27 octubre 2008

Pérdidas & roturas en el Continente Blanco

La Antártida por cuestiones de cercanía, y además de poseer diversas Bases de los estados que conforman el Cono Sur, capta la atención de quienes somos entusiastas de la aviación . Esta circunstancia, genera un importante movimiento de transito aéreo que genera en a lo largo del año, con el fin de alimentar de los distintos asentamientos antárticos. Son muchas las ocasiones, que expediciones de otras partes del Mundo atraviesan nuestro territorio para llegar al gélido continente.
Desde muy larga data, el medio aéreo fue implementado en la exploración de la Antártida. Narra la historia, que el australiano Sir George Wilkins y Carl Benjamín Eielson se convirtieron en los primeros en volar sobre la Antártida (26Nov28), aunque el 04Feb1902, el Capitan de la Royal Navy Robert Falcon realizó un vuelo en globo en el continente. A partir de allí, se han producido las consabidas bajas, e incidentes a causa del medio geográfico y la rigurosidad climática.
A continuación se detalla un listado de los accidentes registrados en el Continente Antártico, el cual si bien no es completo, intenta ser perfectible. A la manera que ya hemos realizado anteriormente, pretende ir actualizándose conforme la información resulte disponible.

  • 05Ene2009 - C-GEAJ Basler BT-67, resultó seriamente dañado al accidentarse con cuatro personas a bordo. No hubo que lamentar víctimas. - Ver detalle en Roll Out -.
  • 02Mar2008 - D-HAWI MBB Bo.105CBS4 cn. S.853 operada por HeliTransair GmbH, se estrelló en cercanías de la estación Neumayer II mientras realizaba un vuelo desde PV Polarsterm. A causa del accidente dos personas fallecieron.
  • 20Dic2007 C-FMKB Basler BT67 Turbo67 cn. 19560. La aeronave operada por Kenn Borek Air, sufrió un accidente en el cual no se produjeron víctimas. El Turbo DC-3, utilizado por National Science Foundation (NSF), fue enviado a prestar apoyo a un grupo de investigadores en un lugar remoto en la Antártida. El avión chocó la parte posterior contra un montículo de nieve y el hielo, mientras que despegaba desde un campo situado cerca de Mt. Patterson en la Antártida Occidental. Los seis pasajeros a bordo del avión formaban parte de la NSF.El avión sufrió daños en la parte inferior de la trompa, la rueda de cola se desprendió y ambos motores resultaron dañados. La aeronave fue reparada.
  • 27Jun2007 T-82 de Havilland Canada DHC6200 cn. 167. La aeronave de la Fuerza Aérea Argentina resultó dañada en la Base Esperanza Antártida. La misma retornó a la Base Marambio el 03Ago2007. -Información adicional-.

  • 06Dic2006 RA01146 Antonov 2 cn. ¿? El avión resultó dañado por efecto de una severa tormenta en Novolazarevs.

  • 25Ene2005 D-CICE Dornier 228-101 cn. 7073. El Dornier, perteneciente al Alfred Wegener Institute, sufrió un accidente en el cual no se produjeron víctimas. El avión, denominado "Polar 4" entró corto y empinado realizando un aterrizaje en la estación británica Rothera. Las condiciones meteorológicas incluían nubes bajas y presencia de nieve. El avión golpeó muy fuerte la superficie, recibiendo daños importantes en el tren de aterrizaje y el fuselaje. El avión fue enviado de regreso a Alemania y después de una exhaustiva investigación fue declarado irreparable en Nov2005.
  • 20Dic2003 Los tripulantes de un Bell 407 que cumplían un raid por el territorio antartico, fueron rescatados por la Royal Navy, tras accidentarse. El accidente se produjo mientras cumplían con un vuelo que intentaba cumplimentar un record alrededor del mundo a través de los polos. La máquina había partido desde Pattiot Hills cuando ebió aterrizar de emergencia, resultando heridos los ocupantes de la nave.
