19 enero 2009

Visita al Museo Tecnologico Aeroespacial.


El 17Ene2009, se realizó una visita al Museo Tecnológico Aeroespacial, emplazado dentro del Área Material Río Cuarto, en la localidad de Las Higueras, Córdoba.
Previo al ingreso a las instalaciones propias del Museo, se observaron en la entrada principal del emplazamiento militar dos aeronaves colocadas en posición de ascenso: un Mirage III, y un Douglas A-4.Si bien el museo se encontraba cerrado, logramos acceder gracias a la buena voluntad del Suboficial José Luis Araya. El Museo Tecnológico Aeroespacial fue inaugurado el 26Nov99, en lo que fuera el casino de soldados y aprendices. Por tal motivo, se ha reseñado parte del comedor y las literas, al tiempo que se preservó la cocina del mismo.Amenamente se ha reseñado la historia de la unidad, a partir de su nacimiento, en 1944, presentando maquetas de todas las aeronaves que pasaron por ella. También se aprovechó, para destacar la evolución de la aviación en el mundo, narrando los acontecimientos desde la historia de Dédalo e Icaro, hasta cómo los hermanos Wright crearon la primera aeronave capaz de volar.También tienen lugar temas inherentes a la aviación como la estructura de la atmósfera, del espacio interestelar, usos del aire en movimiento y del viento como generadores de energía y de cambios climáticos. La muestra posee elementos interactivos con una clara orientación pedagógica. En cuanto a aeronaves preservadas, el museo cuenta con el avión Douglas A-4B bautizado "El Tordillo", participante del Conflicto del Atlántico Sur; el Pucara IA-58C, único en su tipo desarrollado; un Aerocommander AC-500U, un Morane MS-760, y la pieza más notoria, el Douglas C-47.
Es de destacar que, en el presente Museo, se exhiben enmarcadas dos láminas de nuestro colaborador Carlos Boisen, una del Calquín, y otra del Late de Aeroposta.
El exterior del edificio también cuenta con elementos educativos, pudiendo encontrarse una representación del sistema solar. En el predio tiene su sede la Agrupacion Aeromodelista "Pampa", con su taller de aeromodelismo y su pista.
Se aguarda la próxima incorporación de otras aeronaves a la presente muestra, entre ellas un Mirage IIICJ, pero por el momento tal situación se ha retrasado por cuestiones económicas, ya que se pretende preservar la aeronave en un ámbito cerrado.
Ubicación & datos del Museo: Ruta 158 Km 182 - (5805) - Las Higueras - Córdoba Teléfono: 0358 - 4979642 / 4970822 Fax: 0358 - 4979642 - Bono contribución $1 importante para el mantenimiento del noble emprendimiento. - Enlace a la página oficial del Museo -