No siempre el final de la vida de una aeronave recala en latas de aluminio. En algunos casos tienen una segunda vida. Tal es el caso de una aeronave adquirida por Lufthansa Technical Training (LTT). El avión, un Boeing 737-287, que oportunamente fue operado por años por Aerolíneas Argentinas, encontró en el tiempo un lugar en el mundo, más específicamente en Alemania. La máquina hizo su arribo al aeropuerto de Erfurt en el Este de Alemania el 28May2008 después de haber volado en Sudamérica por más de treinta años. En Erfurt, LTT creó un centro de entrenamiento con la finalidad de ayudar a la aviación en su demanda de formar ingenieros aeronáuticos capacitados. La aeronave fue adquirida con a partir del presupuesto propio de la LTT. El nuevo Centro de Capacitación en el aeropuerto de Erfurt, fue puesto en marcha el 09Jul2008 y se contemplaba que un total de 120 estudiantes por año serían capacitados en el mismo.
El 22Nov73 los responsables de la empresa estatal anunciaron el arribo del noveno ejemplar adquirido por Aerolíneas Argentinas, aeronave que posteriormente sería identificada como LV-LEB. El aparato fue entregado el 14Nov73, y arribó a la Argentina al mando del Comandante Carlos Ritacco, jefe de la línea Boeing 737. El vuelo ferry partió desde Seattle; haciendo escalas en Los Ángeles, Acapulco, Panamá, Lima y Ezeiza.
A lo largo de su carrera operativa protagonizó un récord el 23Abr76 al unir el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán en 1 hora 15 minutos.
En 1982, participó del denominado puente aéreo, en compañía del LV-JTD, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En tal ocasión fue despojado de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. A lo largo de su participación durante la conflagración voló bajo el apelativo Petrel 9.
A fin de extender su vida operativa, a mediados de los años 90s fue remitido a las instalaciones de Israel Aircrafts Industries, con el objeto de recibir numerosas reparaciones en su célula. La aeronave fue detectada en Palma el 07Abr94, partiendo rumbo a Tel Aviv el 08Abr94 cumpliendo el vuelo "AR7900".
El LEB fue uno de los últimos Boeing 737-287 en condiciones de vuelo. El avión fue almacenado en el Centro de Mantenimiento de Bahía Blanca desde 2001. En 2004 existían versiones de su posible canibalización, pero finalmente esto no ocurrió. En 2008, la aeronave fue tomada a nombre del Bank of Utah Trustee, siendo registrada como N768KM. Antes de partir desde Bahía Blanca, ya lucía el registro americano. El avión realizó su partida oficial desde Ezeiza, y desde allí voló con destino al viejo continente pasando por Islandia. El 28May2008 fue detectado en vuelo desde Goose Bay Airport (Canadá) con destino a - Reykjavik . Desde ese mismo día Lufthansa Technik lo recibió para ser utilizado como avión escuela.
Datos de la aeronave
* cn. 20768 (331) Boeing 737-287(A) FF. 26Oct73 - LV-LEB Aerolíneas Argentinas 14Nov73 "Ciudad de Esquel". Almacenado en Bahía Blanca. Baja el 07Oct2004. N768KM Bank of Utah Trustee. - Lufthansa Technik Center.