25 febrero 2010

Los Convair de LAN



A finales del año 1959, la flota de LAN Chile, estaba compuesta por cuatro bimotores Martin 202; diecisiete probados Douglas DC-3, un par de Lockheed Electra 12, - aunque no existe reportes seguros de estado de vuelo de estas últimas máquinas - y los recientemente incorporados Douglas DC-6. El mercado aerocomercial mundial se encontraba en expansión, y con el fin de hacer frente a nuevos desafíos, la compañía chilena preveía reemplazar los Martin 202. Vale citar que estos aviones no eran presurizados, además habían comenzado a evidenciar un desgaste, comenzando a ser radiados del servicio desde 1958. Estos  aviones habían sido incorporados entre 1947 y 1948. Más allá del reemplazo de los 202, se pretendía prescindir de los Douglas DC-3 en algunos trayectos. Por tal motivo, a principios de 1960 se estudiaba la posibilidad de incorporar una aeronave capaz de asumir las funciones requeridas. La situación derivó en que en Sep60, se sumaran a la flota de LAN tres aviones Convair 340 que pertenecieran a la empresa americana Allegheny Airlines. Los nuevos bimotores consumían menos combustible, por lo cual, según crónicas de la época, este ahorro repercutió en la baja de las tarifas. El valor de la adquisición  de estos aviones fue de US$ 1.430.000.
Tras la compra de los Convair, se estudió la conveniencia desprenderse de algunos DC-3, los que ya se consideraban anticuados, lentos y antieconómicos para las necesidades de una moderna empresa de aviación comercial como pretendía ser LAN. Pero la realidad marcó, - como en tantos otros casos-, que los DC-3 sobrevivieron en servicio a las nuevas adquisiciones. De echo los últimos DC-3 dejarían de volar con LAN recién en 1975.
El 02Nov60 arribó al aeropuerto Los Cerrillos, el primero de los Convair 340. El bimotor poseía una configuración de cabina para albergar 44 pasajeros, siendo destinado principalmente a servir el corredor Santiago - La Serena - Antofagasta y el segmento Santiago-Concepción. Ene61, se decidió adquirir un Convair adicional al empresa Allegheny. Por la máquina se desembolsaron US$ 458.105, y a partir de ese momento la flota de LAN contó con cuatro de estas aeronaves.
Al arribar las aeronaves portaron el viejo sistema de matriculación de cuatro letras, detrás del prefijo chileno, situación que fue modificada a partir de Ene63. Al tiempo que como se caracterizó durante años la flota de LAN portó un número interno de flota. Para el caso de los Convair se asignó la secuencias de números a partir del 301.
El 07May62 se accidentó a 5 km al norte de Vallenar la aeronave CC-C-LCA cumpliendo con el vuelo LA920. La aeronave, según los registros de la época, transportaba 30 pasajeros y 5 tripulantes. Afortunadamente no se registraron víctimas. Para ver los detalles del accidente recomiendo visitar la página de Pilotos Retirados de LAN. Estaba previsto que la máquina recibiera el registro CC-CBG a partir de Ene63, sin embargo la matricula no se llegó a lucir sobre el metal, que que los daños que sufrió el aparato imposibilitaron su recuperación. 
Así, para 1963 la empresa chilena quedó con sólo tres Convair, los cuales reportaba en servicio. No así al año siguiente. En Nov64, según información de la empresa, LAN contaba con un sólo 340 en servicio. Para ese tiempo se anunciaba la próxima  incorporación de tres modernos SUD Caravelle 6R. Los mismos serían destinados a las rutas de mayor demanda, pero al mismo tiempo producían un reacomodamiento de la flota que afectaría el futuro de los Convair dentro de LAN.
Tras la salida de la flota de LAN, los Convair tuvieron una dilatada actividad en el hemisferio norte, tanto. El modelo había cobrado cierto interés por parte de las aerolíneas regionales dada su remotorización, lo cual ampliaba su vida operativa. En el caso de LAN no optó por esta variante ya que se había inclinado en favor de incorporar un importante lote de HS-748. Los aviones ingleses recién arribarían a partir de 1967, pero tal como se citó anteriormente la irrupción del reactor francés Caravelle había provocado ciertos movimientos en la flota de LAN. El tiempo  transcurrió, y pareciera que poco hubieran sumado los Convair chilenos en el tiempo, no obstante uno de ellos sobrevive en nuestros días volando en Australia.