  • 04Dic2003 el Lockheed C-130 83-0491 cn. 382-5010 de la USAF se accidentó durante la carrera de despegue en Ford Range. Sin mayores datos.
  • 07Nov2003 VP-FBB DHC-6-310 Twin Otter cn. 783. La aeronave perteneciente al British Antarctic Survey fue protagonista de un accidente en el cual no se produjeron víctimas. El avión regresaba de cumplir un vuelo de rutina desde Fossil Bluff, una remota estación de campo situada en la isla de Alexander a la Península Antártica. El piloto decidió realizar una aproximación a la pista 36, en medio de algunas turbulencias. Tras contactar la superficie el piloto tuvo dificultades para mantener el control direccional de la nave, por lo tanto se eleva nuevamente, dando un giro sobre la pista. Intentó realizar una aproximación a la pista 18. El segundo intento parecía normal y toque se produjo en 200 metros a lo largo de la pista. Después del aterrizaje aplicó los frenos, y mantuvo el timón derecho, para mantener el avión recto. En algún momento el piloto intentó utilizar la rueda de dirección para ayudar con el control direccional. Poco después, decidió hacer un nuevo escape, pero en este intento el ala derecha tocó la superficie de la pista. La máquina rápidamente se detuvo, a 520 metros del final de pista.
  • Oct2002 C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 operado por Enterprise Air, resultó seriamente dañado a causa del viento registrado en Patriot Hills. Reparado y reportado en servicio a partir de 2004.
  • 12Dic99 C-GKBG DHC-6-300 C-GKBG Twin Otter cn. 733. El Twin de Kenn Borek Air tras arribar a una pequeña estación científica (AGO6) en el Polo Sur fue preparada para un despegue corto. Durante el mismo el esquí izquierdo se clavó en la nieve provocando el accidente y haciendo que la nave se desplace unos 3000 metros. Sus tres ocupantes no sufrieron heridas.
  • 24Nov94 C-GKBD DHC-6-300 Twin Otter cn. 314 Kenn Borek Air El Twin Otter despegó de la estación Rothera desde la pista 18, con el objetivo de realizar un vuelo con destino a Terranova Bay. La aeronave recorrió 408 metros antes de elevarse, alcanzando una altura de 100 pies. A partir de allí comenzó a perder altura accidentándose contra un iceberg de 30 metros de altura. La tripulación no contaba con las horas necesarias de descanso. Los cuatro miembros perecieron.
  • 26Nov93 N1597F Douglas C118B cn. 43700/339 Allcair Air Transport. El avión se estrelló a siete millas de Patriot Hills, cuando intentaba aterrizar con condiciones climáticas adversas. El piloto decidió entrar por una ruta diferente a la normal y se encontró con una elevación del terreno. Tras el impacto destrozó el tren de aterrizaje, los motores y la parte inferior del fuselaje. Entre sus ocho ocupantes no se produjeron víctimas. La aeronave procedía de Punta Arenas Chile, y formaba parte de la expedición de Norman Vaugham.
  • 03Feb93 H-88 Bell 212 cn. 30840. El helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, perdió potencia y cayó al Mar de Weddell, poco después de decolar de la Base Esperanza en la Antártida Argentina.
  • xxOct92 N58JH DHC-3 Turbo Otter cn. 131. La máquina de Ketchikan Air Service sufrió daños a causa de un vendaval en Patriot Hill. Posteriormente fue reparada.
  • 24Sep92 T-84 DHC6-200 Twin Otter cn. 172 Fuerza Aérea Argentina. La aeronave resultó seriamente dañada en la Base chilena Bernardo O´Higgins, a causa de los severos vientos.
  • 25Feb92 E-217 CASA 235M100 cn. 021 Ejército Chileno. No se produjeron víctimas entre sus once ocupantes. El accidente se produjo cuando la aeronave aterrizó en la Base Eduardo Frei Montalva. A causa del accidente la estructura sufrió daños de un 90%.

