13 diciembre 2008

Ecuador entró en default aun así tendrá avión nuevo para el presidente Correa

El nuevo avión presidencial en un principio se determinó que sería entregado 15Dic2008, pero la empresa brasileña Embraer terminó antes la construcción de la nave.
El 14Jul2008 se suscribió el contrato para la compra del avión Legacy 600. El presidente Rafael Correa dispuso la adquisición porque “era una necesidad para la Presidencia”. El costó del mismo fue de U$S 30.300.290. La novedad es que el 12Dic2008 Ecuador entró en default...
El Legacy reemplazará al avión Avro 748 "001", que tiene 35 años de fabricación, y que el presidente Correa casi nunca utilizó ya que genralmente se moviliza en aviones de TAME o bitz jets de las Fuerzas Armadas.
La Fuerza Aérea comunicó que que el Avro 748 seguirá volando unos dos años más, mientras se pueda conseguir repuestos.
El Legacy 600 es un avión ejecutivo, que tiene capacidad para 16 pasajeros y tres tripulantes. El avión estará equipado con conexión a Internet, comunicaciones satelitales y videoconferencia. Asimismo, tiene GPS, intercomunicador de cabina, sistema de audio estéreo, dos DVD, microondas, cafetera, dos pantallas LCD de 17 pulgadas, agua caliente...
Ecuador pagó a la empresa Embraer U$S 12,1 M. de anticipo. El resto del valor (60%) sería abonado el día de la entrega de la aeronave... - en medio del default -, mediante una transferencia del Banco Central.
Se comunicó que el avión estará a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde su mantenimiento, operación y resguardo del avión presidencial. Si bien la recepción se programó para las 18.00 horas del día 13Dic2008, con el presidente Correa a bordo, procedente de Brasil, la entrega oficial de la aeronave, con fiesta y todo, será el día 15Dic, como estaba programado.