17 enero 2012

Chaco Gate y su Servicio Aéreo Sanitario

Luego que saliera a la luz que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, realizara un viaje personal a Panamá en compañía de sus hijas en Nov2011, haciendo uso de uno de los aviones ejecutivos con que cuenta la provincia, rápidamente se buscó la publicación de un uso más apropiado para la flota de aviones chaqueños. A través de una fotografía del portal datachaco.com, se observó que el denominado Servicio Aéreo Sanitario de la provincia del Chaco, cuenta con un Cessna 208B Caravan. Lo curioso es que de acuerdo a la matricula de la aeronave, la misma, hasta no hace mucho pertenecía a Dirección Aeronáutica Provincial de la Provincia de Corrientes.
Segun obra en la noticia del 15Ene2012, por una disposición directa del gobernador, despachó el Lear Jet 60 - el mismo del viaje a Panamá - con destino a Curitiba el 14Ene, para trasladar a los familiares de los chaqueños accidentados en una ruta brasilera. Mientras tanto el Caravan fue enviado para trasladar de regreso los féretros. La misma información detalla que la Dirección de Aeronáutica del Chaco está a disposición las 24 horas para emergencias sanitarias y acontecimientos de fuerza mayor. ¿Podría considerarse un viaje a Panamá dentro de los acontecimientos de "fuerza mayor"? - ¿Es mera casualidad que salgan a publicitar un vuelo sanitario tras lo inexplicable del viaje de Capitanich?.
Recientemente fueron conocidos algunos decretos sobre el Lear Jet adquirido en 2011 por un precio declarado de U$S 4 millones.

- El Lear Jet 60 fue adquirido tras emitirse el decreto provincial número 587 – del 12Abr2011, que narra además "AUTORÍZASE a la Secretaría General de la Gobernacióna contratar en forma directa los servicios complementarios, para el avión Lear Jet 60 S/N 194 - LV-CIO, adquirido por la Provincia del Chaco".
- El decreto número 1.877 – 23Sep2011 cita "DESIGNASE en comisión de servicios oficial a los agentes pilotos de la Dirección de Aeronáutica Provincial, dependiente de la Dirección General Mantenimiento y Servicios de la Gobernación, Raúl Gastón Medina,  y Geselino Horacio Garbini, para asistir al curso en simulador de vuelo en el Centro de Instrucción Bombardier de la aeronave Learjet 60, matrícula LV-CIO, propiedad del Estado Provincial, que se realizará en la ciudad de Dallas, Estados Unidos de Norteamérica, entre los días 03Oct2011 al 10Oct2011".
- El decreto 2.223 del 01Nov2011 narra "DESIGNASE en comisión de servicios oficial a los pilotos de la Dirección de Aeronáutica, dependiente de la Dirección General Mantenimiento y Servicios de la Gobernación, Raúl Gastón Medina, y Carlos Horacio Satina, para trasladar la aeronave Lear Jet 60, matrícula LV-CIO a los talleres de Banyan Aviation en la localidad de Fort Laudertdale, Miami,Florida, EEUU".
- El decreto número 2.343 emitido el 21Nov2011 detalla "DESIGNASE en comisión de servicios oficial al piloto de la Dirección de Aeronáutica, dependiente de la DirecciónGeneral Mantenimiento y Servicios de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Horacio Satina, DNI. N°14.799.819, para trasladar la aeronave Lear Jet 60, matrícula LV-CIO, desde los talleres de Banyan Aviation en Fort Lauderdale, Florida, EEUU a la ciudad de Resistencia".

Respecto del Caravan; al menos hasta 2009 operó con el gobierno de Corrientes. Prueba de ello existe un reporte de accidente de la aeronave LV-WYR en Resistencia, donde se comunica que el aeropuerto donde habitualmente moraba la máquina se encontraba cerrado. Haciendo referencia a la estación aérea correntina. Dicho sea de paso, en tal circunstancia, a causa del accidente el Caravan sufrió la rotura de puntera de plano izquierdo en la fecha citada.
Detalle de las Aeronaves
LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194.
LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598.