26 marzo 2009

El Dengue & Aerochaco.


Años, atrás, seguramente tildados políticamente de incorrectos, se había impuesto el slogan "Chaco Puede", siglas que alguna vez supo lucir un Bell 212 (LQ-CHP) de la Dirección Provincial Aeronáutica del Chaco.
Lo cierto es que Chaco puede aun sorprendernos con dirigentes como el gobernador Jorge Capitanich, quien no sólo gobierna de espalda a a la realidad de su provincia. Sino que da muestras de logros tan creíbles como las cifras del INDEC, dibujadas desde las penumbras del despacho de Guillermo Moreno. En medio de la crisis tan ambigua de sequías e inundaciones que vive el Chaco, tiempo atrás se despachó con el resurgimiento de AEROCHACO. Como se hiciera con la fenecida LAER, y me animo a imaginar que se hará con TAN a corto plazo. Pareciera ser que era lo que los chaqueños estaban esperando. Una nueva muestra de "Pan & Circo". Hacen lo que se ve, aunque no sirva, o les sirva a unos pocos. La famosa redistribución, que predica cierta señora, parece ser "ahora nos toca a nosotros".
La situación del Chaco, no es más que una muestra más de la indolente postura de gobernantes carentes de toda ética que incorporan a mansalva aviones y helicópteros, disfrazados de transportes sanitarios, y que a la larga solo se utilizan para el paseo de funcionarios, jerarcas o veteranas modelos. Luego llega el momento en que se amparan en recortes presupuestarios, cuestiones meteorológicas, o falta de tripulación a la hora de negar un traslado a algún ciudadano en desgracia.
El gobernador José Alperovich en Tucumán, es un otro ejemplo de esa situación. Daniel Scioli, no titubeó a la hora de prestarle a su mujer el Citation de la DABA con el fin de realizar una producción publicitaria. No hagamos historia de la flota de Tierra del Fuego.
Alguien dirá: "Aerochaco no incorporó ninguna aeronave. Sino que opera bajo acuerdos comerciales de empresas preestablecidas". ¿Pero quien paga los costos de la empresa?
Surgen más preguntas: ¿Por qué es necesario trasladar a Buenos Aires a los pacientes provinciales? ... ¿No sería conveniente invertir en salud en cada provincia y formar médicos a fin de que los pacientes reciban rápidamente una atención local? ... Hubo veces que se trasladaron pacientes tan sólo para recibir una tomografía. ¿Cuántos tomógrafos se pueden adquirir por el valor de un Lear Jet?
Sigo con intrigas: ¿Qué pasa en la actualidad con la flota de aviones del antiguo Ministerio de Bienestar Social? A saber contaba con un FMA IA50 de fabricación nacional. (Desprogramado en las instalaciones de la Fabrica Militar de Aviones), un Swearingen Metro (Depositado en la plataforma de Morón), y al menos tres helicópteros. ¿Cuál es la verdadera tarea de un estado? ¿Repatriar vetustas industrias que de acá a 10 años fabriquen cinco aviones? Sin dudas todo un logro...
La provincia del Chaco, no sufre una epidemia de Dengue, según afirma su gobernador, de igual manera asevera que AeroChaco es necesaria a los intereses del pueblo chaqueño. Pero repito, el ejemplo del Chaco, es sólo una muestra, de lo que en el resto del país sucede. Sigo cruzando los dedos...