26 septiembre 2009

40 años de una tragedia para el fútbol

El 26Sep69 se producía un accidente aéreo que tuvo una enorme repercusión porque en la aeronave viajaba e1 plantel del primer equipo boliviano de The Strongest. El accidente tuvo lugar mientras la aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano volaba entre Santa Cruz y La Paz. El equipo había disputado un torneo cuadrangular para celebrar las festividades cruceñas el 24Sep.
Según narra La Prensa de Bolivia, "a las 16.30, el piloto de la aeronave del LAB, capitán Teddy Scott Villa, se comunicó por última vez con tierra, al pasar cerca de Cochabamba; media hora después el avión DC-6B fue declarado en emergencia con 69 personas a bordo". El retorno de la delegación había sido programada para la mañana del 26Sep desde el El Trompillo y el arribo estaba programado para las 16.00.
Tras la desaparición del aparato, el 29Sep se dio a conocer la triste nocitia de que no se encontraron sobrevivientes. El avión caído en el paraje La Cancha, en la localidad minera de Viloco. La delegación estaba compuesta por Armando Angelassio, Orlando Cáceres (paraguayos), Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Óscar Farfán (argentinos), Julio Alberto
Díaz, Oswaldo Franco (bolivianos por naturalización), Ernesto Villegas, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Óscar Guzmán, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores y Diógenes Torrico fueron los jugadores que perecieron. Además, Eustaquio Ortuño (técnico), José Ayllón (dirigente) y Felipe Aguilar (masajista). El capitán de aquel plantel Rolando Vargas, fue uno de los tres futbolistas que no viajaron a Santa Cruz. como tampoco viajaron aquella vez el paraguayo Luis Gini, y Marco Antonio Velasco, quienes no se encontraban en buena condición física.
Si bien las causas del accidente no fueron aclaradas, el avión volaba posiblemente con baja visibilidad estrellándose en las serranías nevadas de Viloco, a 4.500 metros de altura, a sólo 20 kilómetros de Viloco,  sobre una región prácticamente inaccesible.
El accidente recuerda otros hechos similares como el accidente en el que fallecieron los integrantes Torino de Italia el 04May49 a bordo de una aeronave Fiat G-212. El accidente del Manchester United del 06Feb58 a bordo del un Airspeed Ambassador de la BEA, o el del equipo peruano Alianza Lima acaecido el 08Dic87 a bordo del Fokker F-27 de la Armada Peruana AE-560. -Ver La tragedia de Alianza-.
Detalle de la aeronave


cn. 43273/191 Douglas DC-6B - N90761 American Airlines "Flagship Virginia" 07Jul51; "Flagship Richmond" Dic53; CP-698 Lloyd Aéreo Boliviano 15Dic60. Accidentado en Viloco a 176 km al este de la Paz el 26Set69.