01 diciembre 2008

Para los contribuyentes neuquinos
suena a Rubro 59:
"Cambio Helicóptero por Lear".


La provincia de Neuquén evalúa la posibilidad de de desprenderse de uno de los dos helicópteros Bell 407 que forman parte de su parque aeronáutico. A cambio recibiría un Lear Jet que pertenece a la provincia de Salta. La administración Sobisch adquirió los helicópteros Bell 407 en Dic2005.
Los Bell 407 son máquinas poseen capacidad para seis personas más el piloto. Estos helicópteros pueden cargar hasta 1.000 kilos en la parte interior y 1.200 kilos en la exterior. Cuentan con equipamiento para efectuar rescates bajo distintas condiciones y para combatir incendios forestales. También portan tres cámaras con zoom. Fueron comprados sin licitación, mediante una adquisición directa, a partir de un acuerdo con el fabricante avalado que el gobierno nacional. Vale recordar que el Gobierno de San Juan, y Salta operan este tipo de helicópteros. En cuanto a la compra directa, el Gobierno de Entre Ríos también adquirió una helicóptero Bell 427 en similares condiciones, y el mismo PEN utilizó sin cargo otro Bell 427 merced a un acuerdo amistoso con el Gobierno Nacional.
Tal vez, el pecado más doloroso para los helicópteros neuquinos, es que no cuentan con autonomía para llegar a Buenos Aires, algo que históricamente seduce al conjunto de gobernadores del interior. Las criticas que han aparecido en los medios locales es que las máquinas sólo poseen una turbina, que los convierten en un factor de riesgo a la hora de volar sobre la ciudad...
La administración de Jorge Sapag, -actual gobernador-, manifestó la necesidad de contar con un Lear Jet, tipo de aeronave que cuenta la recurrente escusa de poder utilizarla como avión sanitario. Cuestiones que en la vida real nunca llegan a satisfacer la necesidad de los ciudadanos comunes, a la hora de las necesidades imperiosas.

Fotografía Diario Río Negro

Datos de los helicópteros
LQ-BBP Bell 407 cn. 53629 ex N42077
LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 ex N46048