07 octubre 2008

Atentados en Argentina

En medio del tiempo de revisionismo parcial que nos hacen vivir, conviene aclarar que previo al golpe de estado de Mar76, Argentina vivía un clima de violencia, en gran parte desencadenado por movimientos extremistas, que se hicieron a la lucha sin que nadie los hubiera llamado a tal fin. Y que a la larga desencadenó la historia que parcialmente nos cuentan todos los días.

La tragedia en Tucumán

El 28Ago75, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 fue derribado a las 13:05 horas, por una bomba detonada por delincuentes de la organización Montoneros.
El artefacto explosivo fue colocado en el interior de un desagüe debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Benjamin Matienzo". Tras efectuarse la detonación, se formó sobre la pista un cráter de 12 metros de diámetro por 2 de profundidad.En el avión, se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan.
Esta operación delictiva se llevó a cabo con una gran precisión, pero vale recalcar la pericia de la tripulación del Hércules que evitó que este acto criminal alcanzara mayores consecuencias. Sobre todo si se tiene en cuenta el desastre que podía haber ocasionado de haberse precipitado sobre el Barrio San Cayetano colindante a la cabecera de pista de dicho Aeródromo. El aparato se destrozó con violencia al tocar tierra, envolviéndose en llamas.
Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista en medio de una columna de humo negro.
Los trabajos de rescate se dificultaron para los bomberos, debido a las explosiones de los tanques auxiliares de combustible y el material transportado a bordo.
Bomberos, gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de los restos de la nave volvían heroicamente a ayudar a rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos del avión. De poco sirvió la condena popular y la inepta critica de las entonces autoridades nacionales, ya que el crimen sigue impune. En el hecho perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluida la tripulación del avión perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

  • Detalle de la aeronave - cn. 4309 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-62 Fuerza Aérea Argentina dlv. Dic68. Operó con la I.Braer. Escuadrón I, Grupo I.


La operación Gaviota

El 18Feb77, el Fokker F-28 en que viajaba el Teniente General Jorge Rafael Videla, sufrió un atentado al momento de su despegue. Afortunadamente los perpetradores del ataque no tuvieron éxito. Las sucintas informaciones manifestaban que el grupo que efectuó el atentado no había sido capturado, pero se sindicó al subversivo Alberto Strejer, en la planificación del hecho, declarado supuestamente desapareció meses después.

Los hechos
A las 8.40 de ese día, cuando el T-02, despegaba desde Aeroparque con destino a Bahía Blanca, un artefacto explosivo detonó a 15 metros al costado de la pista, en el interior de la bóveda de desagüe del arroyo Maldonado. Por efecto de la explosión se produjo una remoción de tierra y escombros. No obstante no afectó el despegue de la aeronave. Por precaución, el T-02 se dirigió a la base de El Palomar, donde se verificó, que el Fellowship, no había registrado daño alguno, continuando con el itinerario previsto a Bahía Blanca. Mientras tanto, el Aeropaque fue clausurado, y los vuelos fueron desviados a Ezeiza.
A bordo del aparato acompañaban a Videla el ministro de economía José Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Desde Bahía Blanca abordarían un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi que sería inaugurada en dicha oportunidad.
Los terroristas intentaron aprovechar la oportunidad que brindaba el hecho que Videla y parte de sus colaboradores usaran las instalaciones del Aeroparque de Buenos Aires, que brindaban un objetivo fácil de acuerdo a las infraestructura.
El ERP no contó con el objetivo que los Montoneros, habían logrado al volar el Hércules en Tucumán.
Para desarrollar esta cobarde acción colocaron una carga de cien kilogramos de trotyl sobre el techo del túnel debajo de la pista, valiéndose de una balsa flotando sobre el arroyo, desplegaron cientos de metros de cables, y montaron un puesto de observación.
Años después, y tras la experiencia de la tragedia del Boeing 737 que se accidentó en 1999, hay que analizar la inconsciencia de estos asesinos, sobre las consecuencias que hubieran ocurrido si el avión era alcanzado. No sólo iría a perder la vida el personaje objetivo del atentado, sino también un sin número de víctimas inocentes, que seguramente hoy no encontrarían eco en sus reclamos de justicia.

Datos de la aeronave
* cn. 11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995. Remitido a Woensdrecht, Holanda en 1998 para ser modernizado, regresó 31Mar99.