  • xxXXX91 CCCP-41807 Ilyushin 12 cn. 93033819. Los restos de aparato de Aeroflot fueron detectados en la estación Mirny Ice, de lo cual se deduce que protagonizó un accidente, sin mayores datos.
  • 02Feb89 Con motivo del hundimiento del barco ARA Bahía Paraíso, los dos helicópteros que se encontraban en su interior, se perdieron juntamente con la nave siniestrada. cn. 6051 Agusta ASH3 Sea King 0794/2H236 & cn. 6052 Agusta ASB Sea King 0795/2H237.
  • xxxxx87 - En el transcurso de 1987, fue observada en la Estación Antártica Australiana Mawson la célula abandonada del Lisunov LI-2 CCCP-44221.
  • 09Dic87 159131 Lockheed LC130R Hercules cn. 4522. El avión de la US Navy realizaba un vuelo de rutina, entregando suministros sobre el campamento denominado D59, en el cual se estaba trabajando para reparar LC130 148321 que se había accidentado en 1971. El avión se estrelló a una milla del campamento, al intentar hacer contacto con la tierra. Dos de los trece ocupantes resultaron muertos. -Información complementaria-.


  • 23Jul86 H-31 Bell 212 cn. 31194 El helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile se accidentó durante un aterrizaje en la Base Teniente Marsh. A causa de la voladura de nieve, producida por el accionar de las azpas, el rotor hace impacto, torciéndose y quitándole la vida al tripulante. La aeronave sufre daños estructurales que alcanzan el 52%. Posteriormente fue reparada y vendida al mercado civil como G-BTHC.
  • 17Feb86 CCCP-41816 Ilyushin 14M cn. 147001603 Aeroflot. El aparato intentó aterrizar en emergencia tras quedarse sin combustible, sobre la región del Glaciar Philippi. Los seis ocupantes de la nave resultaron muertos.
  • 31Dic85 CC-CHX Cessna 404 cn. 404-0684. La aeronave propiedad de Aeropetrel Austral SA. se estrelló contra un cerro en la Isla Nelsón, donde se asienta la Base Teniente Marsh. Ese día el piloto de la máquina decidió realizar el vuelo, más allá de una advertencia realizada por la Oficina de Notificación de Servicios de Tránsito Aéreo. En el accidente perecienton los dos miembros de la tripulación y ocho turistas americanos.
  • 11Feb84 934 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 585. El bimotor de la Fuerza Aérea de Chile se accidentó sobre la pista de la Base O´Higgins, mientras trasladaba un contingente de científicos. El accidente se produjo por una falla de navegación. Produciendo daños sobre la aeronave de un 80% de la estructura.
  • 29Dic83 - Un helicópero Mil Mi.8 de la Fuerza Aérea India se estrelló en aguas del mar antártico. Sus cinco ocupantes lograron salir de la nave, pero uno de ellos resultó seriamente herido. El accidente se produjo al tercer día de una expedición científica.
  • 01Jun82 N-32 Bell 206AS Armada Chilena cn. 435 sufrió un accidente mientras operaba en la Antártida desde el buque Piloto Pardo, falleciendo su piloto el Teniente Julio González N.
  • 28Ene82 H-92 Boeing - Vertol Chinook Model 308 cn. N.801/CG.072 Fuerza Aérea Argentina. Destruído por incendio en la Antártida, tras una falla en la transmisión trasera durante una aproximación final. El accidente no produjo víctimas.
  • 18Nov81 VP-FAW DHC-6-300 Twin Otter cn. 546 British Antarctic SurveyAparentemente el avión resultó destruido en la Estación Rothera por efectos de una tormenta.
  • 26Sep80 H-62 Hiller UH-12E cn. 2061 El helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile resultó completamente destruído en cercanías de la Base Aérea Teniente Marsh, mientras realizaba un vuelo de mantenimiento. A causa del mismo los dos tripulantes resultaron muertos.
