09 noviembre 2011

El sobreviviente de Madison Av.

Nueva York Airways (NYA) fue una empresa regular de helicópteros, que brindaba servicios en el área de la "Gran Manzana"; destacándose  los vuelos desde helipuerto sobre el edificio Pan Am, enclavado en el centro de Manhattan (Pan American Building - 200 Park Avenue, Manhattan-.), a los aeropuertos de la zona. Las operaciones se iniciaron el 09Jul53, convirtiéndose en la primera línea aérea programada de helicópteros en el transporte de pasajeros en los Estados Unidos. Su sede se encontraba en los terrenos del Aeropuerto La Guardia.
Los servicios de NYA en el helipuerto de la Pan Am Building comenzaron en el año 1965, volando con equipo Boeing Vertol 107. En su momento no hubo presión pública en contra de la petición NYA por los niveles de ruido o seguridad. Culminadas las audiencias  de solicitudes y permisos correspondientes; la operación fue aprobada.  En Feb68, NYA dejó de operar desde el helipuerto debido a un desacuerdo contractual entre Pan Am y TWA. Durante el desacuerdo, el permiso de instalación para el helipuerto expiró. Culminando la década del sesenta, cuatro Sikorsky S-61L desembarcaron en la flota de NYA merced al aporte de Pan Am, entre ellos que se encontraba el N619PA
El 24Nov76, la Comisión de Planificación de ciudad de Nueva York realizó una audiencia pública para considerar una nueva solicitud de Nueva York Airways, para reabrir las operaciones desde el Pan American Building; restableciéndose a partir del 01Feb77.
El 16May77, el tren de aterrizaje de aterrizaje derecho del Sikorsky S-61 N619PA colapsó mientras que se realizaba el abordaje de pasajeros sobre la azotea del Pan Am Building (actual MetLife). La nave poseía sus motores en marcha y como consecuencia de la falla del tren de aterrizaje, la máquina cayó sobre su lateral, desprendiendo en su movimiento el rotor principal. El fatídico incidente, provocó la muerte de cuatro pasajeros que esperaban para embarcar (incluyendo el director de cine Michael Findlay) al tiempo que quinto pasajero resultó seriamente herido. Partes de una de las palas cayó sobre la avenida Madison, matando a un peatón e hiriendo a otro. Este accidente precipitó el cierre comercial del helipuerto, cuando el alcalde de la ciudad Abraham D. Beame revocó el permiso de operación a NYA.
El aparato había arribado desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy y se aprestaba a realizar el vuelo 972 con 20 pasajeros y tres tripulantes. La capacidad del Sikorsky S-61 era de 28 pasajeros y  2 tripulantes. Tras acercarse desde el noreste para efectuar el aterrizaje, la aeronave rodó hasta la puerta de embarque. La maniobra requirió un giro de 180º a la izquierda. Como indicaba la rutina, el helicóptero fue acuñado y pasajeros comenzaron a descender. Según testigos y pasajeros, el aterrizaje había sido realizado de manera muy suave. El capital Lee G. Richmond se mantuvo en todo momento sobre los controles, no obstante no pudo esquivar la tragedia.  
Un nuevo accidente de un S-61L (N618PA) provocó la muerte de tres personas el 17abr79, luego de despegar del aeropuerto de Newark, New Jersey. Casi inmediatamente NYA comunicó la decisión de vender su flota de S-61L a la firma Okanahan Helicopters.




La aeronave N619PA fue reparada y devuelta al servicio, siendo comercializada en Sudáfrica,  por parte de la firma tras ser adquirida por la empresa Court Helicopters. La empresa sudafricana nació en 1964 como Autair South Africa, obteniendo su denominación a partir de 1971. A partir de Nov74, pasó a manos de Murray y Stewart, especialistas en ingeniería civil, junto con un consorcio de inversores conocido como el Van Zyl Group, la principal actividad de los helicópteros Court era la de suministro logística a  los buques petroleros sobre las costas de Sudáfrica. Además ofrecía alquiler de helicópteros a diversas empresas a nivel mundial. En ese contexto, Helicópteros Marinos SA. (HMSA), un firma local que desarrollaba su actividad desde 1978, poseía un acuerdo con la firma sudafricana, a través del cual diversos aparatos arribaron a Argentina para servir sus filas. Entre los helicópteros que desembarcaron se hallaba el cn. 61-427. La principales actividad de la empresa argentina ha sido desde un principio el apoyo a operaciones petroleras Off-Shore y On-Shore; transporte de personal y carga a plataformas de exploración en el mar y la exploración sísmica y magnetométrica en tierra, siendo su principal cliente Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El Sikorsky S-61L, voló con esquema básico de Court con el agregado de títulos. En su paso por Argentina, se le concedió el registro LV-OMG, no obstante un reporte de Ago83 lo reporta con registro sudafricano.  Es de destacar que durante el conflicto del Atlántico Sur el presente aparato participó con el Escuadrón Fénix desde la Isla de Tierra del Fuego. Otro hecho significativo de este aparato es que fue utilizado en las tareas de construcción del gasoducto Transmagallanico de San Sebastián, que unió la isla fueguina con la provincia de Santa Cruz.
En Mar84 HMSA informó que se encontraba próxima a renovar su flota, en virtud de que Court Helicopters resolvió disolver el acuerdo con la firma argentina procurando concentrar sus actividades en Sudáfrica.  Esta situación provocó el desembarco de la firma Heli Unión como socio minoritario de HMSA. El traslado al continente africano del LV-OMG se realizó por vía marítima en fecha no precisa, aunque en el registro sudafricano la máquina fue reintegrada en Feb86.

Destino final: Namibia
Una de las principales fuentes de ingresos gubernamentales de Namibia son los ingresos procedentes de la industria pesquera. Su línea costera abarca más de 1000 kilómetros de longitud, y el límite exterior se encuentra a 200 millas de la costa. Esto representa 200.000 millas cuadradas que necesitan ser resguardadas en virtud del interés comercial de Namibia. Durante 1993 el Ministerio de Pesca Marítima hizo la entrega a las fuerzas de seguridad de un Sikorsky S-61L registrado V5-HSP, que no es ni más ni menos el merecedor de estas líneas. La aeronave además de patrullar el sector marítimo; solía prestar ayuda a las operaciones de rescate en el mar. El último reporte operacional de la máquina data de 1999.

Datos de la aeronave 
* cn. 61-427 Sikorsky S-61L (Jun68) - N619PA General Eelectric Credit Corp of Georgia - New York Airways - 1968, accidentado en. Pan Am Bulding, Manhattan 16May77, canx. 09Ago77 - TT. Al tiempo del accidente 6.913hs -. ZS-HHP Court Helicopters Oct78, reg. canx 03Feb82 LV-OMG Helicópteros Marinos SA. Feb82 li, ZS-HHP Court Helicopters reg. 10Feb86, - V5-HSP Namibian Fisheries Dept. Jul93, wfu. canx. 10Nov99.