13 julio 2009

El populismo viaja en clase preferencial

El abuso en la utilización del avión presidencial en Ecuador es todo un tema en estos días, como entras partes del continente. En el caso ecuatoriano se conoce que entre enero y mayo de 2009, Correa realizó siete vuelos, uno con el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, y tres con comitivas venezolanas. Además Correa realizó 104 vuelos a todo el país. Para poder hacerlos debió utilizar dos aviones, ya que el jet no puede aterrizar en todas las pistas ecuatorianas. Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), la máquina no puede operar a los aeropuertos de Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucúa, Taisha, Tena, Tiputini, Isabela, Macará, Machala, Montalvo y Pasaje. En 2008, Correa efectuó 25 viajes internacionales a bordo de una nave de Tame. Mientras que en 2007, la cifra fue de 19 traslados.
El 05Abr2009, el avión presidencial Legacy 600 viajó de Quito a Cumaná-Venezuela, trasladando al alcalde de Cumaná, Rafael Acuña, y el gobernador del estado de Sucre, Enrique Maestre. Cada uno con sus comitivas respectivas. Ellos fueron invitados por el presidente Rafael Correa, para participar en el lanzamiento promocional del recorrido.
Los delegados regresaron a Cumaná en el avión presidencial, el 07Abr, a las 10:00. El Legacy tuvo que hacer dos vuelos. El segundo partió el 08Abr a las 08:00 y retornó a las 14:30.
El 24May2009, Hugo Chávez, viajó a Quito, pero su nave se averió, y su comitiva fue trasladada en el Legacy.
En la gira realizada con la intención de defender la sucursal de Chávez en Honduras, Correa dispuso la utilización de una avión de TAME más el Legacy. Este avión partió el 04Jul2009, a las 21:00, con periodistas, miembros de seguridad y militares. Una hora después, salió el FAE 001. Correa llegó primero, a las 07:00 del domingo, y el de Tame, a las 08:00. Luego de una reunión improvisada de los mandatarios afines, partieron hacia El Salvador. Posteriormente Correa dispuso el regreso, pero su piloto había cumplido las ocho horas de vuelo. Por ello, usó el Embraer. El desplazamiento de las naves costó USD 30 000. El avión partió a las 23:00 del domingo y aterrizó en Quito a las 02:30 del lunes. El martes, el Legacy volvió vacío. (Fuente El Comercio) - ver información adicional -

Detalle de la aeronave
* FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 entregado en Ecuador el 13Dic2008.