  • 28Nov79 ZK-NZP DC-10-30 cn. 46910/182. El DC-10 de Air New Zealand despegó a las 19:17 horas del cumpliendo el vuelo TE901 desde Auckland. El trayecto contemplaba la realización de un sobrevuelo turístico sobre la Antártida. La aeronave tenía programado hacer un pasaje a baja altura sobre una de las bases, pero un error de interpretación de la altura provocó la tragedia. Poco después de llegar a los 1500 pies se encendió la alarma anticolisión. La tripulación aplicó potencia, pero la aeronave golpeó la ladera del Monte Erebus a 1465 pies, estrellándose y provocando la muerte de los 257 ocupantes. - Información adicional -
  • 04Mar79 0643/3-H-3 Aerospatiale SA.3160 cn. 1624. El Helicóptero de la Aviación Naval Argentina se accidentó en la Antártida, cayendo al mar a 80MN de la Isla Smith.
  • 02Ene79 CCCP-04193 Ilyushin 14FKM cn. 7343506. El bimotor de Aeroflot, se estrelló en Molodezhnaya. Región Central antártica después de que el motor número uno falló durante el despegue. Otros informes afirman que el avión fue derribado por una corriente de viento. Cuatro de los siete ocupantes murieron en el accidente.
  • Durante la temporada 78/79 se observaron en la región del Glaciar Darwin los restos de un helicóptero Bell 212 estadounidense accidentado en la zona.
  • 29Ene77 VP-FAP DHC-6-300 Twin Otter cn. 333. El Stol de la British Antarctic Survey se accidentó tras impactar contra un talud de nieve, por error del piloto al momento de aterrizaje. Las cinco personas a bordo resultaron ilesas. Posiblemente los componentes del fuselaje fueron rescatados más tarde, pero la aeronave en si resultó seriamente dañada.
  • 08Dic76 H-16 Bell UH-1H cn. 11885. Fuerza Aérea Argentina. El helicóptero resultó accidentado en el continente antártico.
  • 15Sep76 0644/2-P-103 Lockheed P2V-5FS Neptune cn. 426-5416 El Neptune de la Aviación Naval Argentina se estrelló contra el Monte Barnard, en la isla Livingston (Shetland del Sur). En dicho episodio fallecieron sus diez tripulantes, más un civil que pertenecía a la TV de Río Grande. -Información adicional-.
  • xxXXX74 CCCP-04342 Lisunov Li-2 cn. 110547314 Aeroflot / Polyrnaya Aviatsiya Utilizado en 1958 en expediciones antárticas Reportado como accidentado. No se conocen mayores datos.
  • 03May73 CCCP-04244 Lisunov Li-2 Aeroflot El presente avión era utilizado para mantener comunicaciones con los submarinos rusos en cercanías de la Antártida. La aeronave se posicionaba para el despegue cuando cayó a través del hielo. Dado que el avión estaba equipado con equipo de secreto, fue dinamitado.
  • 28Ene73 155917 Lockheed LC-130R Hercules cn. 4305 US Navy El avión realizaba una aproximación a la estación de hielo Polo Sur. La niebla sobre el hielo hizo que el piloto decidiera dar algunas vueltas antes de aterrizar. El procedimiento final fue realizado a muy baja altura, por lo que la parte posterior de la nave rozó el terreno. El impacto destruyó la compuerta trasera perdiendo gran parte de la carga e iniciándose un incendio. Sus ocho ocupantes no resultaron heridos. -Más información- .
  • 15Feb71 148318 Lockheed LC130F Hercules cn. 3562. El Hércules de la US Navy se desplegó en la Antártida durante la Operación Deep Freeze 71. El avión comenzó el rodaje para despegar desde la Base McMurdo con destino a Nueva Zelanda. La operación fue realizada con mala visibilidad, por tal motivo el esquí izquierdo embistió un montículo de nieve, a causa del cual el aparto resultó destruido tras su impacto contra la superficie. -Información adicional-.
