pincipalmente para realizar las tareas de traslado de Evo Morales.
Datos de la máquina:
FAB-752 Aerospatiale AS332B1 Super Puma cn. 2322 ex FAV-7425