Hugo R. Hermida nos acerca de su colección fotográfica, la visita de un Antonov An74 a Río Gallegos a inicios de los años 90. En tal oportunidad la aeronave asignada a la fuerza de tareas antárticas rusas, a juzgar por su esquema, transportó a dos ciudadanos neozelandeses que habían sufrido quemaduras durante su participación en trabajos realizados en la Antártida. Los infortunados trabajadores realizaron la combinación con un Boeing 747-287, que en esa época hacia escala en Río Gallegos en su camino a Auckland y Sidney.
Detalle de la aeronave* cn. 36547070960 Antonov An.74-200 - CCCP-74003 Aeroflot - RA-74003 Aeroflot Jul93, Sakha Avia 29Jun2004.
En esta parte del globo, y especialmente en Argentina, este tipo de aeronave no se presentan comúnmente. Sin embargo, casi como una coincidencia, a principio de los años 90 una aeronave similar, permanecería almacenada por un período prolongado en la plataforma de Chivatos, en el aeropuerto de Ezeiza, en un intento de crear una empresa denominada Bussines Airlines. El avión nunca portó títulos de Bussines, ni alteró su esquema, en este caso se trato de la aeronave CCCP-74007.
El proyecto no maduró para operar los vuelos de carga como era intención de la empresa por carecerse de la documentación técnica necesaria en la habilitación de la nave, desistiéndose de utilizar la máquina en Argentina. No obstante el avión recorrió parte de la geografía sudamericana, reparando en Colombia y Perú durante algún tiempo. En la fotografía se lo observa durante el final de su vida operativa con Helitaxi Colombia.
Detalle de la aeronave* cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.