  • 08Oct70 131644 Lockheed C121J Super Constellation cn. 4145. El Super Constellation de la US Navy, procedía de Christchurch, Nueva Zelandia, y cuando arribó a la base McMurdo, las condiciones meteorológicas eran totalmente desfavorables con visibilidad a cero. Sumado a esto, el viento blanco producido por la nieve cubrió la pista. La máquina realizó un segundo intento de aterrizaje pero durante el mismo el tren principal derecho golpeó un banco de nieve, desgarrando la nave y rompiéndose el ala derecha rompió. La nave se deslizó quedando abandonada. Entre sus 80 pasajeros no se registraron víctimas. -Mayor información-.
  • 09Feb70 OO-HAD de Havilland Canada UC-1A Otter cn. 148. La aeronave operaba para Zuidpool Expeditie, compuesta por científicos belgas y holandeses, cuando se accidentó en una estación antártica sudafricana. Se desconocen datos posteriores.
  • 23Ene70 N123LF Piper PA-23 -Información adicional-
  • 02Dic69 TC-77 Fokker F-27 Friendship 400M cn. 10416. La aeronave de la Fuerza Aérea Argentina se accidentó durante un aterrizaje en la Basé Marambio, sin que se registraran consecuencias para su pasaje. La máquina sólo poseía 112 horas de vuelo y 41 ciclos. Posteriormente el fuselaje fue trasladado a bordo de un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Esta aeronave había inaugurado unos meses antes la pista de la Base Marambio.
  • 03Mar69 VP-FAM de Havilland DHC-3 Otter cn. 395. El monomotor del British Antarctic Survey se estrelló y resultó destruida durante el aterrizaje, luego de una plantada de motor en Stonington Island.
  • xxDic68 CCCP-04214 Lisunov Li2T Polar Aviation cn. 8435708. Se accidento durante la fase del aterrizaje, y posteriormente el fuselaje fue completamente destruido por la acción del viento. No hay mayores precisiones. La aeronave operaba en la región desde Oct59.
  • 09Ago68 P-05 de Havilland DHC-2 cn. 1506 Fuerza Aérea Argentina. El aparato resultó accidentado al intentar despegar desde la Base Esperanza. La aeronave fue reconstruida, y hoy yace en el Museo Nacional de Aeronáutica.

  • 01Mar68 VP-FAN Pilatus PC-6/B1-H2 operado por la British Antactic Survey, se accidentó en Graham Land.
  • xxEne68 99853 Douglas LC-117D cn. 43339 La aeronave de la US Navy resultó seriamente dañada cuando resbaló del arnés por el cual era transportada a bordo de un buque. La máquina Se cayó (25 pies) del muelle. El avión fue arrastrado por el hielo del Mar de Ross para hundirlo en las aguas congeladas de Williams Field.
  • 05Nov66 65-9741 Bell UH-1D-BF cn. 4785 USAF se estrelló aterrizando con baja visibilidad en el campo de aterrizaje Marie Byrd.
  • 29Abr66 el Lisunov LI-2V, CCCP-04221  se hundió en el hielo, luego de realizar un vuelo entre la Estación Polar Mirny y la Estación Oasis. Los restos de la aeronave fueron rescatados por un Mi-4.
  • 02Feb66 50832 Douglas LC-47J cn. 14938/26383. El avión de la US Navy realizaba un vuelo desde McMurdo realizando una misión de rutina con destino a la estación Byrd, además de recoger un contingente científico en Ross Ice Shelf. El avión fue acompañado por un LC-117 (99.853). El LC-117 aterrizó con visibilidad limitada. El aterrizaje del 50832 se vio demorado, dando lugar a que se formara hielo sobre la superficie alar. El cayó en forma invertida y el fuselaje se partió en dos. Posteriormente se incendió debido a que se prendieron 18 cohetes JATOs que llevaba en su interior. Los seis ocupantes fallecieron en el accidente.
  • 22Dic65 142424 de Havilland DHC-3 cn. 76 USAF El comandante de la aeronave informó de que poseía mando sobre los controles de vuelo. El hecho se produjo a 50 pies de altura después del despegue el Otter desde Cape Bird, Ross Island. Las partes utilizables se retiraron y el avión abandonado en el hielo.



