En 1974 Aerolíneas Argentinas decidió alquilar un avión Boeing 747 al constructor de Seattle. La aeronave había sido originalmente construida para Delta Airlines, pero esta compañía pronto descartó los Jumbos en favor de los trirreactores de la McDonnell Douglas y los Lockheed Tristar, a partir de 1974. De esta manera se establecieron distintos contactos entre los directivos de Aerolíneas Argentinas y la Boeing Company. En Ago74 se cerró el acuerdo entre ambas partes, y el 06Set se llevó a cabo el anunció formal sobre la adquisición de la aeronave. Hacia fines de Nov74 un grupo de funcionarios de la Boeing Company Airplane, presidido por el señor Alfredo Dodds, arribó a la Argentina con el fin de aclarar las perspectivas del contrato de alquiler de la aeronave, con una opción de compra de la misma y la posible suma de dos aeronaves similares. La empresa constructora, según las fuentes de la época manejó una propuesta poco flexible, manifestando que no se encontraba en condiciones de prorrogar los precios de arrendamiento, y por otro lado exigía concretar la operación de inmediato, a fin de evitar demoras en la entrega de la máquina, estimada por entonces para los dos primeros meses de 1975. Vale recordar que por entonces el gobierno argentino se encontraba jaqueado por turbulencias internas como la actuación de diversos grupos armados; una economía descalibrada y con el Poder Ejecutivo casi acéfalo en manos de María Estela Martínez de Perón, devenida en presidente tras la muerte de su esposo. Estas circunstancias no otorgaban una buena imagen en el exterior, y los riesgos de una inversión de semejante envergadura necesitaba garantizar a la empresa Boeing la viabilidad de la misma. Este tema, motivó una reunión especial entre los ministros de Transportes y Obras Públicas, contador Santiago Novaro y el doctor A. Gómez Morales, encargado de la cartera económica del entonces gobierno, donde se trató de solucionar definitivamente el reequipamiento de la empresa aérea, que teniendo en cuenta los costos directos e indirectos conformaban una inversión estimada cercana a los U$S 100M. Pero la transacción no contaba con la aprobación del Congreso Nacional. El avión estuvo disponible desde el 15Abr75, con un costo diario de 6.500 U$S por aparcamiento. La falta del decreto hizo que no se pudiera retirar la máquina. No obstante funcionarios de Aerolíneas Argentinas por su parte habían realizado gastos extras, como el repintado de la aeronave y la modificación interior bajo los requerimientos de la empresa argentina. Todas las inversiones realizadas se perdieron a causa de no retirar la aeronave.
En 1975, la aeronave tenía asignada la matricula LV-LRG, y la misma llegó a estar estampada sobre el fuselaje. No obstante la operación finalmente se frustró, y el registro finalmente fue utilizado en un Fokker F-28 que Aerolíneas Argentinas que adquirió de segunda mano. A partir del fracaso de las negociaciones por el Jumbo Affaire, se suscitó un reparto de acusaciones entre los distintos funcionarios de la empresa estatal y de la constructora americana. Los primeros, recibieron la condena de algunos medios por actuar sin el permiso del gobierno y los de la Boeing por estimular económicamente las ventas de sus aviones a quince países incluida Argentina. Claro que todo esto en poco tiempo prescribió, porque problemas mayores, que devinieron en la caída del gobierno en Mar76, sirvieron para que en poco tiempo se disimularan las ineptitudes que se produjeron en la empresa estatal.
El Boeing 747-132 fue registrado en 1976 como N40108, siendo utilizado para el adiestramiento de tripulaciones de la empresa China Airlines, antes de su alquiler a esa empresa, como B-1868. Mientras tanto el primer Boeing 747-287B fabricado para Aerolíneas Argentinas -LV-LZD cn. 21189 -, se encontraba almacenado en las instalaciones de Boeing como N1791B.
