17/07/2010

Un noble del aire.

A ochenta y dos años del primer vuelo de un DC-3, en Argentina se pueden apreciar algunos ejemplares en distintos estados de supervivencia esparcidos por aeródromos y variados lugares. Vale recordar que el primer C-47 que volara con un usuario argentino fue en 1941 cuando el Comando de Aviación de Ejercito, incorporó un aparato de Air France que se encontraba en Argentina. Posteriormente las demás Fuerzas Armadas y distintos operadores civiles, desde las Sociedades Mixtas que dieron lugar al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en adelante, también gozaron de sus servicios en el país. Dentro de la Fuerza Aérea realizaron tareas de transportes de carga; lanzamiento de paracaidistas; misiones de asistencia y rescate; verificación de radioayudas; operaciones en el Continente Blanco; correo STAM y por si fuera poco formaron parte de la infatigable tarea de LADE. La Aviación Naval, fue precursora del DC-3 y con anterioridad a la irrupción del avión en sus filas, supo tener en sus filas seis DC-2 provenientes de Venezuela, empleados por el Comando de Transportes Aéreos desde las Bases de Comandante Espora, en Bahía Blanca y Punta Indio. Dependiente de esta arma se encontraba el Grupo Aeronaval Antártico. Un par de C-47 de este grupo participaron de un hecho memorable, que culminó con el aterrizaje de la primera aeronave argentina en el Polo Sur: el CTA-15. Entre otras tareas actuaron como unidades de exploración, reconocimiento aerofotográfico y búsqueda y rescate. Del Ejército Argentino, la Prefectura y los distintos operadores oficiales y civiles solo queda el recuerdo de que alguna vez un viejo DC-3 sirviera en sus filas. A continuación se presenta sintéticamente el historial en Argentina de los C-47 que aún se pueden apreciar en Argentina.

Los de la Fuerza Aérea Argentina
TA-05 Douglas DC-3C cn. 19965 - Convertido por Texas Engineering E. Manuf. Co. en Abr46. Adquirido por Dodero el 23Jul46, fue operado posteriormente por la Sociedad Mixta de Aeronavegación ALFA. Comienza su carrera en la Fuerza Aérea Argentina el 11Oct50 como transporte de pasajeros, siendo matriculado T-89. En Oct58 es registrado como T-05. Pero ante el accidente del TA-33 en Dic62, - otro C-47 preparado para realizar tareas antárticas -, el T-05 fue elegido para ser modificado con el fin de ser apto en las operaciones Antárticas. Recibiendo su nueva identificación: TA-05. El avión fue acondicionado con refuerzos estructurales, provisto de esquíes, tanques adicionales de combustible y aceite, y se le añade una turbina Marbore - la usadas por los entrenadores Morane Saulnier - con el fin de incrementar las condiciones operativas de la máquina. El TA-05 voló hasta el 25Abr70, totalizando 8.505.25 h Recordado por siempre como "El Montañés", tal como fuera bautizado, fue preservado en Aeroparque Metropolitano desde Abr72. Trasladado al nuevo Museo Nacional de Aeronáutica en Morón.
T-101 Douglas C-47A-30-DK cn. 25455/14010 - Adquirido en 1946 en Canadá para la Sociedad Mixta Zonda, fue registrado como LV-ACF. Con la creación de Aerolíneas Argentinas, paso a integrar la flota de esta empresa, siendo bautizado como "Norteño". Transferido al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública en 1962 se lo rematriculó como LQ-ACF y recibió el nombre de "Ministro Tiburcio Padilla". Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966, continuó realizando tareas sanitarias, fue identificado sucesivamente como S-3 en 1967 y TS-3. Hacia mediados de los '70 la Fuerza Aérea Argentina lo utiliza como transporte, recibiendo la matrícula T-101. En 1981 es remitido al INAC. En 1990, fue asignado a la V. Braer. Con poco más de 24 años en servicio con la Fuerza Aérea Argentina recibió la baja en Dic90, siendo almacenado en Villa Reynolds. Se esperaba su traslado a El Calafate para su preservación. /// Esta aeronave fue restaurada y remitida al Museo Nacional de Aeronáutica como LQ-GJT.
T-103 Douglas C-47B-5-DK cn. 26114/14669 - Luego de operar con la South African Air Force, y de sufrir un accidente, fue vendido como chatarra para ser utilizado como casa rodante. La empresa Calair International evaluó el estado de la célula, y la envió a California, EE.UU. donde fue acondicionada por Voltian Aviation Inc. Fue adquirido por el Estado Argentino para emplearlo dentro del marco del accionar del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, en Set60. Arribó al país como LV-PKP; llegó a realizar vuelos sanitarios con matrícula pasavante. Posteriormente registrado como LQ-MSP. En Jun60 operado por personal de la Aviación Naval Argentina (ARA) distintos vuelos de tipo humanitario. El personal de la ARA que lo utilizara durante un tiempo lo bautizó "Malaspina". En 1966 adoptó la identificación de S-4. Hacia mediados de los '70 retirado de la tarea y asignado a la Fuerza Aérea Argentina como transporte sanitario asignándole la matrícula TS-4. Registrado como T-103 operó con el INAC en 1981. Hacia el final de su vida operativa fue transferido a la II. Braer. pudiéndolo observar en operaciones con esa unidad en Feb87. Su baja se produjo en 1989, siendo almacenado en Paraná. Posteriormente recibió trabajos para su preservación.
T-104 Douglas C-47A-25-DK cn. 13373 - Adquirido en Canadá en 1946 como LV-ACE, para servir con la empresa Zonda, pasó a engrosar la flota de Aerolíneas Argentinas en 1949, siendo bautizado como "Patagonia". Dado de baja y transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966. El avión sirvió en la I.Braer. y luego en el INAC. como verificador de radio ayudas empleando la identificación VR-14 en Ago68. Desde Nov69 se desempeñó con títulos del Comando de Regiones Aéreas. Posteriormente registrado como T-104. Fue transferido a la V. Braer. en Abr86. Su baja se produjo en Dic90 siendo almacenado en Villa Reynolds. Fue transferido al emprendimiento privado de  Estancia Santa Romana, provincia de San Luis.