  • 05Dic65 17107 Douglas LC-47H cn. 11398. El C47 de la US Navy se accidentó cuando se retrajo el tren de aterrizaje, en la zona de Horlick Mt. No se registraron víctimas en el siniestro.
  • 11Ene65 50778 Douglas LC-47J cn. 14938/26383. El avión de la US Navy hundió uno de sus esquíes sobre una superficie irregular en la zona del Glaciar Shackleton, haciendo que la hélice resulte dañada y posteriormente impacte contra el fuselaje. No se registraron víctimas en el presente accidente.
  • 28Dic64 VP-FAJ DHC-3 Otter cn. 377 El monomotor de British Antarctic Survey se accidentó mientras aterrizaba en Adelaide Base. Su único ocupante resultó ileso.
  • 22Oct64 12407 Douglas LC-47H cn. 12407. El C-47 de la US Navy se accidentó en Lillie Glacier, cuando uno de sus cohetes JATOS se disparó inadvertidamente provocando la pérdida total de la aeronave.
  • 10Dic64 TA-33 Douglas C-47A-10DL cn. 9254 Fuerza Aérea Argentina. Una falla, en el decolaje en la Base Ellsworth, provocó un incendio que destruyó totalmente la aeronave, sin consecuencia para la tripulación y pasajeros.
  • 08Nov64 62-12544 Bell UH-1B-BF cn. 695 USAF Se estrelló cuando intentaba aterrizar en la cumbre del Monte Admiralty, en la región de Victoria.
  • xxNov63 0504 / 2-H-13 Sikorsky S-55 cn. 55-292 Aviación Naval Argentina. Destruido por accidente en la Antártida.
  • 25Nov62 50777 Douglas LC-47H cn. 14933/26378 La aeronave de la US Navy, al despegar de Davis Glacier, sufrió serios daños, cuando uno de los cohetes JATOS, embistió uno de los motores.
  • 22Nov62 17188 Douglas R4-D8 cn 43384. El bimotor de la US Navy se accidentó tras colapsar uno de los esquíes, cuando aterrizaba en Sentinel Ridge.
  • xxMay62 El LI-2 CCCP-04226, asignado a la expedición antártica Sever 13 desde Ene60, se accidentó, hundiéndose en el hielo.
  • 09Nov61 Un Lockheed P2V Neptune de la US Navy, se estrelló cuando intentaba despegar de la Estación Wilkes con destino a McMurdo. Ocho ocupantes resultaron muertos y otros ocho seriamente heridos.
  • 16May61 A65-81 Douglas C47B-25DK cn. 15925/32673 El avión de la Royal Austalian Air Force se destruyó a consecuencia del viento en Mawson, cuando era operado por la Australian National Antarctic Research Expeditions. No se registraron víctimas.
  • 31Oct60 126513 Lockheed WV2 Super Constellation cn. 4302 de la US Navy se estrelló en el aterrizaje en la Base McMurdo. El aparato golpeó un banco de nieves, causando el colapso del tren de aterrizaje. -Más información-.
  • 06Ene60 17154 Douglas R4-D8 cn. 43373 El Douglas de la US Navy se estrelló cuando intentaba aterrizar en Byrd Station.
  • xxxxx59 el avión Lisunov Li-2T cn.18430703 CCCP-04208 operado por Polyarnaya se accidentó en 1959 mientras formaba parte de la campaña antártica. La aeronave había sido asignada en Oct59.
  • 15Sep59 17163 Douglas R4-D5 cn. 17163 la aeronave de la US Navy se accidentó, tras romperse el tren de aterrizaje en Cape Hallett.
  • xxEne59 CCCP-04249 Ilyushin 12D Aeroflot cn. ¿?. La aeronave resultó accidentada mientras intentaba aterrizar en Mirny.