Historial de las Aeronaves
* cn 58 Convair CV-34
0 - N5508K Convair. Fabricado el 02Mar53. Construido como CV-340-36. N5508K Hawaiian Airlines. dlv. 18Mar53, rgd., 19Mar53. Allegheny Airlines. Adq. 28Dic60, rgd. 31Ene61. Registro cancelado 01Feb61. CC-C-LCC LAN Chile. Adq. 23Ene61. CC-CBI rr. 22Ene63. N7529U North Central Airlines Adq. 19Jul65, rr. 10Sep65. Hawaiian Airlines 11Sep65. Convertido a la versión CV-640 por la instalación de motores (Rolls Royce) y la cabina fue modificada a fin de realizar operaciones de carga 06Jul66. Zantop International Airlines, Chase Manhattan Bank. Adq., 12Dic73. Zantop International Airlines Adq. 28Mar83. Obs. almacenado en Willow Run 06May95. Obs. sin motres 01Ago96. Obs. 01Sep97 con motores pero sin helices en luciendo el esquema de Zantop. Observado almacenado en Ypsilanti el 23May98. Registro cancelado el 09Ene2002. Posteriormente a esa fecha fue desmantelado.

* cn. 116 Convair CV-340 - N8414H Convair. Fabricado el 16Sep53. Construido como CV-340-47. National Airlines Dlv. 30Sep53. Lockheed Aircraft Corp. Adq., 17Feb60. Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCD LAN Chile. Adq. 12Abr61. CC-CBJ rr. 22Ene63. N7530U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Convertido a la versión CV-440 y posteriormente a CV-580 siendo entregado a North Central Airlines el 02Feb69. Republic Airlines Merged 01Jul79. # 521. Gulf Air Transport (James W. Smith, Laurel, MS.) Adq. Ene81, reg. 13Feb81. Metroflight Inc., Houston, TX. Adq. Mar85, registro cancelado Sep85. C-GTAO Time Air (1982) Lethbridge Adq., Sep85, de Havilland Canada Ltd. reg. 26Ago88. N362Q JBQ Aviation Corp. reg. 1992. Observado en Opa-Locka 29Oct92 en esquema de Canadian Partner sin títulos. Imperial Air - bautiazdo “Manco Capac” Li 11Mar93. rr. OB-1535 May93. Observado en Lima, 15Ene94. N362Q Observado en Opa-Locka el 26Oct94. Detectado almacenado en Roswell el 15Mar99. Registro cancelado Sep2002. El 30Mar2003 y el 25Abr2004 fue observado abandonado en Roswell sin motores.

cn. 136 CV-340-54 - N11136 Convair. Fabricado el 23Nov53. Pan American Airways dlv.18Dic53. Asignado a Mexicana ntu. Almacenado. National Airlines Adq. Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCA LAN Chile. Adq.21Oct60. Se estrelló cuando aterrizaba en Vallenar, Chile el 07May62. El registro CC-CBG había sido asignado para la presente aeronave el 22Ene63, dependiendo de su posible reparación. Sin embargo existe un reporte de la reducción del fuselaje a lo largo de 1963.

cn. 137 Convair CV-340 - N11137 Convair. Mfd., 27Nov53. Built as a CV-340-54. Pan American Airways Inc. Dlv. 22Dic53. For Mexicana, ntu. stored. National Airlines Adq. 21Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines. Adq. 18Feb60. CC-C-LCB LAN Chile. Adq. 04Ene61. CC-CBH rr. 22Ene63. N7528U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Cvt. to CV-440 y posteriormente a CV-580 por medio de la firma Pacific Airmotive, siendo la célula nº 152 en recibir la presente modificación. Entregado a North Central Airlines, 22Nov68. Republic Airlines, Merged, 01Jul79. # 520. James W. Smith 15Ene81; Gulf Air Transport Inc. li Mar81, adq. Feb86. Gulf Air New name, Mar86. C-GQBP Quebecair Adq. Oct86, rr. Nov86. Merged Inter-Canadian Nov87 "Flt.526", Transferido a Intair, 29Oct89. Conifair Aviation dd. 25Feb91 - 18Abr97. Air Inuit 29Ene93 - 06May94. Hydro-Quebec, Reg. 06May94 - registro cancelado 26Jul02. N631MW IFL Group Inc. reg. 29Jul2002. Contract Air Cargo Ago2002 ntu. Almacenado en Pontiac. Jul2005. Pionair. 14Sep2006. ZK-PNR ntu. Registro americano cancelado 19Oct2006. Pionair Australia VH-PDL 20Oct2006.

Agradecimientos: http://www.pilotosretiradoslan.cl/ - Ivan Siminic. - Aero Teide.