08 diciembre 2008

El Bar del Río Napo.

En Abr2002 Ícaro Air irrumpió en el mercado aerocomercial ecuatoriano, comenzando a prestar servicios regulares con cuatro aviones Fokker F-28, de fabricación holandesa. En realidad llegaron cinco aviones ya que uno estuvo destinado a repuestos. Todos ellos procedían de distintos operadores de Estados Unidos. De esos cuatro aviones de Ícaro, uno se perdió en un accidente el Coca en Abr2005. El aparato estaba matriculado como HC-CDA. Según el informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el avión aterrizó 4,5 metros antes de la cabecera, sufriendo el desprendimiento del tren principal izquierdo. Acto seguido derrapó sobre la pista y terminó contra una pared en construcción del aeropuerto. Afortunadamente, de las 60 personas a bordo solo 10 resultaron con heridas leves. La aeronave valuada en 1,5 U$S M. fue declarada económicamente irreparable.
Con el tiempo la aeronave fue trasladada hasta el puerto de Coca, donde se transformó en un lugar de esparcimiento denominado Rumba Náutica, una suerte de Disco flotante. El cual es promocionado en paquetes turísticos de la amazonia ecuatoriana.
La aeronave se encuentra amarrada a un muelle, sobre una barcaza del tipo arenero, en el Puerto de Coca sobre el Río Napo. El avión ha perdido sus alas como la parte superior del timón.Detalle del Accidente. Más detalles.

Historial del Avión.
* cn. 11230 Fokker F-28 Mk.4000 FF. 10Ago85 - PH-EZZ Fokker - N207P Pietmont Abr86, N481US US Air 08May85, deactivado 30Ago97 Pittsburgh. Retornó a su leasor MTC Sep97. Observado el 10Oct97 en Portland, dentro del hangar de Horizon. Horizon Air Feb98, HC-CDA Icaro 01Abr2002. -ver GOOGLE MAPS-

Fuentes & Agradecimientos: Jim Scarff / Flickr. Bruce Farnworth.