  • 04Ene59 144673 de Havilland Canada UC-1 Otter cn. 163. La maquina de la US Navy participaba de la operación Deep Freeze IV, cuando despegaba desde Marble Point, embistió un montículo estrellándose. A causa del mismo los dos ocupantes fallecieron.
  • 22Oct58 142427 de Havilland Canada UC-1 Otter cn. 79. El Otter de la US Navy estaba prestando apoyo a una Misión científica durante la operación Deep Freeze. El fuselaje se rajó en las maniobras previas al decolaje desde Ross Ice Shelf. No obstante prosiguió vuelo hasta McMurdo, donde la aeronave fue declarada irreparable.
  • 16Oct58 521017 Douglas C-124C Globemaster II cn. 43926 El avión de la USAF se estrelló en contra un monte mientras volaba a una altura de 3200 pies, en cercanías de Cape Hallett. El accidente se produjo por errores de navegación mientras realizaban una misión de lanzamiento de pertrechos. Siete de los trece ocupantes fallecieron en el mismo.
  • xxFeb58 CCCP-N501 Lisunov Li-2V cn. 18430705 Aeroflot - El bimotor soviético se hallaba volando entre las estaciones Komsomol'skaya y Mirnyy . Al parecer la tripulación equivocó el selector de tanque de combustible a tiempo, perdiendo potencia y provocando el accidente de la maquina. Los restos del aparato fueron utilizados como fuente de repuestos.
  • xxFeb58 CCCPN496 Lisunov Li-2V cn. 18430801 Aeroflot Se accidentó en Mirny, mientras intentaba despegar. No consiguiendo la velocidad necesaria e incrustándose en el hielo.
  • 16Feb58 CCCP-N502 Lisunov Li-2T Aeroflot. El aparato se disponía a despegar desde la estación Mirny, cuando el patín de cola se trabó, haciendo que la aeronave girara en U. El avión quedó atascado sobre una delgada capa de hielo. Se intentó remolcarlo por medio de un tractor, pero el hielo se rompió, provocando la caída del aparato.
  • 23Nov57 el Lisunov LI-2T CCCP-N496  cn. 18430801 operado por Polyarnaya resultó dañado mientras era descargado  de la cubierta del buque MS "Ob". La aeronave se encontraba a punto de ser ensamblada para ser asignada a la Estación Polar Mirny. A causa de un riguroso viento, la aeronave cayó sobre el hielo. La aeronave fue izada sobre la cubierta del buque, observándose la rotura de la parte posterior de la misma. La aeronave fue reparada. En Feb58 resultó nuevamente accidentada.
  • 31Ago57 142426 de Havilland Canada UC-1 Otter cn. 78. El monomotor de la US Navy se encontraba estacionado en la estación científica Little America V, cuando por efectos de una intensa ráfaga de viento el avión se voló resultando seriamente dañado.
  • 15Ago57 el Lisunov LI-2 T CCCP-N465 Polyarnaya, resultó dañado a causa de las inclemencias del tiempo, en la Estación Polar Mirny. La aeronave fue reparada y convertida en la versión LI-2V.
  • 12Jul57  ¿? - Se estrelló un helicóptero provocando la muerte de una persona.

  • 28Nov56 52-1015 Douglas C-124C Globemaster II cn. 43924 El avión de la USAF protagonizó un aterrizaje sin tren de aterrizaje, en la Base McMurdo. Partes de esta aeronave sirvieron para reparar los Globemaster 52-0982 and 52-0983, los cuales se habían accidentado anteriormente en McMurdo. Los elementos remanentes de la aeronave, fueron utilizados como cubierta de almacenamiento.
  • 21Oct56 52-982 Douglas C-124C Globe Maester II cn. 43891 se accidentó aterrizando en la Base de McMurdo. Sin mayores datos.
  • 18Oct56 122465 Lockheed P2V-2N US Navy se estrelló aterrizando en McMurdo, provocando la muerte d e cuatro de sus ocupantes.