TC-33 Douglas C-47A cn. 20093. - La aeronave fue adquirida por J. Wassermann en el primer semestre de 1947, y recibió la matrícula LV-NQU. Al año siguiente la Secretaría de Aeronáutica de la Nación tomó bajo su poder la aeronave, identificándola como T-67, operando con la Fuerza Aérea Argentina sucesivamente luciría las identificaciones T-04 Feb50, TC-04 y como E-304 en la I.Braer alrededor de 1970. En Nov73 fue registrado como TC-33 para operar en la VII.Braer. Encontrándolo unos años más tarde operando con la V.Braer. La aeronave fue dada de baja en Ene89 y permaneció almacenada en citada base hasta Oct95, cuando fue trasladado desde allí, hasta el Aero Club Baradero donde se lo preservó, juntamente con el de Havilland Dove LV-LER. -ver Los Cinco sobrevivientes-
TC-34 Douglas C-47 cn. 12792. - El avión fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a la Allegheny Airlines en 1956, y fue registrada como T-34. Operó con la I.Braer. hasta 1967. A principio de los años '70 ya lucía como TC-34. En 1973 ya operó con la II.Braer, con asiento en Paraná, Entre Ríos, adoptando un esquema de color verde oscuro y gris, similar a los adoptados por los Canberra de esa unidad. El avión obtuvo la baja en Ene89, siendo trasladado al AMQ. para su posible venta. Esta la aeronave fue preservada en terrenos de la Asociación Aeromodelista de Berazategui.
TC-37 Douglas C47A-85DL cn. 20007 - Convertido por Douglas a HC-47A. ingresó al país en 1966. En su placa identificatoria figura el Serial AC43-15541. Estuvo almacenado en Davis Monthan desde 1962 y fue cedido por los EE.UU. a Argentina por el Military Assistance Programe, para la realización de Tareas Antárticas como TA-07. Registrado como TC-37, En 1981 desempeñó tareas en la VII.Braer, para ser transferido al año siguiente al INAC. Operó con Área Material Río Cuarto (AMRIV) desde 1985. Dado de baja el 24Jun88. Tuvo a cargo la realización del último vuelo oficial. Dado de baja en Dic90 fue almacenado en el AMRIV. Forma parte del Museo de Las Higueras.

Los de la Aviación Naval Argentina.
0172/5-T-22 Douglas C-47A-30DL cn. 9578 - Recibido en 1947. Desde su incorporación recibió las siguientes características: 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22 y 5-T-22 Ene70. Activo hasta 1979. Aparentemente víctima de un aterrizaje forzoso, fue abandonado en el aeropuerto de Ushuaia. En Ene87 fue observado en metal crudo, ya que el Aero Club local, lo había trasladado sobre la entrada del la estación aérea con la idea de restaurarlo. Con la formación del Museo de la ARA en Bahía Blanca, existió un interés por parte de la fuerza en trasladarlo hasta la localidad bonaerense; sin embargo la aeronave permanece en Ushuaia.
0296/CTA-15 Douglas C-47 cn. 4664 - Adquirido en los EE.UU. en 1948. Desempeñándose con la ARA lució las siguientes características: 2-Gt-12, 4-T-24, CTA-15 es Nov64, 5-T-25. Formó parte de la 2da. escuadrilla del Comando de Transportes Aeronavales, que luego se denominó Segunda Escuadrilla de Sostén. Realizó el vuelo al Polo Sur aterrizando en Ene62, al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada. Los tripulantes del avión fueron los primeros argentinos que llegaron en vuelo al Polo Sur. Operó con el Arma hasta 1971. Preservado en Ezeiza desde Nov78 con esquema antártico y la característica CTA-15 empleada en aquel vuelo memorable. Trasladado al Museo de Aviación Naval de Comandante Espora. -ver Pictorial del CTA-15-

De la aviación civil Civil

LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794 - 43-49533 
US Army Air Force  dlv. Nov44. 0-349533 US Air Force - Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina 1960, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92, Aeroservicio Parrague 1993. LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera es 2006. Almacenado en Mendoza. El día 22Feb2014 llegó a Morón.

Enlaces de interés:
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