24 septiembre 2010

Un accidente hace 35 años

El 25Sep75 El Canadair CL-44 LV-JSY de la compañía argentina de cargas, Aerotransportes Entre Ríos se incendió tras intentar despegar de Miami, desde la pista r/w 27L. Aparentemente el piloto de la aeronave trató de abortar la maniobra de despegue al detectar un problema en uno de sus neumáticos. La máquina impactó de lleno contra un par de torres de iluminación y las estructuras del ILS del aeropuerto, traspasando los alambrados y cayendo sobre un camino público. Como consecuencia del accidente 6 de los 10 ocupantes de la nave perdieron la vida y otras tres personas en tierra, también perecieron. La aeronave se dirigía a Buenos Aires con escalas en Panamá, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Asunción del Paraguay, cumpliendo el vuelo número 501/90. La tripulación estaba compuesta por seis miembros - entre ellos el Comandante Pedro Jose Guerra, el Primer Oficial Richard Hofmann, y el Ingeniero de vuelo Carlos DaCruz, -, al tiempo que dos pasajeros acompañaban la carga, compuesta de motores de aviones, autopartes,  piezas de tractor, y perfumes. Según fuentes oficiales el aparato nunca logró tomar altura, transvasando los límites del aeropuerto. En su carrera, impactó un automóvil.
Detalle de la aeronave
* cn. 5 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 25Mar61 -  15925 RCAF 23May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106925 Canadian Armed Forces 26May70, International Aerodyne Inc. 13Nov70, LV-PQL / (1835) Nov70 Aerotransportes Entre Ríos rr. LV-JSY 13Nov70. (Realizó un aterrizaje forzoso en Ezeiza recibiendo algunos daños el 27May72). -certificado de aeronavegabilidad argentina otorgado el 14Abr75, con fecha de caducidad el 14Abr76 - Se estrelló el 25Sep75 despegando de Miami, FL. EE.UU. La aeronave había acumulado 20108 horas de servicio y un total de 5,891 al momento del accidente.