03 mayo 2010

No le des margaritas a los chanchos

La foto es un fiel reflejo de lo que la sociedad en su conjunto tolera y convive. Si se persiste la realización de actos populistas, sin educación, totalmente gratuitos, carentes de todo orden: comportamientos como el documentado en la fotografía de Fabián Pesikonis no harán más que seguir poniendo de manifiesto el comportamiento corriente del ciudadano medio argentino. En el caso de la muestra realizada en Morón el fin de semana pasado muestra que cualquiera persona asiste a este tipo de muestras por la simple razón de ser gratis, y no persiguiendo un verdadero interés. Así algún estúpido mostrará a su circulo de amistades: "Mira donde me subí... soy un vivo!!!" La realidad indica que como no hay ley que proteja el patrimonio, los estúpidos siguen degradando el ambiente y por sobre todo la convivencia.
Estos hechos derivan en circunstancias como la destrucción por manos anónimas de un FMA IA-50 en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos el 22May2009; el uso del Gloster Meteor emplazado en el Aeropuerto de Neuquén para que los padres hagan trepar a sus hijos, o el desafortunado daño que sufriera el North American Sabre F-86 preservado en la localidad mendocina de  Las Heras en los años 80,cuando grupo de jóvenes alcohólicos se montaron sobre el, haciendo que el mismo cayera desde el pedestal que se encontraba. Este último hecho, tuvo la particularidad que hubo que socorrer a los vándalos, ya que en la caída sufrieron diversas contusiones. Existen otros ejemplos como pintadas, piedrazos, etc... que demuestran la falta de educación y decadencia que vivimos.
Si algún reportero, entusiasta o historiador quiere acceder a determinado lugar a fin de documentar una muestra, o evento, debe llevar a cabo una serie de tramites que en más de un caso llevan al desestimar todo posibilidad de solicitud de preferencia. Hace tiempo que vengo rememorando las palabras de un notable geógrafo  que en sus memorias expresaba "Quieres saber como es una sociedad determinada, evalúa el estado de sus calles y sabrás cual es su comportamiento..." ¿Cuál es el estado de nuestro espacio compartido?.