24/04/2011

Las chanchas de Dinar

Dinar Srl., surgió de la mano de empresa de turismo homónima, emplazada en el noroeste argentino. En 1986, a raíz del salvaje paro realizado por los pilotos de la transportadora estatal. Oportunamente, como empresa de dedicada al turismo, Dinar entabló negociaciones tendientes a alquilar un Boeing 727 en los EE.UU. La implementación de servicios propios intentaba romper el aislamiento al que el gremio aeronáutico había sometido a la totalidad de los habitantes argentinos. Sin dudas una consecuencia directa de la economía de un país como Argentina, siempre proteccionista de una empresa central, que a modo de pino no deja crecer nada alrededor. Afortunadamente las cosas cambiaron, -al menos durante algún tiempo-, y el mercado se fue poblando de diversas compañías. Algunas con historias muy breves, pero sin dudas el mayor beneficiado de esto fue el siempre castigado usuario.
A partir del año 1992, Dinar incursionó como operador chárter, uniendo Aeroparque con Tucumán y Salta. En un principio, los servicios eran prestados por aeronaves arrendadas, siendo SEAL Líneas Aéreas el operador local asociado que realizaba los despachos de vuelo. Durante Ene93 Dinar recibió la autorización necesaria para efectuar vuelos no regulares con aeronaves de mayor porte. Desde ese momento, se negoció con la empresa Polaris Aircraft Leasing el alquiler de dos Boeing 737-200. Estos aviones finalmente no llegaron a ser operados por Dinar. Mientras tanto las obligaciones contraídas se prestaron con aeronaves Fokker F-28 Fellowship arrendados a la Fuerza Aérea Argentina.
-Embarque en Aeroparque y destino Mar del Plata-
En Ene94, Dinar desarrolló distintos vuelos chárter a Florianópolis y Espíritu Santo, con aviones alquilados, pero de a partir de Feb94, la empresa consiguió un permiso por el cual se le asignaba una concesión para volar las siguientes rutas regularmente: Buenos Aires-Córdoba-Tucumán-Salta-Jujuy; Buenos Aires-Córdoba-Mendoza; Buenos Aires - Córdoba - Iguazú; Buenos Aires - Mendoza-Bariloche; Buenos Aires - Mar del Plata - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos; Buenos Aires - Rosario - Posadas - Iguazú y Buenos Aires - Neuquén - Bariloche. A fin de cumplir con los compromisos pactados, la empresa declaraba que contaría  con equipos Boeing 737.
Dinar dio comienzo a los vuelos regulares el 01Nov94 sobre  la ruta Salta-Jujuy y Salta-Tucumán (cumpliendo 2 frecuencias semanales a cada destino). Por esa época utilizaba los Fokker F-27-200 Friendship arrendados a SASA. También durante ese mismo año introdujo un MD-83. La máquina era volada por tripulaciones de su plantilla, al tiempo que exhibía un esquema propio. Esta aeronave fue retirada del en May95, ya que desde Jun95 arribó el primer Boeing 737-281 alquilado a la aerolínea peruana Aero Continente. El aparato poseía tenía una capacidad para 120 pasajeros, lucía el esquema de Dinar, pero preservó el registro peruano -OB-1511-. A su llegada fue bautizado con el nombre del caudillo norteño "General Miguel Martín Güemes". Vale aclarar que por entonces la célula del presente 737 acumulaba una dilatada trayectoria.
En Jun95 la empresa del norte volaba semanalmente desde el Aeroparque: 2 frecuencias a Iguazú, 1 a Bariloche, 4 a la ruta Tucumán-Jujuy y 6 a Tucumán-Salta. En Nov95 se agregaron los destinos Mendoza y Mar del Plata.
Antes de la finalización de 1995, se sumó otro Boeing 737, contemporáneo del anterior. Al igual que su predecesor, fue alquilado a Aero Continente. Así, Dinar dispuso la implementación de nuevas rutas. A modo de ejemplo, los 737 fueron introducidos en el servicio a Villa Gesell desde el día 07Ene96. La compañía se posicionó rápidamente en el mercado aerocomercial, que crecía y demandaba servicios. Esta situación fue advertida por otros elementos del transporte interno argentino, como el transporte automotor. La compañía TAC (Cooperativa Transporte Automotores de Cuyo), adquirió el 30% de Dinar, ofreciendo servicios alternativos, complementarios o mixtos, en las distancias mayores a los 500 kilómetros.
Una particularidad de los Boeing 737 de Dinar era que si bien los aviones albergaban los colores propios, no llegaban a ser idénticos, ya que uno poseía turbinas blancas, mientras que el otro las lucía en metal. Además los colores sobre el timón encontraban algunas diferencias. A partir de Oct96, ambos 737, fueron rematriculados con registro de Aruba. Así, en Dic96 el P4-ARB, -ex OB-1619- fue remitido a las instalaciones de Enaer en Chile para efectuarle un chequeo. Su compañero, P4-ARA -ex OB-1511-, retornó a Perú en Feb97. Poco tiempo después el P4-ARB fue retomado por su propietario, siendo utilizado en la filial chilena de Aero Continente.
Dinar refrendó un convenio con la aerolínea de origen suizo Crossair. Gracias al mismo, la empresa europea le proveyó diversos MD-80. Con la desactivación de los 737 en la flota de Dinar, la empresa del norte sumó una flota de tres Douglas DC-9-41, que volaron con la empresa hasta casi el final de la misma en 2001. Precisamente en ese año, cuando Argentina fue sometida a la crisis política/económica, Dinar entró en pérdida, como muchas otras empresa. Ante la imposibilidad de contar con todos los elementos de su flota, temporalmente alquiló el Boeing 737 de la empresa Cardinal, el cual llegó a lucir un esquema similar al de Dinar, con títulos y logos. Con esta máquina se llevaron a cabo alguno de los últimos vuelos de la compañía, que también recaló en las filas de American Falcon en un último intento por reflotar los restos del sueño de Dinar.


