04 junio 2010

La venta de un Turbo Commader

Según una información del matutino Clarin, el empresario santacruceño Lázaro Báez sumó a su flota la aeronave Rockwell 690 B Turbo Comander, matrícula LV-MBY que anteriormente pertenecía al gobierno de Chaco. El avión actualmente forma parte de la flota de la empresa de taxis aéreos Top Air SA vinculada a Baez y que además cuenta con un Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 Marquise. La compra del avión generó revuelo en la provincia de Jorge Capitanich, debido a la denuncia realizada por el diputado nacional de la UCR, Carlos Urlich, que acusó al gobernador chaqueño de vender el avión por “una suma irrisoria”.
La venta se generó a partir de un decreto provincial número 461/2009, cuando pasó el avión al fideicomiso de Aerochaco. Según el diputado, una comisión técnica fijó el valor del avión en 750 mil dólares. Capitanich le entregó el avión a la Fiduciaria por 320 mil dólares . El directorio de Top Air aprobó la compra. Según lo confirmado por Clarín la venta se estableció en 150 mil dólares a pagar en tres cuotas. Entre otras cuestiones en la compra de la aeronave, el matutino informa que participo la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. (SIC). Vale sumar a la presente información que durante la segunda parte de los años 70s, numerosas flotas provinciales y organismos estatales sumaron a sus algunos Turbo Comander, entre los que se encontraba la Provincia del Chaco. Por citar algunos de los usuarios oficiales, se pueden nombrar:  Banco de la Nación, INTA, Gobierno de Santa Fe / (Líneas Aéreas Santafecinas), DPA. San Luis, DPA. Tucumán, DPA. Jujuy, DPA. Río Negro / SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos SE.), DPA. La Rioja, Gas del Estado, DPA. Córdoba. DPA. Neuquén (Transportes Aéreos Neuquén), DPA. La Pampa.
Datos de la aeronave
* cn. 11412 Rockwell Turbo Commader 690B (1977) - N81653 // LV-PXN DPA Chaco, reg. LV-MBY. Top Air 2010.

Otras aeronaves desactivadas con anterioridad de la DPA. Chaco 

* cn. 11365 Rockwell Turbo Commader 690 (1977) - // LV-PVA DPA Chaco, reg. LV-LZS, CATA, DPA Santa Fe 1986, CATA. HK-3561 Helitaxi Colombia.
* cn. 30825 Bell 212 - // LQ-CHP DPA Chaco. Reg. 03Mar78 [Esta aeronave fue utilizado durante el Conflicto del Atlántico Sur.-, Desactivado 1990. Vendido como N212RT.