01 noviembre 2008

Renacidos en el altiplano.

Cierta vez, finalizando los años ´80, envidié la suerte de un spotter, que recorría la mayor parte de los recónditos lugares de Sudamérica, que tenía la posibilidad de observar numerosas máquinas abandonadas a su suerte en los distintos aeródromos de Bolivia. Sin tardar un segundo corrigió mi expresión, con su lento pero seguro castellano, diciéndome: "En Bolivia nada se desecha, sino que se mantiene con vistas al futuro. Uno nunca sabe". Así era posible encontrar en distintos estados de conservación aviones tales como algún Boeing B-17, un B-24 y los siempre carismáticos C-46 y C-47.
Más allá de los incidentes y los daños que los aviones pudieran sufrir, esto no significaba que el avión no volviera a surcar los cielos del altiplano. Tal vez, las células accidentadas podían servir como fuente de repuestos, o bien se lograba armar un avión luego de varios accidentes de aeronaves similares. El siguiente detalle, enumera los datos conocidos de fénix que volvieron a volar. En la mayoría de los casos estas máquinas portaron más de una identificación al momento de ser reconstruidas.

El CB-34, es un Douglas C-47A, con número de construcción (cn.) 12570 importado desde los EE.UU. en Ago45. La máquina operó con LAB, y sufrió un severo accidente en cercanías de Sucre el 15Apr53. En 1953 cuando se produce el rematriculamiento del parque aeronáutico de boliviano se le asigna el registro CP-534, sin embargo el avión nunca voló con esta matricula. Tal vez porque el avión no se encontraba reparado. Una vez reparado, se le asignó un nuevo registro: CP-607. El mismo se asignó en Ago54. Tras su venta de LAB en 1964, la máquina operó con Yacimientos Petroleros Bolivianos, y con el particular S.O.Suárez. Finalmente fue vendida a Frigorífico Santa Rita. El último reporte del C-47 es que se encontraba abandonado en el Aeropuerto El Alto de La Paz. - Ver detalle histórico en AviaciónBoliviana por Jonathan Olguín -

El CB-37 era un Curtiss C-46A-60-CK, cn. 433, que perteneciera a LAB, con esta empresa protagonizó un accidente en Trinidad el 29May47. Luego de ser reconstruido, regreso al servicio, pero se estrelló en Rurrenabaque el 10Aug49.

El CB-48, un Curtiss C-46A-55-CK, cn. 253, arribó a Bolivia en Abr50, y operó con el Frigorífico Los Andes. Este avión protagonizó un severo aterrizaje forzozo en La Paz el 15Nov50. Finalmente en Mar51 cuando el aparato fue recuperado para volar, fue vendido a los EE.UU. como N3906B.

El registro CP-545 correspondía a un Curtiss C-46A-41-CU, cn. 26977. Cuando la máquina poseía la identificación CB-45, sufrió un accidente en Cochabamba el 17Jul52. El aparato era propiedad de F. Guilarte. El avión fue reparado y posteriormente fue operado por el Frigorífico Cooperativo Los Andes. El 23Oct56 se estrelló en La Paz.
El CP-601, es un Douglas DC-3-313, cn. 2182, que previamente operó como CB-101 con LAB. El 05Ene64 se accidentó en Potosí. Posteriormente fue reacondicionmado e identificado como CP-733 en Nov66. LAB lo vendió y la aeronave prestó servicios sucesivamente con las empresas: SAVCO, Líneas Aéreas Canedo, y TAMPA. La aeronave fue observada el 24Nov87 almacenada en Santa Cruz de la Sierra.

El exótico Convair C-87 Liberator B-24, CP-611, fue adquirido por Boliviana de Aviación en Abr56. El avión se accidentó en Trinidad el 27Mar64, y fue reconstruido como CP-787. Los restos de la aeronave permanecían abandonados en algún punto de Bolivia a proncipio de los ´90.

El CP-627 era un Boeing B-17G-DL, cn. 22616, adquirido por LAB en Ene57, en los EE.UU. El avión se estrelló en La Paz el 27Aug68. Fue reconstruido como CP-891 en Set69 y vendido a posteriori a Frireyes. Se desconocen datos posteriores.
La máquina con registro CP-725 corresponde a un Curtiss C-46F-1-CU cn. 22570 incorporado a partir de Jul63, a la empresa Aerovías San Lorenzo. El avión se accidentó en el Aeropuerto El Alto, La Paz el 02Abr65. Con posterioridad a la fecha citada fue recuperado y registrado como CP-754 desde Jul65, pasando a operar con Boliviana de Aviación. En 1973 fue vendido a Aerolíneas Comerciales Nacionales. Cuatro años más tarde lo adquirió el Frigorífico Santa Rita. Con esta empresa sufrió un accidente el 02Mar92 al intentar despegar desde El Trompillo, Beni. Sus 5 ocupantes resultaron ilesos.

El registro CP-800 fue asignado a un Curtiss C-46A-45-CU, cn. 30392 en Feb68 a nombre de la empresa Transportes Aéreos Litoral. El 12Dic69 sufrió un accidente en Corani. En Nov84 existen reportes de haber operado con Servicios Aéreos Bolivianos.

El CP-833 es un Curtiss C-46A-55-CK cn. 249 incorporado a las filas de SANIA en Ene68. La aeronave prontamente se accidentó en Reyes el 24May69. Fue reconstruida y registrada como CP-914 desde Abr70 a nombre de Servicios Aéreos Bolivianos, estrellándose el 15Jul70 en cercanías de Espíritu.


El Boeing B-17G cn. 9300 fue adquirido para operar en Bolivia con el registro CP-580, con la empresa LAB. Este se accidentó el 07Feb65 en el aeropuerto El Alto, de La Paz. Gran parte de su fuselaje fue utilizado para construir el avión CP-936, que conservó el mismo cn., y fue registrado a nombre de la empresa Frireyes. El 11Feb72 se accidentó en San Ignacio de Moxos. El Aero Commander 680 cn. 518-188 con registro CP-963, fue operado por distintos usuarios particulares, entre ellos: A.Pinto, el Ministerio del Interior, N. Salomón y la empresa Horizontes. El avión sufrió un accidente en La Paz en una fecha no determinada. Al momento de volver al servicio se le asignó el registro CP-980.

El CP-1207, fue construído por la Douglas y su modelo corresponde a un C-54D-10-DC. cn. 10790. Tras ser almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona May70, fue remitido a Bolivia a mediados de los ´70. a nombre de Frigorífico Reyes. La aeronave fue almacenada en La Paz, Bolivia. El avión sufrió un accidente en 1984 que lo mantuvo por mucho tiempo fuera de servicio. La aeronave retornó al servicio con Frirreyes en 1990. Años después fue transferida a Servicios Aéreos Santiago (SAS). Este avión formó parte de los denominados "Carniceros del aire", que transportaban carne vacuna desde la región del Bení en Bolivia, hacia las zonas más altas del país. Entre otras rarezas de la presente máquina cabe citar que en 1996 fue trasladada a Buenos Aires, para filmar algunas escenas de la película Evita.

Bibliografía
Aviation Safesty Web Pages - Civil Registers of Bolivia, Ecuador and Paraguay. An Air Britain Publication Ltd. 1982. Ian Burnett. - The Douglas DC-3 and it predecessors. JMG Gradidge. Air Britain 1984. - Latin American Wings. - World directory of Airliner Crashes by Terry Denham.- PSL. AviaciónBoliviana.net - La presente reseña fue previamente publicada en RR&PA (Sergio Bontti).