14 septiembre 2009

Tarde o temprano...

Aerolíneas Argentinas sigue sorprendiendo al medio aeronáutico. Recientemente se conoció que la empresa utilizará sus "nuevos" 737-700 solamente para cubrir rutas de cabotaje por temor a que estos sean embargados en el exterior por los tenedores de bonos en default que fueran oportunamente embaucados por el estado nacional. El 08Sep2009 un Boeing 737-700 cumplió la ruta Buenos Aires-Caracas. Funcionarios de turno monitorearon el desarrollo del vuelo aunque descontaban la gentileza del gobierno de Venezuela, que a cambio de simpatía sobre el despótico régimen a la cual se somete el Poder Ejecutivo Nacional. Por tal motivo Venezuela no daría lugar a los reclamos de los bonistas llegado el caso. Respecto a la decisión de no utilizar las naves en rutas al exterior simplemente se informó que se trata de "Una cuestión preventiva".
Otra caso anormal es la situación planteada con la empresa Marsans. Vale mencionar que tanto Aerolíneas como Austral siguen pertenmeciendo a la empresa española. El proceso de expropiación aún transita los interminables caminos de la justicia argentina, que para el caso bien podría hacerle competencia a la misma Aerolíneas Argentinas en cuestión de cumplimiento y fiabilidad.
Actualmente se negocia con Airbus, un oscuro entendimiento de partes. El gobierno se había comprometido a hacerse responsable por la compra de 30 aviones Airbus por unos US$ 1500 millones. La operación formaba parte de una operación firmada por Marsans en 2007, cuando controlaba la empresa argentina. Básicamente, el país iba a rescatar ese contrato, lo que permitiría a Marsans recuperar una seña millonaria anticipada por la operación. Luego de ese gesto, Marsans retiraría la demanda contra el Estado argentino que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) en reclamo de una compensación económica. Este acuerdo conlleva la creación de un fondo fiduciario - otro dinosaurio para gastar/lavar dinero de los constribuyentes - a fin de administrar y cumplir con los cronogramas de pago a definir. El verso del gobierno en el Aerolíneas Gate pregonaba que se hacían cargo de la empresa entre otras cosas para operar destinos que no eran rentables, sin embargo asustados por la realidad, estan bajando algunas persianas: Rosario & Chapelco son algunos ejemplos. Una sugerencia "En el corto tiempo podrían utilizar los 737-700 para la ruta Aeroparque - Ezeiza".