Dos años después la aeronave que nunca llegó a la Argentina, y tras su paso por China. se sumó a la flota de Pan Am, volando con la empresa por doce años. El avión finalmente recaló en la compañía Evergreen International Airlines, una aerolínea especializada en carga con sede en McMinnville, Oregon, EE.UU. La firma también es conocida por operar servicios para las fuerzas armadas de EE.UU. y el United States Postal Service. Además Evergreen posee un Centro de Mantenimiento de aeronaves de gran porte y de almacenamiento en Pinal Air Park.
Dos años después la aeronave que nunca llegó a la Argentina, y tras su paso por China. se sumó a la flota de Pan Am, volando con la empresa por doce años. El avión finalmente recaló en la compañía Evergreen International Airlines, una aerolínea especializada en carga con sede en McMinnville, Oregon, EE.UU. La firma también es conocida por operar servicios para las fuerzas armadas de EE.UU. y el United States Postal Service. Además Evergreen posee un Centro de Mantenimiento de aeronaves de gran porte y de almacenamiento en Pinal Air Park.
El N481EV, tras ser retirado de la línea de vuelo de Evergreen, arribó en vuelo al aeropuerto de McMinnville, Oregon, el 22Jul2009, realizando una pasada a baja altura antes de aterrizar. Desde el pequeño aeropuerto fue transportado al complejo Evergreen Aviation and Space Museum por carretera en la madrugada del 07Ago2009, que si bien se encuentra a sólo cinco kilómetros del aeropuerto, el traslado sobre un autopista generó todo un desafío . Una vez en el museo, en principio fue posicionado junto al edificio principal, pero el 02May2010, la empresa Hoffman Construction fue la encargada de colocar la aeronave sobre una estructura de acero sobre el techo del museo -Ver video-. En dicha operación, fueron utilizadas dos grúas gigantes , y la operación sólo demandó cincuenta minutos. De esta manera el Jumbo se convertirá en la pieza central de un nuevo parque acuático que se está construyendo en los jardines del museo, y que espera su apertura durante el transcurso de 2011. Los visitantes podrá acceder al interior de la nave, y desde allí accederán a una atracción acuática.
Detalle de la aeronave
* cn. 19896/72 Boeing 747-132 FF. 09Sep70 - N9896 Delta Air Lines 26Sep70 "101", N8969V Boeing 16Sep74. LV-LRG Aerolíneas Argentinas ntu., N40108 China Airlines 16Jun76 li, rr B-1868 Sep76 li, Boeing 28Abr78, N902PA Pan American World Airways 09May78 "Clipper Mandarin" / Clipper Express", nn. Jun86 "Clipper Express" convertido 747-SCD, Evergreen International Airlines 28Feb90, N902PA Pan American World Aw. 28Feb90 li, Evergreen International Airlines 10Abr91, rr N481EV 01May91, ABN-AMRO Bank 1994 ret fr. Evergreen International. Almacenado en Nueva York - JFK 25Mar94, Almacenado en Las Vegas 12Jul94, Observado almacenado en Nueva York - JFK 12Ago94 JFK, FSB 07May97, Almacenado en Marana 05Feb2002. – Realizó su último vuelo el 22Jul2009.
* cn. 19896/72 Boeing 747-132 FF. 09Sep70 - N9896 Delta Air Lines 26Sep70 "101", N8969V Boeing 16Sep74. LV-LRG Aerolíneas Argentinas ntu., N40108 China Airlines 16Jun76 li, rr B-1868 Sep76 li, Boeing 28Abr78, N902PA Pan American World Airways 09May78 "Clipper Mandarin" / Clipper Express", nn. Jun86 "Clipper Express" convertido 747-SCD, Evergreen International Airlines 28Feb90, N902PA Pan American World Aw. 28Feb90 li, Evergreen International Airlines 10Abr91, rr N481EV 01May91, ABN-AMRO Bank 1994 ret fr. Evergreen International. Almacenado en Nueva York - JFK 25Mar94, Almacenado en Las Vegas 12Jul94, Observado almacenado en Nueva York - JFK 12Ago94 JFK, FSB 07May97, Almacenado en Marana 05Feb2002. – Realizó su último vuelo el 22Jul2009.
- Ver Línea ALA "Los nunca entregados".