26 diciembre 2008

San Jorge sufrió el Andrew

La empresa QANTAS de Australía ordenó a mediados de los 60s un total de 21 Boeing 707-338C, el último de esta orden sería el segundo 707 (19297/636) que a la larga formara parte de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses, - el anterior era el LV-MSG ver "Pictorial de Gloria" -. Las aeronaves de la serie 338C egrosarían la flota, a la cual denominaban V Jet, en reemplazo de los Boeing 707-138B.
Este avión de la empresa australiana realizó su roll out en Renton el 12Sep67, y presentaba configuración para realizar transporte de carga. Su primer vuelo se llevó a cabo el 12Oct67, y fue registrado como VH-EBX - el 24Oct67, a nombre de Qantas Airways Ltd. La empresa lo bautizó como 'Port Moresby'. Partió desde Seattle en vuelo de entrega el 24Oct67. Arribando a Sydney a las 15.54 del 26Oct67 -hora australiana-
Su primer servicio fue Sydney-Tokyo , el 10Nov67. En Oct74, la aeronave cambió su nombre a 'City of Parramatta'. Al cabo de unos meses realizó el servicio QF318 / QF337 Sydney-Christchurch-Sydney - 22/23Abr75, siendo radiado de la línea de vuelo de QANTAS. El 28Abr75 se canceló el registro australiano. Hasta ese momento había volado 26.179 horas contabilizando 10877 ciclos.
La máquina fue vendida a la empresa British Caledonian Airways, siendo identificada como G-BCAL a partir del 13May75. Partió de Sydney en vuelo de entrega, con destino a Gatwick, Londres el 15May75, vía Colombo. El avión fue bautizado como 'County of Renfrew', pero posteriormente se lo rebautizó como 'Loch Invar'. Luciendo uno de los más elegantes esquemas de la aviación comercial.
La empresa británica, reforzaba su línea de aviones Boeing 707, con el fin de reemplazar a los entieconomicos VC-10, en sus rutas de mayor alcance,por otra parte incvrementaría sus bodegas de carga, gracias a la generosa capacidad de los 707 cargueros.
Cuantro años más tarde fue detectado en Sep79 sin titulos, pero aun cumpliendo servicios para BCal. No obstante al poco tiempo fue desprogramado y vendido a la firma Skyways Air International, con sede en Panama. Registrándolo como LV-MZE - el 14Dic79. Ese mismo día fue alquilado y entregado a Transportes Aéreos Rioplatenses, en Basilea Suiza. La aeronave fue detectada en Mastricht 21Dic79 en esquema básico de British Caledonian y agregados de loa tradicionales títulos de TAR, y la palabra cargo en ocre sobre la sección delantera. Al poco tiempo voló a Argentina siendo visto en la plataforma de hangares de TAR en Ezeiza el 29Dic79. Prontamente la empresa argentina, ofreció su disponibilidad de bodegas, terciarizando vuelos a dintintas compañías, prueba de ellos, el 29Ene80 TAR realizó un vuelo para la empresa Andes de Ecuador con destino a Nueva York.
El avión fue bautizado San Jorge, y con el correr del tiempo, el livery de la máquina fue modificada sencillamente, siendo observada en Miami, Florida el 27Abr83, con novedad de la incorporación de un nuevo logo y la irrupción de un cheatline verde, en lugar del ocre característico de BCal.

El 31May89 el LV-MZE fue observado en Miami, Florida, desprovisto de sus motores. Existe un reporte que indica que en Mar90 fue vendido a una empresa denominada Eurofleet International siendo reservada la matricula N91AP, pero no hay datos posteriores que confirmen tal versión.
La región del Caribe, suele sufrir los embates de tormentas tropicales y en algunos casos los severos huracanes.
El Huracán Andrew ha sido uno de los más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX. Entre los días 16 y el 28Ago92, impactó en el área de Miami en la península de la Florida. El Andrew dejó pérdidas de 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y fue el segundo huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005). Obviamente afectó el Aeropuerto Internacional de Miami, dañando numerosas aeronaves. Entre ellas el LV-MZE. El Boeing fue observado en estado de abandono el 30Sep92. Y nuevamente en Ene94. En Oct94 fue finalmente canibalizado.


Fuentes & Agradecimientos: British Caledonian Tribute - AussieAirliners.org -.