Detalle de las aeronaves
cn. 19616/126  Boeing 737-247 FF. 20Ene69 - N4519W Western Air Lines 29Ene69 "219", Polaris Aircraft Corporation 16Jun81, Lockheed Aircraft Services 16Jun81 li, Polaris Aircraft Corporation 01Abr85, Western Air Lines 01Abr85 "219", Delta Air Lines 01Abr87 mgd li, Polaris Aircraft Corporation Oct89, Markair 15May90 li, Polaris Aircraft Corporation Nov91, Sunbird Airways Mar92, Polaris Aircraft Corporation, CC-CRI Southeast Pacific Airways 24Jul92 li, N4519W Polaris Aircraft Corporation 27Sep93, OB1619 Aerocontinente 17Jul95, Dinar 15Dic95 li, rr P4-ARB Pinacle Aircraft Leasing 09Oct96, Dinar 22Oct96 li Aerocontinente 20May98. Aerocontinente Chile Ago99 CC-CJO, OB1742 Aerocontinente Chile. Almacenado.
cn. 20277/235 Boeing 737-281 FF. 24Ene70 - JA8405 All Nippon Airways 30Ene70, N1450Z Boeing 21Abr76, B-1874 China Airlines 23Abr76, American Jet Industries 23Sep88, N505AV Aviation Sales Company 26Sep88, (Observado en Miami 28Feb89 en Aviogenex cs. como YU-ANY, Trasladado Keflavick - Stansted - Belgrado 27Mar89) YU-ANY Aviogenex 21May89 li, (Trasladado Belgrado - Shannon - Keflavick 04Nov89) N505AV Aviation Sales Company 04Nov89, Aeroamigo Feb90 "Vicente Guerrero" li, Aviation Sales Company 07Feb91, radiado del servicio. Almacenado Mojave, CA, Aerocontinente 09Sep92 li, rr OB-1511 Sep92, Americana 1993 li, Aerocontinente 20Jul93, Atlant Jul94 li, Aerocontinente 16Nov94, Dinar 1996 "Gral.Miguel. Martín Guemes" li, rr P4-ARA 22Oct96, Aerocontinente ret 20May98. OB-1746. rr. OB-1746-P Nuevo Continente Jul2004. Almacenado en Lima desde Abr2005.