  • 10Feb56 144259 de Havilland Canada U-1 Otter cn. 60. El Otter de la US Navy, fue colocado a bordo de la USS Glassier para su transporte desde la Base McMurdo a Little América V. Se esperaba que tomara parte de una operación de rescate de una tripulación Otter accidentado allí. Durante el proceso de descarga un cable se rompió y el Otter se hundió por debajo del hielo. La caída provocó daños en el ala y la fractura del fuselaje.
  • 03Feb56 144260 de Havilland Canada U-1 Otter cn. 62. Tras dos horas de vuelo, luego de haber decolado de la base Little América V, comenzó a formarse hielo sobre la hélice, de la máquina de la US Navy. La aeronave sobrevoló la cima de una montaña cubierta de nieve en la Península Edward VII, donde anevizaron. Los sobrevivientes caminaron 40 millas de las 110 millas de vuelta. Poco antes de ser rescatado por un helicóptero.
  • 22Dic55 142424 de Havilland Canada UC-1 Otter cn. 76. El Otter de la US Navy formaba parte de la Operación Deep Freeze 1. Tras despegar el piloto informó de que sus controles se encontraban trabados. El avión descendió y golpeó contra una formación de nieve dura cerca de Cape Bird, Ross Island. Algunas partes del avión fueron recuperadas, mientras que el resto se perdieron en el hielo.

  • xxXXX54 CCCP-H417 Douglas R4-D5 cn. 9357 El avión operado por Polyarnye Avialinii se accidentó en estación polar SP-3. Tras embestir una cresta de hielo durante un aterrizaje, lo que provocó su desplazamiento sobre el hielo, con considerables daños. Los restos del aparato fueron utilizados como un sauna. Aunque posteriormente los restos del fuselaje se hundieron en el hielo. Este avión había participado de los desembarques en el Mar de Beaufort, cuando el tren de aterrizaje se hundió en el hielo. En ese estado la máquina fue abandonada. En May54, fue descubierta por los soviéticos, reparándolo e identificándolo como CCCP-H417
  • 24Sep53 LV-XXT Sikorsky S-51 cn. 5160 Secretaría de Aeronáutica. Resultó destruido mientras se encontraba estacionado a causa de una severa tormenta de nieve.
  • 31Mar51 ***/PGM-6 Grumman Goose JRF-6-B cn. ¿? El avión operado por la Aviación Naval Argentina, naufragó durante un temporal en cercanías de la Isla Melchor. Posteriormente la aeronave fue reacondicionada.
  • 07Nov50 CCCP-N359 Lisunov PS84 cn. 23441901. Operado por Polar Aviation se estrelló cuando intentaba despegar desde la estación polar SP-2. No existen datos complementarios. Existen dudas sobre este accidente que puede haberse producido en el Polo Norte.
  • XXX 30Dic46 Martin Mariner PBM de la US Navy se estrelló mientras  participaba de la Operación High Jump. 
  • ¿? Ilyushin 14G CCCP-04180 El avión de Aeroflot se estrelló en la estación Komsomolskaya, cuando ambos motores se plantaron durante el despegue. Los restos del avión fueron utilizados como fuente de repuestos. Como por ejemplo, para la reparación de Il-14FKM CCCP-41834, que resultó dañado el día 07Nov87.
  • ¿? PGM-1 Grumman Goose JRF-6-B La máquina de la Aviación Naval Argentina, capotó en la Antártida. Posteriormente fue recuperada.
  • En 1928, el almirante Richard E. Byrd se embarcó en una expedición a la Antártida, que incluía numerosas investigaciones científicas. Entre las actividades a desempeñar se realizaría un vuelo sobre el Polo Sur. A tal fin se utilizó un Ford Trimotor, un Fokker Universal, y un monoplano Fairchild. El 07Mar29, Byrd aterrizó en condiciones meteorológicas marginales, y el avión logró posarse, el fuerte viento provocó la destrucción de una aeronave. Byrd más tarde rescató a la tripulación, pero el avión permanece aun cerca de las montañas del lago congelado en Aguamarina.

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