05 abril 2010

Un ex Austral preservado en Colombia

En el antiguo Parque de Oriente, de la ciudad de Cali - Colombia, se emplazó una aeronave Douglas DC-6 por intermedio del periodista fallecido José Pardo Llada. Con el tiempo este predio pasó a llamarse Parque de Pardo Llada, o popularmente el Parque del Avión. Otro apodo natural de ese espacio verde era Pardo llantas. Esta última denominación se debió a que dentro la superficie existía una pequeña plaza de toros demarcada con llantas de automóviles usadas.
El periodista en cuestión: José Pardo Llada, era un cubano disidente exiliado que se radicó en Colombia. A él se le debe el la instalación de este avión ubicado más precisamente en la Avenida 2 norte número 35 a – 04 de la ciudad citada.



Pardo, haciendo uso de sus relaciones personales con el entonces General Panameño Omar Torrijos, le solicitó una aeronave a fin de que los niños de Cali pudieran gozar del mismo, una vez emplazado en el parque.
De palabras propias del General se escuchó " Ya le tengo el avión, un enorme DC-6B. Todavía en servicio. Creo que pondríamos mandarlo a Cali volando". José Pardo Llada, llevaba más de un año gestionando el avión para el parque de oriente. Una tarde recibió una llamada del ejecutivo de INAIR, Pedro Nel Giraldo. Desde ese momento, Pardo Llada se puso al mando de la recepción del avión a Cali.  El enorme DC-6 llegó volando, tal cual como lo prometió Torrijos, al aeropuerto Palmaseca en el transcurso de 1977. La máquina lucía colores y títulos de la empresa panameña INAIR. Una vez en el aeropuerto sus motores fueron desmontados al igual que diversas partes del fuselaje. Para ello, se buscó un ingeniero capacitado para esta operación. El desmonte de las alas duró aproximadamente dos meses. Para el traslado desde el aeropuerto hasta el centro se contactó al ingeniero Oscar Latorre. El DC-6 fue enganchado por una grúa y fue arrastrado por 25 kilómetros. El periplo comenzó a las cuatro de la mañana, llegando a su destino final, al mediodía. La operación fue realizada el día 05Mar78 y en la misma participaron 150 personas. La multitud se congregó a lo largo de las calles, aplaudiendo con algarabía. 
Una vez en el  parque, el fuselaje fue acondicionado como una minisala de cine. Pardo Llada tras observar su anhelo realizado solicitó a la administración local se le diera el crédito a la persona quien donó el avión: "General Torrijos". Pero eso nunca sucedió. 

Para 1983 conservaba el fuselaje conservaba la bandera panameña y los títulos de INAIR.
Por años este parque sirvió como centro de recreación a los niños y jóvenes de los barrios aledaños, La Isla, El Popular, El Bolivariano, Bueno Madrid y todos los barrios pertenecientes a la comuna 4 de Cali. Además de la aeronave, en el parque hay dos canchas de fútbol, dos piscinas, juegos infantiles y una locomotora donada por el ferrocarril, que fue una de las primeras en recorrer las vías férreas de la zona.
Hoy por hoy, el avión mantiene sus puertas abiertas a la comunidad, en él los domingos se proyectan películas infantiles. A lo largo de todo este tiempo la máquina sufrió un deterioro notable. Por tal motivo recientemente la comuna decidió su recuperación, mediante la instalación de unos reflectores y una mejora general en la pintura de  su fuselaje.
La aeronave supo operar con Austral en la década del ´60. Originalmente fue construido para Pan American en los inicios de la década del ´50. Con el advenimiento de la era jet, la máquina fue encontrando destinos en distintos operadores, entre los que se encontraba Austral, empresa con la que voló un par de años.
Detalle de la aeronave
* cn . 43521/228 Douglas DC-6B - N6521C Pan American World AirwaysClipper Goodwill” 31Mar52, Eastern Airlines 1955 li, Pan American World AirwaysClipper Goodwill” 1956 ret, Capital Airlines 10May60 li Pan American World Airways May61 ret, HP-360 Aerovías Panamá Jul61 li N6521C Panamerican World Airways 26Jul62, LV-PXR Austral 06Sep63, LV-IEN rr Nov63, N6321C Pan American World AirwaysClipper Goettingen” ret 05Ene65, nn. “Clipper Phoenix”, radiado del servicio y  almacenado en Miami, Florida, Mar68, Air Lease Inc. 17Sep68, Pacific Airmotive Corp. Jul68, Concare Aircraft Leasing Corp. Oct70, FAP-401 Fuerza Aérea Panameña Dic70, HP-641 Inair Panamá 1975, radiado del servicio. Almacenado Cali, Panamá. Observado sin motores Feb77. Trasladado a Colombia y preservado en Cali.


Agradecimientos: Juan Arias - Darling Zambrano - Gary Khun & Marcelo Miranda.