Wet lease  & Not taken up
* cn. 22531/724 Boeing 737-2V5(A) - FF.  22Dic80 - C6-BEH Bahamasair 09Ene81, Polaris Aircraft Leasing Corp 31Dic91 - Dinar Líneas Aéreas ntu. Jet Express 15Abr93, desactivado en Oklahoma City Oct93, rr. N167PL Polaris Aircraft Leasing Nov93, PK-RIK Mandala Airlines 04Feb94, almacenado en Soekarno-Hatta International Airport - Yakarta 28Oct2007, N103AG WFBN 17Oct2008, ZS-GCU Safair 03Nov2008, almacenado en Johannesburgo Abr2009, Air Namibia 27Oct2009 li. Safair 26Mar2010. Desmantelado en Lanseria Airport Nov2010.
* cn. 21501/492 Boeing 737-284(A) - FF. 14Jun77 - Olimpic Airways ntu. N70722 Aloha Airlines 31Ago77,  Nigeria Airways 31Mar82 li. Shire Aviation, Western Airlines May83 li., Delta Air Lines mgd. 01Abr87, Aloha Airlines 09May87, N196AW America West Airlines 15Jun87,  Polaris Aircraft Leasing Jul88, Aloha Airlines 26Ago91, Dinar Líneas Aéreas ntu. - Almacenado en Honolulu Feb93.  N310VA Viscount Air Service 30Sep93, Sierra Pacific Airlines 01Jun95 sli. Viscount Air Service 16Sep95, Aero Costa Rica Abr96 li. Halisa Air 14Jun96, GECAS 01Oct96,  Vistajet  ntu. N470AT AirTran Airways 08Ago97 li. desactivado 02Sep2001, almacenado en Roswell International Air Center,  Alameda Corp 12May2005, Midamerican Aerospace 11Oct2005 almacenado en Roswell International Air Center.
* cn. 20211/141 Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69, rr. N211US Nov88, US Air mgd 05Ago89, almacenado en Amarillo Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair Dic95 li. N288CD First Security Bank of Utah 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holding Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. - almacenado en Santiago de Chile 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Líneas Aéreas Jul2001, Dinar Líneas Aéreas Jul2001, Cardinal Líneas Aéreas 04Ago2002; Skyways  14Nov2004, American Falcon  Nov2004 li. Ecuato Guineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005  almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra Mar2007, Almacenado en Jul2008 en Ezeiza, ZP-CAO Regional Paraguaya ntu.  Delcar Oct2008. Almacenado en Managua, Nicaragua.
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6(A) FF. 28Jul77 - A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar Feb2003 wl., LAPA Abr2003 wl., American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005.
* cn. 22744/923 Boeing 737-291(A) - 27Oct82 - N7357F Frontier Airlines 28Oct82, Continental Air Lines 27Oct86, EI-BWY GPA 30Sep88, VT-EQH Indian Airlines Nov88 li,  GPA. 21Feb90,  9J-AFM Zambia Airways 04May90, N7357F First Security Bank of Utah Jun94, EI-BWY GPA  Jul94, CC-CDE LAN Chile 25Ago94 li, PLM Nov2001, LV-ZYJ American Falcon Dic2001, Dinar Feb2003, LAPA 04Abr2003, Almacenado en Ezeiza.

Fuentes Consultadas: - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes - AIR MEMO. Marcelo Arcas. Jorge López De Vita.