16 septiembre 2009

Atentado contra un avión de Avianca

Recientemente se conoció que el atentado contra el avión Boeing 727 de Avianca perpetrado el 27Nov89 por activistas relacionados con el narcotráfico, sería declarado como delito de lesa humanidad para impedir que prescriba el crimen. Cinco minutos después del despegue, explotó a 13.000 pies de altura. Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ningúna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave.
Una hipótesis dada por las autoridades posteriormente al atentado data que un hombre  había hecho las reservaciones para el vuelo. El dia del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo solo llevaba la bomba, escondida en el maletin, al ser llevada por registro de rayos X no se detectó nada anormal. Tras abordar el avión puso el maletín bajo su asiento asignado, cerca a los motores. Inadvertidamente el terrorista abandonó la aeronave. El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria quien no tomó el vuelo, aunque también se manejó la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellín que habría de testificar en Estados Unidos ó probablemente contra dos testaferros del rival Cartel de Cali.





Datos de la aeronave:
* cn. 19035/272 Boeing 727-021 ff. 19Jun66 - N326PA Pan American 28May66; "Clipper Muenchen" / "Clipper DeSoto" / "Clipper Nuremberg" / "Clipper Muenchen" / "Clipper White Falcon" / "Clipper Raven" / "Clipper Berolina" / "Clipper Wuchtbrumme";   HK-1803 Avianca 15Nov75.